Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Noticias Anteriores
Miércoles, 15 de junio de 2016 
Ministro (s) Riveros participó de inauguración de "Diálogos para un Chile Sostenible"
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Canciller (s) Edgardo Riveros asistió esta mañana a la inauguración del encuentro "Diálogos para un Chile Sostenible", instancia organizada por la Cámara de Comercio de Santiago y con el respaldo de una serie de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil –entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores-, que reunió a más de 600 líderes para reflexionar sobre cómo construir un Chile mejor en torno a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto con valorar la asistencia de las 28 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil que se dieron cita en la Estación Mapocho, el Ministro (s) Riveros valoró la instancia de reflexión y, al mismo tiempo, recordó los desafíos que tiene para nuestro país la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas.

"Estos objetivos, de aplicación universal, establecen una hoja de ruta para los próximos 15 años, en la cual los países se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para poner fin a una serie de brechas a nivel mundial en pobreza, desigualdad, cambio climático, entre otras, bajo el lema 'que nadie se quedé atrás'", indicó en el inicio de la actividad a la que también asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que la voluntad de avanzar hacia una transformación de nuestras sociedades requiere de la contribución y el compromiso de todos. "Ello requiere cambios estructurales en nuestros países y la consolidación de alianzas en diversos niveles y entre diferentes actores para reconducir el mundo hacia el camino del desarrollo sostenible, el que requiere de políticas públicas de calidad que tengan en cuenta no sólo la dimensión económica, sino que la social y medioambiental para el desarrollo", enfatizó.

Posterior a la inauguración de "Diálogos para un Chile Sostenible", los presentes se distribuyeron en 17 espacios, cada uno asociado a un ODS, para discutir en torno a cada tema. La jornada culminó con la exposición del trabajo realizado por cada uno de los grupos, para llegar a un momento final donde se dieron a conocer los desafíos existentes actualmente en Chile y el cómo se puede construir un Chile Sostenible en torno a los compromisos concretos explicitados en cada uno de los diálogos.

El 25 de septiembre pasado, 193 líderes mundiales se comprometieron a adoptar los 17 ODS, que son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, que deben ser alcanzados en un plazo de 15 años.

Conoce más sobre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible pinchando aquí.