Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de octubre de 2014 
Ministro Muñoz se refiere a respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la Corte Internacional de Justicia
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, antes de partir a Beijing para participar de la XXII Cumbre de Líderes de la APEC, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la respuesta de Bolivia a la excepciones preliminares presentadas por Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana contra nuestro país.

El Canciller explicó que el escrito presentado por Bolivia "será sometido a un análisis riguroso y, posteriormente, cuando estemos de regreso en nuestro país, lo vamos a compartir con nuestros asesores, con los ex Cancilleres, con los miembros de otros poderes y se le hará entrega a la Presidenta de la República Michelle Bachelet en La Moneda".

El Ministro Muñoz aclaró que Chile ha "presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte" y aseguró que lo que busca Bolivia con la demanda es "desconocer el Tratado de Límites suscrito en 1904, 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, que ha estado vigente por 110 años y que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, la frontera entre los dos países".

Imagen foto_00000008"Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer ese Tratado. Y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras", agregó el Canciller Muñoz, quien precisó que "la posición de Chile es contundente, firme y clara".

La respuesta de Bolivia a las impugnaciones preliminares presentadas por nuestro país fueron recibidas, por el Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes y los Coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, Embajadora ante Países Bajos. La siguiente etapa son los alegatos orales y las fechas serán definidas por la Corte.