Política Exterior
Dirección de América del Sur
Comparte :
Objetivo

El Objetivo de la Dirección de América del Sur (DIRAMESUR) es fortalecer y consolidar la vinculación bilateral con los países de la región. Se busca profundizar la participación de Chile en los diversos esquemas de concertación regional para contribuir al desarrollo del proceso de integración.

 

Actividades de la Dirección

 

  • Desarrollar y efectuar el seguimiento de la agenda bilateral y regional en los diversos ámbitos que emanen de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de consultas bilaterales y reuniones regionales.
  • Dar seguimiento y análisis a temas globales y coyunturales de política interna de los países, así como de los esquemas de integración regional y subregional.
  • Proponer cursos de acción y estrategias para abordar temas bilaterales permanentes y coyunturales.
  • Fomentar y fortalecer el proceso de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés.
  • Coordinar y preparar la participación de la Cancillería en las reuniones bilaterales, regionales y visitas de autoridades de Gobierno.
  • Coordinar con las instituciones públicas y de la sociedad civil el desarrollo de diversas iniciativas con los distintos países de la región.
  • Fortalecer los vínculos con las Embajadas de los países de la región acreditadas en Chile, con el fin de favorecer el desarrollo de la agenda bilateral y regional.

Política Exterior de Chile hacia América del Sur

 

 

 

El fortalecimiento y profundización de las relaciones con América Latina, tanto en el ámbito bilateral como regional, es una prioridad de la política exterior de Chile. Esta acción se expresa básicamente en los ámbitos político, económico comercial, cultural, educacional y de seguridad, defensa y cooperación.


Chile aspira a desempeñar un activo rol en los distintos esquemas de integración regional y subregional. Asimismo, se busca contribuir a la racionalización de dichos procesos y a la definición de políticas realistas y concretas que permitan el avance de los mismos.


En este sentido, se hace necesario potenciar la convergencia de Chile con la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR y la ALADI, como una línea de trabajo que permita profundizar el proceso de integración regional, particularmente con la reciente conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


Las relaciones de Chile con el MERCOSUR, no se circunscribe únicamente al ámbito económico-comercial, sino que incorpora elementos que van más allá de la coyuntura con sus Estados Partes. Entre estos, se destacan:

 

  • Los beneficios de la integración física.
  • La integración minera.
  • La coordinación para adoptar estrategias conjuntas.
  • Los aspectos sociales y culturales.
  • La interlocución y las relaciones económico-comerciales.


Así, el MERCOSUR también se ha transformado en una plataforma política, en donde nuestras sociedades se identifican con un conjunto de valores como la democracia, los derechos humanos y el bienestar socioeconómico para los ciudadanos. En este sentido, la carta Democrática y la Declaración de MERCOSUR como zona de paz, constituyen instrumentos que contribuyen al desarrollo político y económico de la región y de Chile en particular.

 

 

 

 

Contacto

 

 

Pedro González Marín

Consejero

Director de Asuntos de Sudamérica

Email:  pgonzalez@minrel.gov.cl

 

 

Dirección: Teatinos 180, Piso 12, Santiago.

Teléfonos: 56 (2) 2827 4144 / 4145

Fax: 56 (2) 2827 4741