Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 19 de septiembre de 2014 
Intervención del Subsecretario Edgardo Riveros en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de Irak
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario Edgardo Riveros, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, transmitió la solidaridad de Chile con Irak y la Administración del Primer Ministro al-Abadi, en momentos en que éste asume la tarea de defender la integridad de su Estado y preservar sus libertades y la diversidad étnica, religiosa y cultural.

Asimismo, expresó su condena más enérgica de los bárbaros métodos con que el autodenominado "Estado Islámico" ha buscado imponer su visión maniquea y violenta de una religión de paz y tolerancia como el Islam.

El Subsecretario indicó que lo anterior exige una respuesta contundente, pero legítima, de la comunidad internacional que debe enviarse desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya tarea es la de garantizar la paz y seguridad internacionales, con apego a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Por otra parte, manifestó que Naciones Unidas tiene el deber de asistir al Irak en este empeño, poniendo detrás de su pueblo todo el peso de aquellas acciones de Seguridad Colectiva que estén legitimadas por la Carta de la ONU y que adopte el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el Subsecretario Riveros señaló que Chile reitera que es esencial dotar toda acción colectiva contra el "Estado Islámico" con la legitimidad de la Carta de Naciones Unidas. Para ello, se requiere un actuar unido y con el respaldo deseablemente unánime del Consejo de Seguridad de manera que el esfuerzo contra-terrorista cuente con apoyo decidido de la comunidad internacional.

La Sesión del Consejo de Seguridad fue presidida por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.