Cancillería Bicentenario
Usted está en:  Portada
Palabras Subsecretario Fernando Schmidt
Comparte :

Imagen

 

Queridas chilenas y chilenos residentes en el exterior:

 

Agradezco la oportunidad que se me brinda de dirigirles un afectuoso saludo en el marco de estos 200 años de vida que cumple nuestro país. Este hito, cargado de simbolismos por lo que nos ha tocado vivir como chilenos en el último tiempo, representa un momento de encuentro entre compatriotas, donde la participación de ustedes es fundamental.

 

Actualmente, como nunca antes en la historia de nuestro país, los chilenos en el exterior se organizan para participar y crear su propio proceso de inclusión y vinculación con la Patria, a pesar de las distancias. Muestra de esto ha sido el aporte oportuno y comprometido que han realizado a la reconstrucción del país, luego del fatídico terremoto y tsunami del 27 de febrero.

 

Pero su aporte no se acaba en el acompañamiento solidario y la ayuda en casos de catástrofe, sino que tiene una expresión constante en las múltiples actividades que año a año realizan, renovando su amor por nuestra Patria y dejando el nombre del país muy bien instalado en sus lugares de residencia.

 

Por eso, hoy queremos rescatar ese aspecto humano de quienes están físicamente lejos de Chile, sin haber perdido su identidad, raíces y pertenencia. Nuestra riqueza humana más allá de las fronteras debe ser atendida, necesitamos trabajar juntos en un nuevo tipo de vinculación, dirigido a que las redes de chilenos de clase mundial sean partícipes del avance del país hacia el desarrollo.

 

Por lo mismo, como tarea para el período que se viene, debemos seguir fortaleciendo nuestras representaciones en el exterior. El estrecho vínculo que hoy se evidencia entre asociaciones de chilenos y misiones consulares va en la línea correcta, propiciando que nuestros compatriotas en el exterior se sientan ciudadanos y parte de la familia chilena, sin importar los kilómetros de lejanía.

 

Este momento es propicio para mirar nuestra historia y proyectarnos hacia un futuro lleno de oportunidades. Los invito a acercarse a nuestras Embajadas y Consulados, puesto que ustedes deben ser parte fundamental de las actividades destinadas a celebrar este Bicentenario de la República.

 

Reciban este saludo como un impulso para continuar con su trabajo y confíen en que este Gobierno estará siempre disponible al encuentro cordial y fraterno con las chilenas y chilenos residentes en el exterior.

 

Afectuosamente,

 

FERNANDO SCHMIDT ARIZTÍA
Embajador
Subsecretario de Relaciones Exteriores

Acceso directo

Ir a...