Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 10 de septiembre de 2007  
Infobus atenderá consultas y necesidades de la Comunidad Chilena residente en Argentina
Comparte :

 

En la Plaza de la Constitución, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, despidió el Infobus que viajó a la Provincia de Buenos Aires para atender en terreno las consultas y necesidades de la comunidad chilena residente en Argentina. Esa provincia concentra al 30% de los chilenos que viven en ese país y entre los días 13 y 18 de septiembre se espera atender a más de 6.000 personas.

Esta actividad, que es parte del Gobierno en Terreno, congrega a nueve Servicios Públicos, quienes otorgarán respuesta en áreas tan importantes como es el otorgamiento y renovación de Células de Identidad, atención previsional, trámites para obtener carnet de FONASA a pensionados y jubilados residentes en la zona, convalidación de estudios, derechos en salud para quienes deseen retornar al país y procedimientos para acceder a un Subsidio Habitacional en Chile.

Esta atención al público es gestionada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto al Consulado General de Chile en Buenos Aires.

Los Servicios Públicos que participarán y el tipo de atención que otorgarán en Argentina es la siguiente:

* Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración. Atención a público y encuentro con las asociaciones y connacionales.

* División de Organizaciones Sociales - Ministerio Secretaría General de Gobierno: Información sobre Programas de Gobierno de vinculación con la comunidad.

* Fondo Nacional de Salud: Información respecto de los derechos en materia de salud que les asisten a los connacionales que deseen retornar al país.
Descripción respecto de los alcances de las garantías del programa AUGE y inicio de los trámites para la obtención del carnet de FONASA a los pensionados y jubilados residentes en la zona.

* Instituto de Normalización Previsional (INP): Atención previsional, información sobre mecanismos para obtener jubilación y otros beneficios tales como asignación de muerte, asignación familiar, certificados de aportes previsionales, etc.

* Ministerio de Educación: Convalidación de estudios, ingreso a sistema educativo en Chile; información sobre obtención certificados de estudios, concentración de notas, licencia de educación media y legalizaciones de título universitario.

* Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Programas Habitacionales, Procedimiento y requisitos para acceder a Subsidio Habitacional (vivienda en Chile) e información respecto de servicios que ofrece a través de su portal web (emisión cartolas de inscripción, postulación y beneficio anterior, calendario de llamados o postulación, resultado de llamados, otros).

* Programa de Reconocimiento del Exonerado Político - Ministerio del Interior: Información estado situación solicitud y beneficios otorgados por leyes sobre exonerados políticos.

* Registro Civil e Identificación: Otorgamiento y renovación de Cédulas de Identidad.

* Servicio Nacional de la Mujer: Resolución de consultas principalmente respecto de regímenes económicos matrimoniales, regímenes de relación directa y regular, divorcio, separación judicial, nulidad de matrimonio, alimentos, nulidad del matrimonio y sucesión por causa de muerte entre otras.

Ciudades de atención

* Jueves 13 septiembre: Berazategui.
* Viernes 14 septiembre: La Plata.
* Sábado 15 septiembre: Moreno.
* Domingo 16 septiembre: Montegrande.
* Lunes 17 septiembre: San Miguel.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: