Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
29 de septiembre de 2009 
Fomentan el comercio entre Chile y California
Comparte :

Imagen

Entre los días 27 y 29 de septiembre, la ciudad de Santiago fue sede del III Foro de Competitividad de las Américas, instancia que reunió a autoridades públicas, empresarios y expertos del más alto nivel de los 34 países de la región. El objetivo del encuentro internacional fue reflexionar sobre "la competitividad en tiempos de crisis", abordándose problemas específicos y urgentes como el acceso al financiamiento; la calidad de nuestra infraestructura; el acceso a energías limpias y de bajo costo; y el desafío de combinar crecimiento económico y protección del medio ambiente, entre otros tópicos (www.forocompetitividad.cl).

 

Dentro de este contexto, el día martes 29 de septiembre, AMCHAM Chile suscribió un Memorándum de Entendimiento con las Cámaras de Comercio de Los Ángeles y California, con el objeto de establecer vínculos de cooperación que permitan promover los negocios y las inversiones entre Chile y California. Este Memorándum surge como consecuencia de la colaboración público - privada que se ha originado dentro del ámbito comercial del Plan Chile - Californi

 

Imagen

El intercambio comercial entre Chile y California, a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el año 2004, si bien se ha triplicado, aún no alcanza su pleno potencial. Es posible fundar esta conclusión a través de la concentración de las exportaciones en los recursos naturales: petróleo californiano y frutas chilenas. De esta forma el Memorándum establece las bases para revertir esta situación, a través de nuevos y mejores negocios entre ambos territorios. Incluso se habla de una misión comercial a California por parte de empresarios chilenos en el mes de octubre del año 2010, iniciativa que es apoyada por SOFOFA y CPC.