Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Jueves, 27 de noviembre de 2012 
Seminario sobre banda ancha, CEPAL
Inversión para el crecimiento económico y una sociedad más justa e inclusiva
Comparte :

 

Imagen foto_00000003
Inauguraron el seminario la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena (der.); ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pablo Errázuriz (izq.); y la oficial de Política para América Latina de la DG CONNECT, Cristina Vargiolu.


Promover la inversión en infraestructura para la banda ancha, el rol de la regulación, la importancia de mejorar la calidad del servicio y las principales barreras institucionales, socioeconómicas y de mercado que retrasan la masificación del uso de las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fueron algunos de los temas tratados en el seminario "Banda Ancha: Inversión para el crecimiento y la igualdad", realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 27 de noviembre.

El encuentro -en el que participaron responsables de las políticas de banda ancha de ambas regiones, representantes de empresas del sector de las telecomunicaciones y especialistas-, tuvo como finalidad avanzar en el acceso universal a las tecnologías, especialmente en la banda ancha, en tanto la masificación de Internet es considerado un factor clave en el círculo virtuoso del desarrollo.

La cita se efectuó en el marco de las actividades preparatorias de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) y generó conclusiones que serán presentadas a la Cumbre de mandatarios de enero 2013.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz; y el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno.

En su discurso de apertura, la representante de la CEPAL señaló que la banda ancha debe ser considerada un bien público global, no gratuito, pero sí de fácil acceso, ya que "es un elemento esencial para lograr productividad, competitividad e inclusión social".

Además, basándose en los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), Alicia Bárcena agregó que "en dos años hemos reducido los costos de banda ancha en 63% y mejorado su velocidad. Pero hay que poner atención a la brecha que existe en la región: el acceso a 1 Mb puede costar 31% del ingreso bruto, mientras que en países desarrollados no llega a 1%. Para cerrar las brechas, el remedio en el corto, mediano y largo plazos es la inversión".

En este mismo sentido, el ministro Pedro Pablo Errázuriz indicó que América Latina debe avanzar. "Llegar a tiempo a la revolución tecnológica ha sido el gran desafío para la región y estamos convencidos de que la tecnología y la revolución digital son claves para erradicar la pobreza", señaló.

Según cifras dadas a conocer en el seminario, se estima que un aumento de 10% de la penetración de la banda ancha puede significar hasta un 2,5% de incremento de la tasa de crecimiento del PIB; mientras, que en los países de Latinoamérica, sólo un 0,16%.

Reforzar la cooperación interregional

A las palabras de apertura le siguieron dos conferencias que trataron, por una parte, sobre la Sociedad de la Información en América Latina y, por otra, de las políticas europeas orientadas a progresar en este ámbito.

Los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea.

Imagen foto_00000005

Además Los panelistas coincidieron en que para masificar el uso de la banda ancha se requiere de una mayor inversión en infraestructura y generar mecanismos que la faciliten. Además, en el ámbito académico se coincidió en la necesidad de un Estado que establezca políticas públicas y estimule la demanda en Internet.

Otro de los puntos coincidentes pasa por mejorar la conectividad entre Europa y América Latina. Se señaló como prioritario reforzar la cooperación interregional, así como, impulsar y desarrollar proyectos de cables submarinos entre ambas regiones.

El evento fue organizado por la DG EuroAid, la DG CONNECT de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile y la CEPAL, mediante el proyecto @alis2.

Links de interés

Conclusiones

Programa @alis2 (Alianza para la Sociedad de la Información)
www.alis2.eu

Documento Banda Ancha para el Desarrollo y la Inclusión