Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 29 de agosto 2012 
En Ciudad de México:
Canciller Moreno participa en reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
Comparte :
Imagen foto_00000004

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en Ciudad de México en la reunión del Consejo de Ministros de países de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, Perú y Chile.


El encuentro se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue presidido por la Canciller mexicana, Patricia Espinosa Castellan. En la instancia, los ministros abordaron los avances en comercio, cooperación e inversiones entre los países miembros de la Alianza.


"Estos son países extraordinariamente dinámicos, que creen en las economías abiertas y que creen también que en este mundo que se ha globalizado, aparecen muchas oportunidades que tenemos que tomar y trabajar en conjunto de manera de mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestros países", señaló Moreno desde México.


El Canciller subrayó los avances que se han construido entre los Estados miembros de la Alianza y anunció que han acordado integrar profundamente las economías, bienes, servicios, capitales y aumentar las facilidades para el movimiento de las personas dentro de la región.


En la actualidad las economías que componen la Alianza del Pacífico representan cerca del 35% del Producto Geográfico de la región y más del 50% de las exportaciones. Sumados, México, Colombia, Perú y Chile son equivalentes a la novena economía del mundo.


"Si fuese un sólo país, sería el país que tiene la segunda tasa mayor de crecimiento en el último año, el sexto país en el mundo, como unidad, en atracción de inversión extranjera y el quinto en términos de población. Es decir, tenemos una comunidad juntos que es realmente atractiva y que lo está haciendo realmente bien", dijo el Canciller.

 

Imagen foto_00000006Inauguran Consejo Empresarial


Durante la reunión los Cancilleres firmaron un acuerdo de Turismo y participaron en la sesión de fundación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

"Hoy hemos sido testigos de la creación del Consejo Empresarial de la Alianza con varios de los principales empresarios de estos cuatro países, quienes son también los que van a poder ayudarnos a detectar cuáles son las barreras que podrían estar quedando y además aprovechar las oportunidades que esta integración les está abriendo a las empresas, no solamente a las grandes sino también a las empresas pequeñas y medianas que son las más importantes", señaló el Canciller.


El Director de ProChile, Felix de Vicente, destacó la participación del sector privado de los cuatro países y enfatizó la importancia de la apertura de oficinas comerciales conjuntas entre Chile y los otros países de la Alianza del Pacífico, "porque permite trabajar de mejor manera las estrategias de promoción de exportaciones, inversiones y turismo".

Imagen foto_00000007Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Jana, explicó que como parte de la estrategia de la Alianza, no solamente se han integrado las economías, sino que también se ha acordado trabajar para ir en conjunto hacia otros países. "Se adoptaron una serie de acuerdos que tienen que ver con la promoción de las exportaciones en forma conjunta, con la realización de eventos, como mostrar los Sabores del Pacífico, como el organizar ferias itinerantes para mostrar la cultura de los distintos países, generar acuerdos de turismo para tener paquetes de turismo desde el punto de vista geográfico, bellezas naturales, líneas culturales que se puedan promover a todo el mundo, entre otros", precisó Jana.


En el marco de este encuentro, los cuatro cancilleres asistieron al "Festival Gastronómico Sabores del Pacífico" en el Hotel Hilton Reforma de Ciudad de México, donde un chef de cada país miembro presentó la oferta exportable de su nación.

 

 

 

 Ver Comunicado Conjunto

Artículos Relacionados: