Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles, 26 de mayo de 2009 
Presidenta en Holanda: Corte Penal Internacional debe prevenir impunidad
Comparte :

Imagen

La Presidenta, junto a miembros de la Delegación (entre ellos el Ministro Fernández, el Subsecretario Van Klaveren y el Embajador Martabit), en diálogo con miembros del Tribunal Penal Internacional.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró en La Haya, Holanda, el rol que desempeña el Tribunal Penal Internacional como una instancia para sancionar los crímenes de lesa humanidad. En este sentido, destacó que la Corte Penal Internacional "tiene una tarea enorme en términos de prevenir

Imagen
Michelle Bachelet, junto al Primer Ministro de Países Bajos, J.P. Balkenende hacen una declaración a la prensa. La Haya.

impunidad, de prevenir crímenes de esa naturaleza y de generar una clara alerta para todas las naciones del mundo, de manera de poder asegurar un mundo que pueda vivir en paz y con respeto a los derechos humanos".

 

Imagen
Gala de Retribución en honor de Su Majestad la Reina Beatrix de Holanda. La Haya.

Imagen

Junto a trabajadores en recorrido por el Puerto de la Fruta. Rotterdam.

Imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, deposita una ofrenda floral en el Monumento Nacional, en Amsterdam.

La Mandataria, destacó la labor de este tribunal "como manera de resolver los distintos temas vinculados a crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad, y también se refiere a temas de futuro, no temas de pasado, la verdad que para nosotros, que fuimos uno de los 10 países fundadores, es muy importante que lo podamos ratificar". Asimismo, relevó el hecho de ser la primera presidenta chilena en visitar esta instancia "Es la primera vez que una presidenta chilena y una delegación compuesta por parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, visita esta Corte Penal Internacional", acotó.

 

Afirmó además que "entendemos que el ideal sería que la Corte Penal Internacional no tuviera ningún trabajo que hacer, que la humanidad no se enfrentara a situaciones de crímenes, a situaciones de abuso de los derechos de los prisioneros de guerra o de víctimas civiles durante situaciones de conflicto bélico".

 

En la ocasión, expresó su satisfacción por la aprobación de la Reforma Constitucional que sella la suscripción del Estatuto de Roma por parte de nuestro país, "cuestión que para nosotros es muy importante, porque fuimos de los diez primeros países que impulsamos justamente el Tratado de Roma como parte de un sistema y la Corte Penal Internacional", afirmó al término de su visita a la Corte, en el marco de su segundo día de trabajo en los Países Bajos.

Imagen
Reunión con la comunidad de chilenos residentes en Holanda, en Amsterdam.