Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Balance de primer día
Comparte :
Lunes, 25 de mayo de 2009

 

Imagen

 

Imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que la visita de Estado que realiza a Holanda reforzará los lazos entre ambos países, y destacó que "hemos firmado cuatro acuerdos en Educación, vinculados a la posibilidad de que jóvenes chilenos puedan venir a estudiar a las mejores universidades holandesas, donde hay una gran tradición en áreas como energía y ciencia".

 

Relevó los alcances de esta visita, fundamentalmente en los ámbitos de Educación, Energía y Agricultura. "Esta va a ser, en dos días y medio, una visita muy intensa, muy llena de acuerdos, centralmente en Educación, agricultura y también energía", aseguró.

 

La Presidenta Bachelet viajó acompañada de empresarios y parlamentarios de todos los sectores políticos. En ese sentido, subrayó que "hemos estado reunidos con el Parlamento, porque la diplomacia parlamentaria es muy importante", agregando que "tendremos una actividad con el mundo de la economía y los negocios, porque nos interesa generar mayores oportunidades para los chilenos y crear más empleos".

 

 

 

ImagenPreviamente, la Jefa de Estado realizó una clase magistral sobre "Consolidación Democrática en Latinoamérica" en la Universidad de Leiden. En su intervención, la Mandataria aseguró que la democracia se ha consolidado en América Latina, dejando atrás las dictaduras y permitiendo que "las grandes mayorías de nuestro continente hayan llegado al poder".

 

Recordó que en los últimos cuatro años se celebraron elecciones en 23 países y que desde 1992 no ha habido golpes de Estado en la región, mientras que el año pasado en Bolivia, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, fue capaz de "actuar rápida y decisivamente para evitar una ruptura de la democracia".

 

ImagenEnfatizó que todos estos grandes progresos deben estar a resguardo del populismo que surge del descontento social ante la falta de oportunidades, erosionando la democracia. "No debemos olvidar que, además de elecciones libres y sufragio universal, la democracia moderna también reclama igualdad de oportunidades, que proviene del acceso a educación, salud, seguridad social y vivienda", puntualizó.

 

La Jefa de Estado destacó que hoy los ciudadanos prefieran cada vez más expresar sus opiniones directamente, sin pasar por los canales tradicionales de representación política como los partidos políticos o el Congreso, por lo que "la democracia debe permitir y promover la participación ciudadana en todos los niveles".

 

En ese sentido, aseveró que se deben efectuar las reformas institucionales necesarias que promuevan "más descentralización y leyes que incorporen la participación de las mujeres", indicó.

 

Insistió en la necesidad de los pueblos de profundizar sus sistemas democráticos, afirmando que "la democracia sigue siendo el mejor sistema político para enfrentar las demandas sociales, particularmente en tiempos de dificultad económica".

 

En ese contexto la Mandataria relevó la importancia de preservar el Estado de Derecho, agregando que "América Latina a dado pasos importantes en la eliminación de la tortura, del exilio, de desapariciones y de ejecuciones injustificados de disidentes políticos, hoy, el desafío es defender y promover derechos humanos en el sentido más amplio".

 

La Presidenta Bachelet, recalcó que la actual crisis económica obliga a las naciones a erradicar la existencia de una "cultural histórica de exclusión y marginalización social". Señaló, además, que si se logran llevar a cabo las políticas adecuadas "tenemos razones muy buenas para ser optimistas sobre la consolidación democrática en América Latina".

 

Finalmente y consultada por una supuesta vinculación de su viaje con la demanda marítima peruana, que deberá ser zanjada por la Corte Internacional de La Haya, la Mandataria fue enfática al señalar que "esta es una visita, como hemos hecho a todos los países, donde buscamos los lazos multilaterales que corresponde, y la agenda de visita es muy clara. No da para que nadie entre en segundas lecturas".

 

Imágenes presidencia (José Manuel de la Maza)

Acceso directo