Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes 12 de junio de 2009  
Canciller destaca relaciones con Estados Unidos en encuentro con empresarios
Comparte :
Imagen
El Canciller Fernández con directivos de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio e invitados a encuentro de hoy.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, expuso esta mañana en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), sobre la "Perspectiva para las relaciones bilaterales con Estados Unidos en la era Obama", donde resaltó el incremento que ha presentado el comercio entre ambos países, además de pasar revista a los principales ejes del intercambio de Chile con el país norteamericano.

La primera temática abordada por el Canciller tuvo referencia a la formación del Plan-Chile California, en la cual él participó cuando se desenvolvía como Embajador de Chile en Estados Unidos. "Esta iniciativa se nos ocurrió con un sentido de trabajar en común con una zona tan importante, sobre todo, darle visibilidad política y un nuevo sentido a nuestras relaciones, porque el Plan Chile-California apunta a temas de Energía, Medio Ambiente, Educación Superior, Agricultura Moderna, Tecnología Digital, entre otros. La respuesta del Departamento de Estado fue extraordinariamente positiva y yo creo que esto marca, de una manera muy notable, estos nuevos elementos cualitativos que han surgido en la relación de ambos países".

Continuando con su exposición realizada en el desayuno mensual de AMCHAM, el Canciller Fernández se refirió al Foro de Competitividad de las Américas que será realizado por nuestro país en septiembre próximo. "Tenemos confirmado al Presidente Lula con una delegación empresarial importante, al Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que es una personalidad muy atractiva que estuvo en el foro de Atlanta y están extendida invitaciones a otros cuatro Presidentes. Me parece que esta es una oportunidad de indicarles a ustedes qué es lo que está sucediendo ahí para que preparen una importante participación y aprovechemos la oportunidad de nuevos negocios, y de nueva competitividad en este período".

Al referirse a la relación entre ambas naciones, el Secretario de Estado destacó la cercanía que ha desarrollado nuestro país a través de sus misiones comerciales en Estados Unidos. "Tenemos actualmente oficinas en Miami, Washington y Nueva York. Estamos abriendo una nueva en Atlanta y otra en Chicago, ambas empiezan sus actividades en julio y, además, se está abriendo una oficina ProChile - CORFO, con objeto de promover principalmente las inversiones y otros negocios más allá de la actividad comercial".

Al finalizar, el Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que a pesar de la actual situación en nuestra región y el mundo, la buena relación entre los Presidentes Bahelet y Obama permite mantener las puertas abiertas para nuevas iniciativas bilaterales. "Creo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos está muy interesado en hacer un trabajo distinto en América Latina. A Chile le interesa y ayudaremos en esto, porque queremos una América Latina integrada y próspera, porque es la única manera de que enfrentemos y salgamos adelante adecuadamente de los desafíos que tenemos en este siglo XXI".