Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 28 de noviembre de 2014 
Ministro Muñoz recibe a Consejo de ex Cancilleres para abordar respuesta de Bolivia
Comparte :

Imagen foto_00000001

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el Consejo de ex Cancilleres para abordar la respuesta de Bolivia a las objeciones de competencia de la Corte Internacional de Justicia, presentada por el Estado Chileno ante la demanda marítima boliviana.

En el encuentro participaron los ex Secretarios de Estado Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa, Alfredo Moreno, Ignacio Walker y Alejandro Foxley. También estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Director de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso; y el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes.

Imagen foto_00000007El Ministro Heraldo Muñoz calificó la reunión como altamente positiva y constructiva. "Ha sido muy útil, porque hemos analizado los argumentos de la objeción preliminar chilena y la respuesta boliviana. Hemos recibido buenas sugerencias de parte de los ex cancilleres", afirmó el Secretario de Estado.

El Canciller reiteró que "los argumentos de nuestro país son muy claros y contundentes", y agregó que "lo hay que por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el Tratado de 1904, lo cual es inaceptable".

Finalmente, el Secretario de Estado dijo que el país está abierto a dialogar con Bolivia sobre todos los asuntos que son de interés común, exceptuando la demanda marítima. "Estamos dispuestos a conversar respecto a integración económica, transporte, turismo y tantos temas que nos unen. Si Bolivia está disponible Chile está dispuesto a dar los pasos correspondientes", afirmó.