Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 25 de agosto de 2014 
Ministro (S) Riveros inauguró Seminario “Chile y la Responsabilidad de Proteger”
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros, inauguró el Seminario "Chile y la Responsabilidad de Proteger (R2P)" organizado por esta Secretaría de Estado, el cual contó con el apoyo del Global Center for the Responsability to Protect.
La Responsabilidad de Proteger es un concepto que nace a partir de la situación de conflictos armados de Rwanda y los Balcanes en los años noventa, oportunidad que la comunidad internacional inició el debate sobre la protección los derechos humanos de los ciudadanos cuando estos son objeto de violaciones graves y sistemáticas. Lo anterior asume la noción de soberanía a partir de la responsabilidad que tiene cada Estado por la protección de las personas en su territorio.
En la Cumbre Mundial de 2005 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se definió la aplicación del concepto de la responsabilidad de proteger basada tres pilares aplicables consecutivamente: 1) La responsabilidad primaria de proteger, que recae sobre el Estado; 2) La asistencia internacional y formación de capacidad; 3) Una respuesta oportuna y decisiva ante cuatro crímenes: Genocidio, Limpieza Étnica, Crímenes de Guerra o Crímenes de Lesa Humanidad. Todo ello de conformidad con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.
En su intervención, el Ministro (S) Riveros destacó la realización de este seminario como el reflejo del interés sostenido de nuestro país de hacer de la Responsabilidad de Proteger un concepto más operativo. En este sentido, valoró esta instancia de conversación como una oportunidad para profundizar la reflexión entre funcionarios del Estado y otros actores nacionales sobre este tema y su aplicación, dada la actual naturaleza de los conflictos armados.
Asimismo, subrayó el compromiso y apoyo de Chile a este concepto y su continuo avance. Al respecto, destacó la activa presencia de nuestro país en las iniciativas sobre esta materia en el marco de Naciones Unidas, especialmente su participación en el Grupo de Amigos de la Responsabilidad de Proteger.
Finalmente, manifestó que para Chile la protección de civiles en conflictos armados es una de las preocupaciones principales en lo que se refiere a la promoción y protección de los derechos humanos, al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, cuyo propósito esencial es la preservación de la vida humana y el bienestar de la persona, basados en los principios fundamentales del derecho internacional.