Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de junio de 2012 
En el Observatorio Paranal, Región de Antofagasta
Ministro Moreno participa en Alianza del Pacífico
Comparte :

 Imagen foto_00047406

 


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inauguraron hoy en el Observatorio Paranal, Región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y del Perú, Ollanta Humala, cada uno en compañía de sus cancilleres y representantes de Panamá, Costa Rica, Australia, Canadá y Japón.


Además de agradecer la presencia de los mandatarios y delegaciones internacionales, el Jefe de Estado expresó que "la Alianza del Pacífico nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico", asegurando que "todos compartimos la convicción de que juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar con mayor seguridad".


En ese sentido, destacó que "los cuatro países fundadores, México, Colombia, Perú y Chile, y los países observadores, Costa Rica y Panamá, sin duda conformamos una alianza muy significativa. Representamos un universo de 215 millones de personas. Nuestro producto interno bruto alcanza a 2 billones de dólares, es decir, más de un tercio del PIB latinoamericano, y nuestro comercio con el mundo representa más del 50% del comercio total de América Latina".


La Alianza del Pacífico es una propuesta que se dio a conocer en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces Presidente de Perú, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados partícipes.


Finalmente, el Presidente Piñera señaló que "esta Alianza del Pacífico va a ser un gran aliado, un poderoso instrumento para que nuestros países y nuestros pueblos alcancen esas metas de desarrollo, libertad, justicia y prosperidad, que es la gran misión que tienen los líderes, y muy especialmente los Presidentes".

 

Ver Declaración

Artículos Relacionados: