Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
El Mercurio. Martes 04 de junio de 2013 
El canciller Moreno se refiere a los temas que marcan la gira del Presidente Piñera:
"La nominación por parte de EE.UU. es un reconocimiento a lo logrado por Chile"
El ministro afirma, desde Washington DC, que el tema de las visas se tratará en la cita de hoy con el Presidente Barack Obama.
Comparte :

 Imagen foto_00000002Por: Boris Pinto

"La integración que hace Canadá de Chile dentro de su listado de países seguros y la nominación por parte de EE.UU. al visa ivaiver program van en el mismo sentido y significan un reconocimiento a lo que nuestro país ha hecho y al trabajo de la Cancillería y sus embajadas dice el canciller Alfredo Moreno desde la Blair House, donde se aloja la delegación chilena.

-¿Esto es parte de la gestión de este Gobierno?

-El proceso se inició bajo esta administración. Pero es un reconocimiento a lo que todo Chile ha progresado. Esta decisión requiere de un apoyo del Departamento de Estado, pero también se debe cumplir con varios requisitos. Es un reconocimiento a la seguridad que existe en Chile.

-¿Qué se espera de la reunión de hoy con el Presidente Obama?

-Los temas que hemos visto hoy (ayer) son un antecedente de lo que analizaremos en la reunión. Naturalmente estará presente el tema de las visas, el TPP, de lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico, y nuestras relaciones con los organismos multilaterales.

-¿La integración de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se tratará?

-El Consejo de Seguridad es el organismo más importante de Naciones Unidas para tratar los conflictos a nivel global. Estados Unidos es miembro permanente de esa instancia, y es un tema de interés. Pero ser apoyado por EE.UU. para el Consejo es distinto, porque ellos no hacen anuncios previos, sólo al llegar el momento vota. Hay que recordar que Chile es el único candidato de la región, tiene el apoyo unánime de todos los países latinoamericanos y del Caribe, y probablemente va a tener el apoyo de EE.UU. también.

-¿En qué avanzaron en la reunión que sostuvo con el Presidente y el agente Bulnes respecto de la demanda boliviana?

-El embajador Bulnes, desde que fue designado agente, ha estado conociendo el equipo que trabajó con nosotros para el caso de Perú. También tuvo la oportunidad de ir a París a juntarse con algunos de los abogados internacionales que han trabajado con Chile en la demanda peruana. Lo que él ha hecho ayer es relatarle al Presidente y a mí lo que ha avanzado en esta materia.

En segundo lugar, comentarnos lo que va a suceder en la reunión del 12 de junio en La Haya, a donde va a ir él -y asistirá también el agente boliviano- para reunirse con el presidente de la corte con el fin de fijar los plazos para la memoria boliviana. Chile tiene una fecha ideal escogida que no hará pública y que se la dará a conocer a la corte ese día. El mismo plazo que se le dé a Bolivia será el que se dará para la contra memoria chilena.