Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes 17 de noviembre de 2008  
Canciller Foxley firma convenio que asegura 500 becas anuales en California
Comparte :

 

Imagen

El Canciller de Chile, Alejandro Foxley; y el Vicecanciller Ejecutivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Scott Waugh.

 

Iniciativa permite poner en ejecución el Plan Chile-California, en el ámbito de la formación de capital humano, que acordaron la Presidenta Bachelet y el Gobernador Arnold Scharzeneger.

 


El Canciller de Chile, Alejandro Foxley; y el Vicecanciller Ejecutivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Scott Waugh, firmaron hoy lunes -en Washington, Estados Unidos- un convenio para establecer un Programa de Desarrollo de Capital Humano Chile-California, que asegura becas para 500 jóvenes chilenos al año.

 

El convenio se enmarca en el "Plan Chile- California: una asociación estratégica para el siglo XXI", suscrito en junio ultimo por la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobernador del Estado de California, Arnold Scharzeneger.

 

En aquella ocasión las partes se comprometieron a desarrollar en forma conjunta oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo de sectores específicos, en las siguientes áreas: desarrollo de capital humano, educación, protección medio ambiental, energía. Agricultura, tecnología de la información y comunicación y finalmente negocios.

 

La materialización en el ámbito de desarrollo de capital humano avanzado se cumple precisamente a través de la suscripción del Convenio entre el Gobierno de Chile y The Regentes of the University of California (UC) a fin de establecer el Programa de Desarrollo de Capital humano Chile- California.

 

Por esta vía se incrementará el acceso de los estudiantes y profesores chilenos a las mejores casas de estudio del Sistema de Universidades del Estado de California a través de programas de: maestrías (alumnos de postgrado) con una duración de dos años; doctorados (alumnos de postgrado), con una duración de cuatro años; capacitación en inglés y visitas a las facultades (profesores del sistema escolar) con una duración de un semestre; intercambio e internado (investigadores y personal académico) con una duración de un semestres o un año; desarrollo de tesis y períodos de investigación durante la preparación de tesis (alumnos de maestrías y doctorados), con una duración de un año; y, finalmente, estudios de postdoctorados y períodos sabáticos (investigadores y personal académico), con una duración de uno o dos años.

 

El programa pondrá énfasis en las necesidades de Chile de fortalecer el desarrollo de capital humano y mejorar el alcance y la calidad de la educación, la innovación y la investigación científica y tecnológica en áreas asociadas al desarrollo socio-económico, con el fin de mejorar su competitividad global.

 

Las áreas de estudio prioritarias para los becarios chilenos y los programas de investigación conjunta incluirán: minería, tecnologías costa afuera, agricultura e industria alimentaria, acuacultura y pesca, turismo y atención de huéspedes, biotecnología, tecnología de la información y de las comunicaciones, energía, materias ambientales, salud, educación, vivienda, seguridad pública y políticas gubernamentales. Podrán agregarse otras áreas de cooperación por mutuo acuerdo de las Partes.

 

En la actividad realizada esta tarde en la sede de Washington de la Universidad de California se produjo un dialogo entre Foxley y profesores y alumnos del plantel estadounidense. El Canciller resaltó la importancia que tiene para Chile abrir oportunidades de becas para jóvenes que no tienen recursos para optar a este tipo de perfeccionamiento e incluso, en algunos casos, que son la primera generación de su familia que ingresa a la universidad y, por lo mismo, en optar a posgrados.

 

También se resalto el interés tanto del Gobierno de Chile como del Sistema de la Universidad de California en la formación de profesores de inglés, de matemáticas y de ciencias, de manera de generar capital humano en estos campos que son vitales para el desarrollo del conocimiento.

 

Cabe hacer notar que la semana pasada, el Canciller, Alejandro Foxley; y el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, suscribieron un memorandum sobre desarrollo de capital humano y educación entre Chile y el Reino Unido. Este es el primer acuerdo de esta naturaleza que el Reino Unido firma con un país extranjero. En el país europeo se acordó abrir oportunidades para 300 jóvenes al año.

 

Con la firma de estos convenios, se cierra un ciclo de la política exterior en el año 2008 -que comprende acuerdos con Australia, Nueva Zelandia, Canada, Reino Unido y California- que contribuye al propósito señalado por el Ministro Foxley de contribuir a acortar camino al desarrollo, considerando que la forma más eficaz de reducir la brecha con los países del Primer Mundo es invirtiendo agresivamente en Educación.

 

Informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo

 

Además de la suscripción de acuerdo de capital humano, el Canciller deberá participar mañana martes en Washington, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la presentación el Informe "Calidad de Vida Más Allá de los Hechos", en conjunto con el Gerente de Estudios de esa institución y otros expertos.

 

Este es el primer estudio de la serie, titulado "Calidad de Vida Más Allá de los Hechos", y explora las opiniones de los latinoamericanos y caribeños sobre distintos aspectos de sus vidas y de sus países, y analiza las implicaciones que tienen las percepciones en el funcionamiento de la política y en las políticas públicas.

 

Las conclusiones del informe están basadas en los resultados de la Encuesta Mundial Gallup que consultó a 40 mil ciudadanos de 24 países de América Latina y el Caribe sobre el nivel de satisfacción con sus vidas así como con los servicios públicos de sus países como la educación, la salud, y la seguridad, entre otros.

 

El evento en Washington marcará el inicio de una serie de presentaciones en varios países de América Latina y el Caribe donde se espera contar con la participación de líderes políticos y sociales, académicos, y representantes del sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.