Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
18 de diciembre de 2015 
Briefing del Consejo de Seguridad sobre sobre la situación en Medio Oriente (Siria)
Intervención del Representante Permanente Embajador Cristián Barros Melet
Comparte :

Muchas gracias señora Presidenta,

Saludamos la presencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, como asimismo de los Ministros y Viceministros que nos acompañaron.

Esperamos que la resolución 2254 contribuya al cese del fuego y al inicio de un proceso de negociaciones formales con el objeto de lograr un acuerdo político duradero en Siria. Mi delegación habría agradecido haber tenido más tiempo para analizar el texto de la resolución.

Señora Presidenta,

Las recientes reuniones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, constituyen un avance en pos del diálogo, reuniendo en una misma mesa a los actores internacionales y regionales relevantes con influencia en las partes en conflicto. El paso siguiente, sin embargo, es superar las diferencias sustantivas existentes y, tal como lo señalara el Secretario General, ser capaces de reducirlas y construir áreas de común entendimiento.

Creemos que se debe incorporar de manera inclusiva a todos los actores sirios que estén dispuestos a alcanzar una solución política, para lograr una paz duradera. El Comunicado de Ginebra es claro: debe ser un proceso político liderado por los propios sirios. Esto implica, además, la participación activa y proporcionada de las mujeres.

Las partes tienen una obligación con el pueblo sirio de comprometerse de manera firme en alcanzar un acuerdo y nuestro rol como comunidad internacional es apoyarlo.

Cualquier solución política debe preservar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe siria, y las instituciones estatales deben permanecer intactas para evitar situaciones en que la erosión y colapso institucional lleva a catastróficas consecuencias para la población civil.

Se debe combatir de manera unida al terrorismo, que ha afectado enormemente a Siria y a numerosos otros países, por lo que valoramos la unidad con que este Consejo ha abordado esta amenaza en las últimas semanas. El terrorismo, sin embargo, no debe detener el proceso político.

Señor Presidente,

Hemos dicho en esta misma sala que la solución política es el único camino para enfrentar la crisis humanitaria. No debemos olvidar que la población civil, entre ésta millones de niños, ha sido la más afectada en estos casi cinco años de conflicto. No podemos pensar tampoco en una paz duradera sin justicia, rendición de cuentas y reconciliación.

La solución política, sin embargo, seguirá estando lejana mientras continúe la militarización del conflicto, por lo que llamamos categóricamente a poner término al suministro y flujo de armas hacia todas las partes.

Muchas gracias señora Presidenta.