Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes 5 de abril de 2010  
Canciller firma convenio en gestión de emergencias con Estado de California
En el marco del Plan Chile- California, la declaración conjunta de colaboración permitirá desarrollar proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos y catástrofes naturales y también estrategias de comunicación expedita para futuros casos de emergencias y desastres.
Comparte :
Imagen

De izquierda a derecha: el director de la Agencia para el Manejo de Desastres del Estado de California, Matthew R. Bettenhausen; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; y el Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

 

En el marco del plan de reconstrucción del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, suscribió este lunes la Declaración Conjunta en materia de Cooperación en Gestión de Emergencia y Catástrofes, con el director de la Agencia para el Manejo de Desastres del Estado de California, Matthew R. Bettenhausen.

 

Este convenio busca promover el diseño de proyectos de cooperación destinados al estudio, investigación y capacitación técnica en materia de riesgos y desastres naturales, con el propósito de desarrollar procedimientos y técnicas preventivas, de mitigación y preparación de iniciativas de respuesta y recuperación, en coordinación con las autoridades competentes de cada territorio y de conformidad con la legislación interna pertinente. Asimismo, se busca la creación de estrategias de comunicación expedita para casos de emergencias y desastres.

 

El Canciller Moreno explicó lo alcances de este acuerdo, señalando que "para poder hacer frente a las emergencias, hay que estar preparado con anticipación. El punto central que él (Bettenhaussen) me ha explicado es cómo, tras los distintos desastres como Katrina y otros, lo que han aprendido es, fundamentalmente, que uno debe estar preparado con anticipación en la educación de las personas, en cómo reaccionar, en los códigos de construcción, en los lugares donde se puede construir, en las formas en que se mueven las comunicaciones y los sistemas de emergencia".

 

Este acuerdo también favorecerá que Chile y el Estado de California puedan compartir información y experiencia en materia de gestión de emergencias y protección civil y promover futuras actividades de emergencia y protección civil.

 

Además, esta declaración conjunta impulsará la suscripción de un Memorandum de Entendimiento entre ambos territorios, que permita adoptar políticas preventivas y agilice la respuesta ante todo tipo de emergencias y desastres naturales.

 

El director de la Agencia para el Manejo de Desastres del Estado de California dijo que este convenio permitirá obtener muchas lecciones del terremoto del 27 de febrero. "El acuerdo de hoy permitirá extender la cooperación del Plan Chile- California al área de seguridad pública. De esta manera, podremos aprender las lecciones de este gigantesco terremoto, uno de los más grandes que hemos visto en los tiempos modernos, de 8,8 grados. California y Chile comparten experiencias geológicas similares, tal como vimos con el movimiento sísmico de ayer en Bajo México, y este acuerdo brinda la oportunidad de poder aprender de este terremoto de Chile en las áreas de ingeniería y geografía, de manera que las personas de Chile y California estén mejor preparadas y se sientan más seguras y mejor protegidas para cualquier eventualidad en el futuro", expresó Matthew R. Bettenhausen.

 

La Declaración Conjunta de Cooperación en Gestión de Emergencia y Catástrofes forma parte del Plan Chile-California, que fue suscrito en junio del año 2008 con el objetivo de desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo en diversas áreas estratégicas para ambos territorios.