Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior
Dirección Medio Oriente y África
Comparte :
Objetivo

 

La Dirección tiene como objetivo las relaciones bilaterales de carácter político con los países del Medio Oriente, países del Magreb y todos aquellos del África Subsahariana. Es así como el Medio Oriente y el continente Africano son la preocupación del trabajo de esta Dirección. Por ello, le corresponde coordinar las acciones de nuestras embajadas en esas zonas e interactuar con las embajadas residentes y concurrentes de dichas naciones en Chile.

 

Actividades de la Dirección

 

Fortalecer las relaciones políticas bilaterales con los países del Medio Oriente y de África, con el propósito de incrementar la presencia de Chile, estrechar el diálogo político y contribuir en profundizar los vínculos económicos , culturales - por medio de la cooperación - a un ambiente de paz, justicia y desarrollo.

 

  • Coordinar la acción e iniciativas que llevan a cabo las once embajadas chilenas residentes en esas regiones, seis en el Medio Oriente, tres en África del Norte, tres en África Subsahariana y las misiones concurrentes que se mantienen en otros países de la región.

 

  • Relacionarse con las once representaciones diplomáticas del Medio Oriente y África residentes en Chile y las embajadas concurrentes acreditadas desde otros países de la región  con la finalidad de interactuar en beneficio mutuo. 

 

  • Colaborar con diversas iniciativas que vinculan a Chile con Medio Oriente y África, en el ámbito económico - comercial, cultural y otros de interés recíproco, como también con las personas e instituciones que solicitan orientación en temas relacionados con dichas regiones.

 

  • Mantener informada y coordinada la labor que realizan las embajadas de la región. Asimismo, realizar los análisis pertinentes y proponer los cursos de acciones necesarios.

 

  • Realizar la labor de difusión pertinente y colaborar en las actividades que se realizan en la región por otras direcciones del ámbito económico, cultural etc.

 

 

Política Exterior de Chile para el Medio Oriente y África

 

La Política Exterior de Chile para el Medio Oriente y África tiene como finalidad el fortalecimiento del diálogo político, la intensificación de los vínculos culturales, el incremento del intercambio comercial, la cooperación y la exploración de oportunidades en el ámbito energético. Un factor que tradicionalmente ha influido positivamente en nuestras relaciones con los  países árabes ha sido el establecimiento en Chile de una comunidad de origen palestino.

 

Chile mantiene relaciones diplomáticas con cincuenta y dos países de África y del Medio Oriente. Además, Chile detenta la calidad de país observador ante la Liga de Estados Árabes, desde 2005, y ante la Unión Africana, desde 2007. Nuestro país cuenta con Embajadas residentes en Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, El Líbano, Israel, Jordania, Kenia, Marruecos, Palestina (a nivel de una Oficina de Representación) Siria y Sudáfrica y Ghana.

 

 

Centros de Estudios y de Pensamientos por país

 

Angola

Centros de Estudios

Arabia Saudita

Centros de Estudios

Argelia

Centros de Estudios

Egipto

Centros de Estudios

Emiratos Árabes Unidos

Centros de Estudios

  • Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos entrega información sobre Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Inmigración, Estudios Sociales, Bienestar Social, entre otros, a través de la plataforma http://www.uaeinteract.com/

Etiopía

Centros de Estudios

  • Centre Français des Études Éthiopiennes:

http://www.cfee.cnrs.fr/spip.php?rubrique4&lang=fr

Ghana

Centros de Estudios

Israel

Centros de Estudios

Jordania

Centros de Estudios

Kenia

Centros de Estudios

Libano

Centros de Estudios

Marruecos

Centros de Estudios

Mozambique

Centros de Estudios

Palestina

Centros de Estudios

 

Tanzania

Centros de Estudios

  • Institute of Development Studies, The Saint John’s University of Tanzania:

 http://www.sjut.ac.tz/sjut_ids.php

Uganda

Centros de Estudios

  • Chronic Poverty Research Centre (CPRC), Uganda:

http://www.chronicpoverty.org/page/uganda

http://www.fes-uganda.org/pages/publications.php

  • Makerere Institute of Social Research (MISR), Makerere University:

http://misr.mak.ac.ug/people/mahmood-mamdani

 

Centros de Estudios Interregionales

 

*Las opiniones vertidas en estos sitios web no representan necesariamente la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Tampoco lo comprometen.

 

Contacto

 

Embajador Hernán Mena Taboada

Director de Medio Oriente y Africa
hmena@minrel.gov.cl

 

Ministro Consejero Enrique Barriga Larraín

Subdirector Medio Oriente y Africa
ebarriga@minrel.gov.cl


Maria Gema Fuentes

Secretaria Dirección

 

Teléfono: 28274309
Dirección: Teatinos 180 piso 13.