Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 25 de febrero de 2015 
Ministros Heraldo Muñoz y Claudia Pascual junto a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka anuncian Evento de Alto Nivel “Mujeres y Poder”
Comparte :

Imagen foto_00000001

Los días 27 y 28 de febrero de 2015 tendrá lugar en Santiago de Chile, el Evento de Alto Nivel "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", organizado por el Gobierno de Chile –el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer- y ONU Mujeres.

El anuncio lo efectuaron este mediodía el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El Canciller Muñoz afirmó que la idea de este encuentro "es contribuir al debate mundial y renovar el compromiso de la comunidad internacional con la igualdad de género". El Secretario de Estado agregó que "estamos seguros que vamos a dar mucha más visibilidad al esfuerzo que estamos haciendo por combatir la desigualdad en todos los ámbitos, por cierto, en el ámbito de género, pero también en el socioeconómico, territorial, sexual y en todas las dimensiones donde es necesaria más igualdad".

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, junto con destacar la envergadura de esta cumbre, dijo que "este es un evento de mucha importancia para nuestro gobierno, es un evento que creemos que va a dejar huella en las mujeres y en las distintas organizaciones de nuestro país, ya que nos permite abordar con distintas lideresas de distintos ámbitos de representación y de espacios de toma de decisiones a nivel mundial, cómo llegan las mujeres a estos espacios de toma de decisiones y cómo se abren camino".

Por su parte, la Dra. Phumzile señaló que "la lucha por la igualdad de género debe tener una fecha límite, no puede ser indeterminada. Para el año 2020 debemos poder ver el impacto de los cambios hechos en favor de las mujeres y las niñas".

Este encuentro, que se realizará en la Estación Mapocho, se enmarca en una serie de reuniones multilaterales que se están realizando en diferentes partes del mundo como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en Beijing, China.

A la reunión, que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, asistirán mujeres líderes de los diversos sectores y regiones el mundo, como jefas de Estado, ministras, parlamentarias, alcaldesas, premios nobel, representantes de organismos multilaterales, del mundo empresarial, Derechos Humanos, sociedad civil, pueblos originarios, entre otras.

El objetivo es dialogar sobre los retos y propuestas para la implementación de la Plataforma de Acción respecto a lo referido a "las mujeres, el poder y la toma de decisiones", así como el fortalecimiento de la movilización y conocimiento social sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Serán más de 60 las mujeres líderes que asistan a este evento que estará dividido en cinco sesiones durante un día y medio de trabajo.

Sesión 1: Perspectivas sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo. Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva ONU-Mujeres.
Sesión 2: Lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo de las mujeres. Encabezada por el Canciller Heraldo Muñoz y la Administradora del PNUD, Helen Clark.

Sesión 3: Liderazgo de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria. Encabezada por la Ministra Claudia Pascual, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Sesión 4: Buenas prácticas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisión. Encabezada por la Presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

Sesión 5: ¿qué hará falta para garantizar que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones? Encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Entre los confirmados destacan el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; Sri Mulyani Indrawati, Directora Ejecutiva Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, Presidenta de la República de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo y Ertharin Cousin, Directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Más información en: http://www.womenstgo2015.gob.cl/