Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Presidenta concluyó actividades en Países Bajos e inició visita a Francia
Comparte :
Miércoles, 27 de mayo de 2009

Imagen

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó este miércoles a París, Francia, donde junto a la comitiva que la acompaña realizará una visita oficial, participando en una serie de actividades hasta el próximo sábado 31 de mayo.

 

La Mandataria fue recibida solemnemente por autoridades francesas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Orly, París, proveniente de los Países Bajos. Cabe hacer que allí fue despedida en una ceremonia en la que participó la Reina Beatriz.

 

Entre sus últimas actividades en Países Bajos, la Presidenta Bachelet visitó la Universidad de Wageningen, uno de los más importantes centros mundiales en investigación agroalimentaria.

 

En la oportunidad, se firmaron dos importantes acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de Chile con el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos y con la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen.

 

El primer convenio, firmado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el rector de la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen, Aalt Dijkhuizen, tiene por finalidad la instalación de un Centro de Investigación de Excelencia en nuestro país, para lo que ambas naciones desarrollaran un plan de trabajo que posibilite la creación de esta iniciativa que busca el fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector alimentario de Chile.

 

En tanto, el segundo acuerdo, firmado por la Ministra Hornkohl y la Ministra de Agricultura de Países Bajos, Gerda Verburg, tiene como objetivo reforzar la cooperación en los ámbitos de la ciencia, el comercio y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la producción de alimentos entre ambos países.

 

Imagen
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto a Su Majestad la Reina Beatrix de Holanda, visita la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Por otro lado, en la visita a la Universidad de Wageningen en la que estuvo acompañada por la Reina Beatrix, la Jefa de Estado se reunió con estudiantes chilenos que se encuentran cursando estudios de magíster y doctorado en esta casa de estudios y visito el "Resturante del Futuro", en el que se realizan diversas investigaciones en el área de la agrotecnología y la ciencia de los alimentos.

 

La Mandataria llegó hasta la Universidad de Wageningen con toda la delegación que la acompaña durante su Visita de Estado a Países Bajos, en la que además de los ministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; Educación, Mónica Jiménez; y de Agricultura, Marigen Hornkohl, se encontraban un importante número de representantes de instituciones relacionadas, entre otros, Rafael Guilisasti, presidente de la CPC; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Luis Mayol, presidente SNA; Rodrigo Echeverría, presidente de FEDEFRUTA; Juan Carlos Fabres, presidente de Asociación Gremial de Productores de Aceite de Oliva; Adolfo Ochagavía, presidente de Comité de Paltas; Federico Silva, presidente de SONAPESCA; César Barros, presidente de Salmón Chile; Sebastián Dib, vice presidente de Asogourmet; Jorge Benítez, presidente de la Cámara Chileno-Holandesa de Comercio; Vicente Caruz Middleton, presidente de EUROCHILE, y José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

 

Actividades en Francia

 

En Francia, en tanto, este jueves, la Mandataria firmará la declaración de intenciones entre el Gobierno de Chile y UNESCO, en el marco del proyecto "Formación de Capacidades para Comunidades Locales en Desarrollo y Ecoturismo Sustentable en Isla de Pascua".

 

Luego en la Academia de Ciencia de Francia, la Mandataria participará en la ceremonia inaugural del Seminario de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación Chile - Francia.

 

Finalizada esa actividad, se dirigirá a la cede de la OCDE, donde sostendrá una reunión de trabajo con el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría.

 

Más tarde, en la Asamblea Nacional Francesa, la Jefa de Estado se reunirá con el presidente de ese órgano, el diputado Bernard Accoyer y sostendrá un encuentro de trabajo con el Primer Ministro francés, Francois Fillon.

 

Al final del día, la Mandataria se dirigirá al Ferme du Buisson, lugar en el que se encontrará con actores chilenos y franceses, y asistirá a una recepción con motivo del estreno de la obra chilena Neva en Paris.

El viernes, la Presidenta Bachelet, asistirá a un desayuno de trabajo con la Cámara Empresarial francesa. En ese lugar, inaugurará el Seminario Empresarial Chile - Francia.

 

Posteriormente, asistirá a un almuerzo de trabajo con el Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Más tarde, en Toulouse, visitará las instalaciones de EADS Astrium, empresa que construye el Satelitre Chile.

 

El sábado 30 de mayo, la Jefa de Estado se trasladará a Dijon, ciudad en la que sostendrá encuentros con el presidente del Consejo Regional de Borgoña y donde será declarada Ciudadana Ilustre. Finalmente, se trasladará a Chassagne Montrachet, donde visitará la casa que perteneció a la familia Bachelet.

 

El domingo, la Mandataria, se trasladará a El Salvador, país en el que asistirá a la transmisión del mando presidencial.