Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 27 de septiembre de 2015 
Ministro Muñoz destaca llamado entre Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Barack Obama
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "muy positivo" el llamado telefónico que realizó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Presidenta Michelle Bachelet, donde abordaron diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.

El Ministro Muñoz comunicó que ambos presidentes conversaron sobre la 70a Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este lunes, y sobre la conferencia Nuestro Océano que se realizará en Valparaíso el próximo 5 y 6 de octubre.

Asimismo, el Secretario de Estado agregó que ambos mandatarios dialogaron sobre el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP). Sobre ese tema, el Ministro Muñoz precisó que Chile continuará en las negociaciones, velando por sus "intereses y por nuestros sectores vulnerables, especialmente en materia de medicamentos biológicos, uno de los asuntos más sensibles para nuestro país".

Además, anunció que se realizará una reunión próximamente en Atlanta, Estados Unidos, a nivel ministerial, donde se evaluará si el acuerdo puede ser cerrado. "Chile siempre ha estado dispuesto a negociar constructivamente", expresó el Canciller en relación al Acuerdo.

Por otra parte, el Ministro Muñoz precisó que durante la llamada, el Presidente de Estados Unidos expresó a la Mandataria sus condolencias por el terremoto del 16 de septiembre.

Visita del Presidente de la Cámara a Congreso de Estados Unidos
En la conversación con la prensa, el Canciller se refirió a la reunión que sostendrá el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, con congresistas estadounidenses de la Comisión de Relaciones Exteriores, para abordar en fallo de la Corte Internacional de Justicia y sus implicancias en la región. "Nos parece muy importante comunicar nuestra posición", subrayó.

"Esta es una nueva fase que tenemos por delante y vamos a hacer uso de todos los instrumentos, y los argumentos históricos, jurídicos, políticos y comunicacionales", destacó. En ese sentido, el Ministro Muñoz, aseguró que en esta nueva fase, Chile no tendrá "las restricciones que tuvimos durante la primera etapa de los alegatos sobre la objeción preliminar".

"Estamos en una nueva etapa donde lo fundamental para Chile está salvaguardado, es decir, aquí no va a estar en juego la integridad territorial de nuestro país, no está presente un supuesto derecho de acceso soberano al mar para Bolivia", señaló