Política Exterior
Dirección Asia Pacífico
Comparte :

 

Objetivo   

La Dirección Asia Pacífico tiene como objetivo fortalecer la presencia de Chile en la región de Asia y Oceanía, generando las mejores condiciones políticas y diplomáticas con los países del área, creando un escenario favorable para la inversión, el intercambio comercial y la cooperación técnica, científica y académica. Asimismo, la Dirección Asia Pacífico contribuye a la internacionalización de la economía chilena, estrechando la brecha de conocimiento entre ambas culturas.

 

Actividades de la Dirección

Tiene a su cargo las relaciones políticas de Chile con los siguientes países: Afganistán, Australia, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Camboya, China, República Popular, Corea del Norte, Corea del Sur, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Kiribati, Laos, Malasia, Maldivas, Micronesia, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal, Nueva Zelandia, Pakistán, Palau, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa Occidental, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Leste, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam.


Coordina la acción y el trabajo que llevan a cabo las Embajadas chilenas  en la región y se relaciona con las representaciones diplomáticas asiáticas existentes en Santiago; y las Embajadas concurrentes desde otras capitales y organismos internacionales.


Otorga un apoyo permanente a diversas instituciones públicas, organizaciones privadas, empresas, etc. en su vinculación con la región.  Además, colabora en el plano multilateral, a través de Foros internacionales como APEC y FOCALAE; y en las actividades de promoción comercial y económica de Chile en los países de Asia y Oceanía.

 

Síntesis de las relaciones con Asia y Oceanía

Las primeras relaciones diplomáticas efectivas con un país de la región datan de fines del siglo XIX, con Japón (1897). Desde mediados del siglo XX Chile advirtió la creciente importancia política, económica y demográfica del Asia y de la Cuenca del Pacífico y orientó hacia esa región un importante esfuerzo destinado a establecer relaciones diplomáticas y a fortalecerlas en los más diversos ámbitos de actividades. Para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado una red de Embajadas, Consulados y Oficinas Comerciales que abarca un número importante de países.

 

 

PRESENCIA DIPLOMÁTICA DE CHILE

 

Chile posee embajadas  residentes en Australia, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, República Popular China, Singapur,  Tailandia y Vietnam.
 
Existe además una serie de embajadas de Chile concurrentes en otros países de la región: Brunei Darusalaam (desde Malasia); Camboya (desde Tailandia) Kazajstán (desde Rusia); Laos (desde Vietnam); Mongolia (desde Corea del Sur); Myanmar (desde Singapur); Pakistán (desde Emiratos AA.UU.); Papua Nueva Guinea (desde Australia); Fiji y Samoa (desde Nueva Zelanda); Sri Lanka y Nepal (desde India); y Timor Oriental (desde Indonesia).

 

Existen además, Consulados Generales de Chile en Shanghai, Guangzhou, Hong Kong, Sydney y Melbourne. Oficinas comerciales de Chile hay en Australia, Tailandia, Vietnam (Ho chi Minh), Beijing, Taipei, antenas comerciales de PROCHILE en diversas Embajadas de Chile en el área y una Oficina Comercial de Coordinación Comercial, con sede en Shanghai.

 

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Chile ha conseguido elevar y fortalecer el nivel de las relaciones con diversos países de la región Asia Pacífico, estableciéndose una agenda de prioridades con la región, en áreas de cooperación científica y tecnológica; innovación, energías alternativas y renovables, en desastres naturales -específicamente la cooperación antisísmica desarrollada con Japón y con China-,  entre pequeñas y medianas empresas, emprendimiento, agricultura, astronomía, entre otros. Igualmente la cooperación bilateral en los más diversos campos ocupa un lugar de preferencia en las actividades diplomáticas.  Desde hace algún tiempo se exploran posibilidades de desarrollar cooperación triangular entre Chile y algunos países del Asia-Pacífico orientada hacia los países menos desarrollados.

 

Cabe anotar que Chile se ha beneficiado con la ejecución  de un número importante de proyectos de cooperación bilateral en las más variadas áreas (agricultura, educación, ciencia y tecnología, por ejemplo)  desarrollados con Japón, Corea, Singapur, India, Australia, Nueva Zelandia y la R.P. China,  principalmente. Chile ha proporcionado cooperación a Filipinas y Vietnam en áreas de administración tributaria y cultivo de quínoa respectivamente.

 

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

 

El desarrollo de vínculos comerciales ha sido una de las prioridades para Chile en su accionar diplomático en la región del Asia y la Cuenca del Pacífico. Hasta el momento se encuentran tratados vigentes con Australia, Nueva Zelandia Singapur y Brunei Darussalam (P-4), Japón, la República de Corea, la R.P. China, Hong Kong y Malasia. Con Vietnam, se encuentra pendiente algunos aspectos administrativos para la entrada en vigencia del TLC. Asimismo, se encuentran concluidas las negociaciones con Tailandia. Con la India existe un de Alcance Parcial. Con Indonesia hay un estudio de factibilidad conjunto y se está iniciando un proceso de negociaciones.

 

 

INVERSIONES

 

Existe una importante corriente con inversiones de países asiáticos en Chile. Destaca Japón como el principal inversionista en nuestro país, al que se debe agregar Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, India y Filipinas. Las inversiones han estado dirigidas principalmente a las áreas mineras,  de  agricultura, energías renovables, tratamiento de aguas así como también en áreas de industria, servicios  y comercio. 

