Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 13 de agosto de 2015 
Ministro Muñoz acompaña a Presidenta Bachelet en Visita de Estado a México
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en México acompañando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una Visita de Estado que coincide con la conmemoración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomática entre ambos países. La primera actividad de la Mandataria en dicha nación fue una reunión con destacados escritores mexicanos.

Posteriormente, la Jefa de Estado y su delegación se trasladó hasta la Residencia Oficial de Los Pinos. Allí fue recibida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien sostuvo un encuentro privado. Después de la reunión, la Mandataria condecoró a su homólogo mexicano con la Orden al Mérito de Chile, en el grado de collar.

"Estamos en un país hermano que nos recibe como a los hermanos que somos. Y como además de hermanos somos amigos, lo que experimentamos hoy es algo muy parecido a un reencuentro familiar, el abrazo de dos cercanos, para quienes la historia compartida es estímulo para construir un futuro común", afirmó la Gobernante nacional.

Luego, se realizó una reunión ampliada en la que participó el Ministro Muñoz. Tras ello, se firmaron una serie de acuerdos e instrumentos, en áreas de defensa, cultura, salud, banca, educación, turismo, seguridad, protección al consumidor y operaciones de paz. El Canciller suscribió una declaración de intención sobre Cooperación Científica en el Ámbito Antártico y Sub Antártico, que permitirá la participación de científicos mexicanos en misiones de investigación en la base antártica de Chile.

Durante la firma de los acuerdos ambos mandatarios anunciaron el compromiso para colaborar conjuntamente en materia astronómica, protección del océano y nuevos proyectos de cooperación triangular en Centroamérica y el Caribe.

Por la tarde, la delegación chilena se dirigió hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores de México donde la Presidenta fue recibida por el Canciller mexicano José Antonio Meade y por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio. En la oportunidad, la Mandataria hizo entrega de un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica y a los Embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés, quienes ayudaron a chilenos durante la dictadura.

Mañana, en tanto, la Jefa de Estado inaugurará el Seminario empresarial Chile-México. La actividad incluye charlas sobre inversiones, comercios y un análisis de las oportunidades y desafíos en la relación bilateral a 15 años del TLC entre ambos países. También se desarrollarán mesas sectoriales de trabajo que contarán con la participación del Comité de Inversiones Extranjeras y de autoridades mexicanas.

Relación Chile-México

Chile y México mantienen una relación bilateral estratégica, que se manifiesta en las múltiples coincidencias que derivan del diálogo político, económico y de cooperación.

Ambos países comparten principios democráticos, Estado de derecho, cooperación para el desarrollo y apertura comercial. Sostienen posiciones afines sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, lo que se ve reflejado en su activa participación en mecanismos y organismos internacionales, tales como la CELAC, APEC, OCDE y la Alianza del Pacífico.