Dirección General Administrativa
Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia
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Objetivo

 

Diseñar, construir y gestionar espacios de atención físicos y virtuales, procedimientos y políticas, que aseguren una eficiente atención a las personas y ciudadanos que requieren los productos y servicios que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda a personas y ciudadanos, todo ello en concordancia y estricto apego a los principios y normas de Transparencia que rigen a la Administración del Estado.

 

Actividades de la Dirección

 

  • Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC)
  • Transparencia y Acceso a la información
  • Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional (SASI) de los Gabinetes de S.E. el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación
  • Gestión en materia de Diversidad y No discriminación Arbitraria

 

 

  • Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC-OIRS)

Este sistema atiende las consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones de los ciudadanos, tanto en Chile como en el Extranjero, sean tanto de connacionales como extranjeros bajo la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.880.

Para este propósito se desarrolló un Sistema de Atención Ciudadana, para las atenciones web, como telefónicas y presenciales en Chile. Dicho sistema sistematiza la información, lo que permite la oportuna gestión y respuesta de las consultas, reclamos,  sugerencias y felicitaciones de los ciudadanos tanto connacionales como extranjeros, así como la obtención de estadísticas e información relevante para la toma de decisiones y la mejora continua.

En relación a la atención presencial en Chile, se cuenta con las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias  (OIRS) ubicadas en Agustinas 1320, primer piso, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y Teatinos 180, primer piso, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Por otra parte, se cuenta con Orientación Telefónica en Chile sobre Trámites Consulares Línea gratuita 800 487 600 de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hrs.

 

  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

El 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que consagra el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado cuyo artículo 1° regula "el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

 

 

 

  • Gestión Institucional

La Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia (DIACYT)  es la Dirección que centraliza la relación del Ministerio de Relaciones Exteriores con los ciudadanos.

  • Sistema de Apoyo al Seguimiento Institucional (SASI) de los Gabinetes de S.E. el Presidente de la República y de la Primera Dama.

A través de este Sistema la DIACYT recibe y da respuesta a toda la correspondencia de S.E. el Presidente de la República y la Primera Dama de la Nación que tienen que ver con el quehacer de este Ministerio, bajo la ley de Procedimientos Administrativos (ley 19.880).

 

  • Gestión en materias de Diversidad y No Discriminación Arbitraria

Aplicación y cumplimiento de medidas destinadas a prevenir y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Disposiciones de la Ley 20.609 Antidiscriminación que establece medidas contra la Discriminación

 

  • Integración Funcional con Servicios Dependientes

DIACYT ha concordado procedimientos estándar con los encargados de los SIAC de Atención de DIFROL, DIRECON y AGCI, quienes reportan a sus Servicios los registros de atención que les toca manejar en los espacios de Subsecretaría y derivan hacia esos Servicios los casos en que corresponde hacerlo.

De este modo se logra que los cuatro SIAC institucionales que operan en Santiago funcionen sistémicamente y no por separado, otorgando al ciudadano la facilidad y beneficios de tratar con un conjunto de espacios de atención vinculados entre sí.

 

 

Contacto

 

 

 

Irene Figueroa

Secretaria

Teléfonos: (56-2) 2827 4437