Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Jueves, 29 de enero de 2015 
Intervención de la delegación de Chile - Sesión de Recapitulación
Comparte :

Durante la Presidencia de Chile, el Consejo de Seguridad se abocó por primera vez, en un debate abierto a nivel ministerial, al desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. El Consejo adoptó la Declaración Presidencial que contiene importantes lineamientos en la materia, entre otros, relativos a la participación de las mujeres y la juventud, los procesos de DDR inclusivos, los efectos de la explotación y tráfico ilegal de los recursos naturales y del crimen transnacional organizado y la necesidad de adoptar un enfoque amplio e integrado que incorpore las actividades del Sistema en el marco de sus tres pilares, entre otros, durante el proceso de transición de las operaciones encomendadas por el Consejo.

Agradecemos a todos los miembros del Consejo que contribuyeron a dicha Declaración y a quienes participaron en el debate, presidido por Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que dicha declaración contribuya a que futuros productos de este Consejo integren este enfoque de desarrollo inclusivo, que cobra particular relevancia en la solución de las situaciones que hoy nos ocupan.

En el marco del decimoquinto aniversario de la resolución 1325, Chile propuso la realización del debate abierto sobre protección de civiles focalizado, por primera vez, a los desafíos de protección que enfrentan las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y post-conflicto, con el cual esperamos, en el debate que se celebrará mañana, aportar ideas y/o soluciones en un ámbito que requiere toda nuestra atención, considerando el Estudio Mundial sobre la implementación de la resolución 1325 y los diversos procesos de revisión en curso, incluido aquel sobre consolidación de la paz. Al respecto, el Consejo aprobó la Declaración de la Presidencia S/PRST/2015/2 que apoya el proceso de revisión de la arquitectura de consolidación de la paz y proporciona elementos para guiar los esfuerzos en este ámbito.

Las misiones del Consejo de Seguridad constituyen herramientas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La visita a Haití nos permitió recabar información de primera fuente como asimismo efectuar un llamado "unificado" y urgente a todos los sectores, instándolos a avanzar constructivamente en el diálogo y en la realización de elecciones justas, creíbles y transparentes. Este tipo de visita pone de manifiesto la necesidad de que el Consejo permanezca atento a las situaciones en terreno, seguimiento relevante en el marco de los procesos de reconfiguración de las misiones de paz.

En Haití, el Consejo observó el aporte al desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales del Equipo País de Naciones Unidas y de los proyectos de impacto rápido y los programas de reducción de la violencia comunitaria ejecutados por MINUSTAH.

Asimismo, el Consejo debió lamentar numerosas muertes y supo responder oportunamente, a través de declaraciones de la presidencia, a las amenazas y atentados de grupos armados y/o terroristas, como las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda y Boko Haram. Al respecto, se detectó que estos casos deben ser abordados holísticamente, considerando las causas profundas que los originan, requiriéndose para ello que UNOWA y UNOCA estén debidamente dotadas.
El diálogo oficioso interactivo sobre el informe final de la Comisión Independiente de Investigación sobre la República Centroafricana constituye una iniciativa a emular, toda vez que permitió a los miembros del Consejo recabar antecedentes relativos a la lucha contra la impunidad en el país, los cuales serán de utilidad en el marco de la próxima renovación de MINUSCA.

Valoramos el análisis conjunto de las situaciones de países, misiones u oficinas con los respectivos regímenes de sanciones, conforme se hiciera, entre otros, con UNOCI y MONUSCO, analizadas en conjunto con los respectivos regímenes de sanciones, propendiendo con ello a la coherencia del análisis y a la economía procesal.

Recogemos con interés las consultas sobre UNRCCA y UNFICYP y valoramos aquéllas sobre Nepal que demuestran el interés del Consejo por abocarse preventivamente a un tema que podría requerir seguimiento.

Agradecemos muy sinceramente el apoyo recibido durante este mes por parte de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

Finalmente, le deseamos éxito y comprometemos nuestro apoyo a China, en el mes de febrero, durante su presidencia.