 

 

ÁMBITO MULTILATERAL

 

Han sido frecuentes los contactos de alto nivel en el ámbito multilateral, acentuándose la confianza mutua política y la cooperación de intereses compartidos en organismos  y foros internacionales tales como ONU, APEC y FOCALAE, entre otros.

 

 

ASEAN

 

Chile tiene especial interés en fortalecer sus relaciones con los 10 miembros de la Asociación de Países del sudeste Asiático, particularmente a través de la institucionalidad de ASEAN, para lo cual se avanza en el desarrollo de cooperación, bilateral o triangular con ellos.

 

 

TPP

 

Chile participa en el Trans Pacific Partnership (TPP), el cual tiene su antecedente directo en el P4 celebrado entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Singapur.Este Acuerdo fue establecido con flexibilidad en cuanto a su posterior expansión, desarrollando la posibilidad de integrar nuevos miembros en el futuro. Fue así como Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam, Malasia, México y Canadá,  se sumaron al proceso de ampliación del P4, conocido como el TPP. Este esquema multilateral se proyecta como una plataforma de alta relevancia en la estructura del comercio internacional.

 

 

ALIANZA DEL PACIFICO

 

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración reciente, abierto a países que compartan los objetivos de avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Hasta la fecha se han aceptado las solicitudes para acceder a la calidad de Observadores de: Australia, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá y Uruguay.

 

 

Vínculos de interés

 

Asian-Pacific Economic Cooperation (APEC)
http://www.apec.org

 

Cámara de Comercio Asia-Pacífico
http://www.asiapacific.cl/camara/

 

Chile Abroad
http://chileabroad.gov.cl

 

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)
http://www.direcon.cl/

 

Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE)
http://www.fealac.org/

 

Fundación Chilena del Pacífico
http://www.funpacifico.cl/

 

PROCHILE
http://www.prochile.gob.cl/

 

 

Centros de estudios por país

Afganistán

Centros de Estudios

 

Australia

Centros de Estudios

 

Bangladesh

Centros de Estudios

 

Brunei

Centros de Estudios

 

 

Camboya
Centros de Estudios

 

 

Corea del Sur
Centros de Estudios

 

Filipinas
Centros de Estudios

 

India
Centros de Estudios

 

Indonesia
Centros de Estudios

 

Japón
Centros de Estudios

 

Kazajstán
Centros de Estudios

 

Malasia
Centros de Estudios

 

Mongolia
Centros de Estudios

 

Myanmar
Centros de Estudios

 

Nepal
Centros de Estudios

 

 

Nueva Zelanda
Centros de Estudios

 

Tailandia
Centros de Estudios

 

Papúa Nueva Guinea
Centros de Estudios

 

Singapur
Centros de Estudios

 

Sri Lanka
Centros de Estudios

 

Uzbekistán
Centros de Estudios

 

 

Centros de estudios intrarregionales

Centros de investigación, no vinculados a ningún país ni organización internacional, que se dedican a realizar investigaciones sobre la región. Existen centros interregionales e intrarregionales. Muchas veces son parte de universidades.

 

Centro Objetivos

Asian

Development Bank

   http://www.adb.org/  

  • Superación de la pobreza en el Asia Pacífico.
  • Entrega fondos y realiza investigaciones en pos de este objetivo.
  • Evaluación de las economías de los países miembros.

China Studies Centre

Universidad de Sidney, Australia

http://sydney.edu.au/china_studies_centre/

  • Acercar las relaciones entre Australia y China países mediante la investigación multidisciplinaria.

East Asian Institute

National University of Singapur 

http://www.eai.nus.edu.sg/

  • Investigar sobre el desarrollo político, económico y social de Asia oriental
  • Investigar sobre las crecientes relaciones económicas de esta región con el resto de Asia y con el mundo.

Institute of Southeast Asian Studies (ISEAS)

National University of Singapur

http://www.iseas.edu.sg/

  • Estudiar del Sur Asiático buscando generar conocimientos y opiniones que sean utilidad para políticos, empresarios, académicos y ciudadanos.

Korea Institute for International

Economic Policy (KIEP)

http://www.kiep.go.kr/eng/

  • Investigaciones y análisis sobre la economía internacional y su relación con Corea. Instituto ubicado en Seúl, Corea del Sur.

Asia Society

http://asiasociety.org/

  • Fortalecer las relaciones y promover el entendimiento entre las personas, líderes y las instituciones de EE.UU. y la región.

College of Asia & the Pacific

Australian National University

http://asiapacific.anu.edu.au/

  • Investigar sobre varios temas relacionados con las Ciencias Sociales en los países del Asia Pacífico.

Centre for India and South Asia Research (CISAR)

Universidad de British Columbia de

 Vancouver, Canadá

http://www.iar.ubc.ca/Centres/cisar.aspx

  • Investigaciones multidisciplinarias sobre el sur de Asia.

The Centre of South Asian Studies

Universidad de Cambridge, Reino Unido

http://www.s-asian.cam.ac.uk/about.html

  • Investigaciones multidisciplinarias sobre el sur de Asia.

 

Contactos

Fernando Varela

Embajador de la Dirección Asia Pacífico

Director 

 

Patricio Victoriano

Ministro Consejero

Subdirector de la Dirección Asia Pacífico