Cancillería Bicentenario
Usted está en:  Portada
Miércoles, 01 de septiembre de 2010 
Metro de la cooperación Unión Europea-Chile recorre Línea 1 para saludar a Chile en su Bicentenario
Comparte :
Raphael Bergoeing, presidente del Directorio de Metro, Lexy Orozco, jefa del departamento de Coordinación de AGCI y Jaime Pérez Vidal, embajador de la Unión Europea en Chile.

 

Durante todo el mes de septiembre circulará por Línea 1 de Metro de Santiago el "tren de la cooperación Unión Europea-Chile", a través del cual la UE saluda a Chile en su Bicentenario. Mediante una intervención gráfica y de contenidos, este tren da cuenta de los proyectos de cooperación que realiza la Unión Europea junto al Gobierno de Chile y la sociedad civil, así como la significativa ayuda humanitaria europea que siguió al devastador sismo del 27 de febrero.

 

La Unión Europea fue el principal donante de ayuda humanitaria a Chile tras el terremoto por un monto superior a los 26 millones de euros (US$35 millones). Esta ayuda permitió que equipos de ayuda humanitaria europeos operaran en las zonas más golpeadas a las pocas horas de ocurrida la catástrofe, levantando hospitales de campaña, equipando albergues de emergencia, instalando puentes mecano y facilitando las telecomunicaciones, entre otras acciones.

 

La Unión Europea es el principal socio de Chile en la cooperación al desarrollo, la cual se materializa en sendos programas ejecutados por el Gobierno, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Según el Embajador de la Unión Europea, Jaime PérezVidal, "este tren busca en el mes del Bicentenario mostrar a los chilenos el intenso trabajo que la UE desarrolla en el país y que convierten a Chile y la UE en socios privilegiados". El diplomático destacó los lazos bilaterales que existen desde la firma del Acuerdo de Asociación bilateral en 2002 y que permiten que la UE sea hoy el segundo socio comercial de Chile.

 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Coordinación de AGCI, Lexy Orozco, destacó que "la cooperación con la Unión Europea ha contribuido a lograr avances en materias tan diversas como la modernización del Estado, la inclusión de grupos vulnerables, la promoción del desarrollo regional, el manejo sustentable de nuestros recursos naturales, el apoyo al emprendimiento y la formación de capital humano, entre otras."

 

En la actualidad, mediante los Programas de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, la UE y Chile financian conjuntamente 20 iniciativas ejecutadas por distintos ministerios y servicios públicos por un total de 40 millones de euros ($26 mil millones). Asimismo, la Unión Europea financia diversos proyectos con ONGs locales.