Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 15 de mayo de 2007  
II REunión de la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología Chile - Estados Unidos
Comparte :

La segunda reunión de Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología tuvo lugar en la Academia Diplomática Andrés Bello, Santiago, los días 9 y 10 de mayo de 2007.

 

Ambas partes reconocieron el valor de la ciencia, tecnología e innovación como la base del desarrollo económico y un instrumento para permitir el usos sostenible de los océanos y el medio ambiente, para permitir el mejoramiento de la calidad de vida para toda la población.

 

El Embajador Gabriel Rodríguez García-Huidobro, Director de Energía Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezó la delegación chilena constituida por más de 40 científicos e investigadores incluidos 4 Premios Nacionales de Ciencia. Esta Comisión Mixta fue organizada en conjunto con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la colaboración de CORFO. Participaron la Agencia Chilena del Espacio, ALMA, CIMM, INIA, COPAS, IFOP, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Fundación para la Vida.

 

La delegación estadounidense de 20 personas fue encabezada por la Subsecretaria de Estado para océanos, Medio Ambiente y Ciencia e incluyó la Subsecretario para Asuntos Académicos, Thomas A. Farrel y a científicos del National Science Foundation, National Oceanographic and Atmospheric Administration, US Geological Service y funcionarios de varios ministerios y oficinas de Cooperación en Ciencia y Tecnología, y la Asesora en Ciencia y Tecnología y Asuntos de la Mujer de la Secretaría de Estado. Asimismo participaron funcionarios de varias agencias y departamentos con sede en la Embajada norteamericana en Santiago.

 

Ambas partes revisaron el estado de las actividades de cooperación en ciencia y tecnología entre Chile y Estados Unidos. Destacaron la larga historia de cooperación internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, que ha servido para fortalecer la investigación científica chilena.

 

Los temas específicos conversados durante la Reunión de la Comisión Mixta incluyeron cambio climático, energía, desastres naturales, biotecnología para la agricultura y salud, astronomía, espacio y observación de la tierra, biodiversidad, oceanografía, pesquerías, geología, tecnologías de la información y comunicaciones, mujer y ciencia y educación para la ciencia.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: