Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 24 de abril de 2015 
Ministro Heraldo Muñoz recibió al Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin
Comparte :

Imagen foto_00000004

Atendiendo una invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin, realizó hoy una Visita Oficial a Chile.

El Ministro Nin fue recibido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Canciller Muñoz, con quienes abordó el estado de las relaciones bilaterales.

El objetivo de la Visita Oficial fue propiciar aún más el fortalecimiento de los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre Uruguay y Chile, junto con seguir contribuyendo a profundizar el excelente nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre los dos países.

En dicho encuentro, el Ministro Muñoz le hizo entrega de una carta de la Presidenta Bachelet al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, extendiéndole una cordial invitación para efectuar una Visita Oficial a Chile en una fecha a determinar por la vía diplomática.

Asimismo, durante la Reunión Ampliada de Trabajo, ambos Ministros abordaron los principales temas de la relación binacional, así como de la agenda regional y multilateral que interesan a dichos países.

A nivel bilateral cabe destacar la efectiva ejecución de los proyectos de cooperación bilateral enfocados en el desarrollo social, medioambiente, energía y fomento productivo; el intercambio de antecedentes para la investigación de casos de violaciones a los Derechos Humanos perpetrados en el periodo de dictadura en ambos países; la cooperación y coordinación en materias antárticas; y el positivo estado del comercio bilateral y los incentivos para las inversiones mutuas entre ambos países.

Respecto de la integración regional se intercambiaron ideas sobre el presente y futuro de la UNASUR y la CELAC, así como también lo relativo a la convergencia entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR.

Sustentados en principios y valores compartidos, ambos países fundamentan su relación en los organismos multilaterales, siendo una expresión de ello el trabajo conjunto en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y el apoyo de Chile para que Uruguay ocupe un asiento como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad (periodo 2016-2017).
Se destacó a su vez la reciente elección del ex Canciller del Uruguay, Luis Almagro, como nuevo Secretario General de la OEA, candidatura que contó con el respaldo de Chile.

De igual modo, cabe destacar que los Cancilleres coincidieron en impulsar conjuntamente proyectos de cooperación triangular en terceros países de la región, razón por la que se acordó suscribir próximamente un Memorándum de Entendimiento entre Chile y Uruguay.

En el marco de la Visita Oficial, el Ministro Muñoz impuso la Gran Cruz de la Orden Bernardo O´Higgins al Canciller uruguayo, como testimonio de reconocimiento y fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad, cooperación e integración existentes entre ambos países, así como de la fecunda labor desarrollada por el Ministro Nin en ese sentido en el ejercicio de sus altas funciones de estado en su calidad de Vicepresidente de la República desde el año 2005 al 2010 y, luego, como Senador de la República.

Finalmente, el Ministro Nin agradeció al Canciller Muñoz la cálida acogida y atenciones recibidas, así como las diversas muestras de aprecio y amistad brindadas por el Gobierno y pueblo chileno durante su Visita Oficial a la República de Chile.