Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Domingo 5 de septiembre de 2010  
Ministro Moreno muestra tesoros de la Cancillería en el día del patrimonio
Junto al Subsecretario Schmidt, el Canciller Moreno mostró su despacho donde aún se encuentra el escritorio de Andrés Bello, uno de los más grandes e influyentes gestores de la patria.
Comparte :

Imagen

ImagenVer galería de imágenes

El Canciller Alfredo Moreno, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, ofrecieron este medio día un recorrido por el histórico Edificio Carrera, sede del Ministerio de RR.EE., que mantuvo sus puertas abiertas a los visitantes en el "Día del Patrimonio", actividad que se enmarcó dentro de las celebraciones del Bicentenario de Chile.

 

Es así como las máximas autoridades de la diplomacia chilena sirvieron de guías a quienes concurrieron a conocer la histórica construcción que, antes de transformarse en la sede de la Cancillería, fue el más emblemático de los hoteles de Chile en el siglo pasado.

 

El mismo Ministro Moreno mostró su despacho donde aún se encuentra el escritorio que utilizaba uno de los más grandes e influyentes gestores de la patria: Andrés Bello, redactor de la Gramática en castellano, el Código Civil, fundador de la Universidad de Chile y primer Rector.

 

El histórico escritorio era utilizado por Andrés Bello en el período a cargo de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, y tal como explicó el Canciller a los visitantes "tenía la particularidad de contar con dos cajones que se levantan en cada uno de sus dos extremos, pues él necesitaba dos cajones para guardar los papeles de ambos ministerios y mantener así todo en orden y separado".

 

Al respecto, el Subsecretario Schmidt consignó que parte importante de las más destacadas obras de este educador y jurista venezolano fueron redactadas en ese escritorio.

 

ImagenAdemás de los despachos del Ministro y Subsecretario, los visitantes pudieron recorrer la sala de reuniones y el salón de audiencias, que contiene una importante colección de reconocidos pintores chilenos como Onofre Jarpa y Orrego Luco o extranjeros como Thomas Somerscales.

 

El salón de audiencias es donde el Canciller recibe a las visitas protocolares. "La disposición de las sillas responde a un protocolo, donde siempre a la derecha del Canciller se sienta la visita más importante, y luego, se van sentando en orden de jerarquía hasta ocupar los espacios finales".

 

Continuando con el recorrido, el Ministro junto al Embajador Schmidt mostraron el salón panorámico del Edificio Carrera, que tiene una privilegiada vista de la capital y en particular de la Plaza de la Constitución y el Palacio de La Moneda.

 

ImagenDispuestos en vitrinas, en el piso 17 se exhibieron documentos pertenecientes al Archivo Histórico de la Cancillería, donde destacaba el informe de la Escuadra Libertadora del Perú firmada en 1819; un decreto del prócer Bernardo O'Higgins, por el que nombró a Mariano Egaña Intendente de Santiago y en el que se puede apreciar su firma de puño y letra, y un oficio de Gabriela Mistral informando que se hará cargo del Consulado en Rapallo, Italia, entre otros documentos y fotografías de alto valor histórico.

 

Por otra parte, el ex Palacio Edwards, sede de la Academia Diplomática, donde los futuros miembros del Cuerpo Diplomático se instruyen y preparan, también abrió sus puertas, y quienes visitaron esta tradicional y lujosa construcción del siglo XIX, pudieron conocer sus salones, el hall de entrada, el gran comedor, además del salón de baile y otro de recepciones, que mantienen sus muebles y espejos de la época.