Ministerio
Usted está en:  Portada
Auditoría Ministerial
Comparte :

Por instrucciones de S. E. el Presidente de la República, y atendiendo a las orientaciones técnicas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, en cuanto a fortalecer las estructuras de auditorias institucionales, la Resolución Exenta N°2432, de fecha 16 de noviembre de 2010, fijó el texto refundido de creación en esta Secretaría de Estado, de la Unidad de Auditoría Ministerial.

La Auditoría Ministerial es un organismo asesor, con rango de Dirección, que depende jerárquicamente del Ministro de Relaciones Exteriores, y sus funciones se efectúan a través de una acción coordinada con el Subsecretario de Relaciones Exteriores. Ello, en el ámbito correspondiente a materias relacionadas con auditoría y control interno, tanto en esta Secretaría de Estado como en sus organismos dependientes.

Las funciones de la Auditoría Ministerial están orientadas a apoyar la gestión institucional, a objeto de evaluar y contribuir a la mejora de la eficacia del proceso de administración, gestión de riesgos y control, mediante una estrategia preventiva, proponiendo programas, planes y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión ministerial, la promoción de la probidad y transparencia, la prevención de la corrupción y el salvaguardo de los recursos que les han sido asignados a esta Secretaría de Estado y sus organismos dependientes.

El Auditor Ministerial preside el Comité de Auditoría Interna, que se encuentra integrado por los auditores internos de la Secretaría y Administración General de esta Secretaría de Estado, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, del Instituto Antártico Chileno, y de la Agencia de Cooperación Internacional. Dicho Comité tiene por misión coordinar, con los referidos auditores internos, el eficaz y oportuno cumplimiento de los Planes de Auditoría Interna General de Gobierno y los Objetivos de Control Ministerial de esta Secretaría de Estado.

 

Funciones del Auditor Ministerial

Las funciones del Auditor Ministerial son las siguientes:

  • Proponer al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, políticas, planes, programas y/o acciones de aseguramiento orientados al uso económico, eficiente y eficaz de los recursos públicos, al control de la eficacia y eficiencia de las operaciones financieras y contables, a la corrección de los procedimientos y a la prevención y administración de riesgos asociados a la gestión de la Administración Pública.
  • Evacuar informes en materia de su competencia a petición del Ministro e informar de sus resultados tanto al Ministro como al Auditor General de Gobierno.
  • Planificar las auditorías, objetivos ministeriales y otras revisiones, utilizando la metodología de gestión en base a riesgos u otra metodología aprobada por el Consejo que permita la identificación y evaluación de los riesgos relevantes del Ministerio.
  • Efectuar tareas de seguimiento dentro de su ámbito y de coordinación con los Jefes de Servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores adecuándose a las directrices que imparta el Ministro y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • Verificar el cumplimiento de las metas y objetivos de resultados de gestión comprometidos para el periodo correspondiente.
  • Efectuar acciones y/o actividades de aseguramiento en los servicios dependientes y/o relacionados, y en la Subsecretaría, a solicitud del Ministro, e informar de sus resultados al Ministro y al Auditor General de Gobierno.
  • Recopilar, evaluar, analizar y documentar la información que estime relevante para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría u otra acción de aseguramiento, los cuales deberán estar relacionados con los riesgos y controles claves del proceso auditado.
  • Promover la coherencia de las políticas y actividades de las Unidades de Auditoría Interna de su sector, respecto de aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, del Ministro y de las orientaciones entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • Coordinar políticas, planes y programas de auditoría interna al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores con un enfoque en base a riesgos con el objetivo de:

a) Evaluar el grado de cumplimiento de los planes, metas y objetivos de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, sus servicios dependientes, relacionados, velando que éstos guarden armonía y coherencia con las políticas gubernamentales y sectoriales.
b) Asegurar la existencia de controles que permitan prevenir la ocurrencia de situaciones que pudiesen afectar el cumplimiento de los objetivos del Ministerio, de sus Servicios dependientes y/o relacionados y, en especial, respecto de sus procesos financieros y contables.
c) Verificar, analizar y evaluar los resultados de las auditorías y otras acciones desarrolladas por los servicios dependientes y/o relacionados y mantener informados al Ministro, Subsecretario y Auditor General de Gobierno de los resultados de las auditorías internas de dichos servicios, así como de la implementación de acciones correctivas para subsanar las debilidades detectadas.
d) Requerir a los auditores internos de cada Servicio y Subsecretaría la ejecución de auditorías de carácter selectivo con el objeto de propender al fortalecimiento de la probidad; el buen uso de los recursos públicos, la corrección de los procedimientos y la prevención de riesgos asociados a la gestión.
e) Acoger y seguir las orientaciones y directrices técnicas impartidas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
f) Informar los resultados de la auditoría u otra acción de aseguramiento al Ministro y al Auditor General de Gobierno.

Contacto

Carlos Emilio Ruiz Céspedes

Auditor Ministerial e Interno

Email: [email protected]

Dirección: Teatinos 180, 2º piso

Teléfono: 56 (02) 2827 4667