Celac 2012
Usted está en:  Portada
II Reunión de Coordinadores Nacionales
Comparte :
Imagen foto_00000001

Minuta sobre los acuerdos adoptados en la
Segunda Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Presentación

La II Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC se celebró en Santa Cruz, VI Región, Chile, el día 7 de julio de 2012. Asistieron las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y un representante de CARICOM. La lista de los participantes se adjunta en Anexo N°1. (IIRCN.Doc. 14).

 

La sesión inaugural comenzó con el saludo del Coordinador Nacional de Chile, Embajador Adolfo Carafi Melero.

 

Acuerdos de la II Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

 

1.            Aprobación del Proyecto de Agenda

El Proyecto de Agenda (IIRCN.Doc.1.Rev.1) se aprobó sin comentarios, aceptándose el cambio de orden de los puntos de la agenda.

2.            Informe de las reuniones de la Troika CELAC

A continuación se transcribe el informe elaborado por la PPT sobre la reunión de la Troika efectuada el 5 de julio en Santa Cruz, VI Región.

 

"Informe sobre la Reunión de la Troika de la CELAC

 

Al respecto quisiera señalar que la Presidencia Pro Tempore y la Troika han mantenido un muy alto nivel de contactos y de permanente fluidez en la coordinación de las distintas actividades que se han requerido.

 

Quiero, en primer lugar, expresar nuestro reconocimiento a los países integrantes de la Troika y a los Coordinadores que participan en ella por la permanente disposición de apoyarnos en las consultas que les efectuamos sobre distintas materias cuando ha sido necesario.

 

La Troika tiene algunos mandatos que provienen de la Cumbre de Caracas (3 diciembre 2011) y que se refieren a las siguientes materias:

 

  • Integración de la Troika con CARICOM
  • Secretaría Permanente
  • Sistema de Votación

 

Sobre estos tres puntos la Troika formalmente sostuvo una reunión y se han analizado y se ha constatado avances en la preparación de una posición de la Troika.

 

En relación con el procedimiento de integración de la Troika, vamos hacer una propuesta para consultarla con los Estados Miembros en el curso de las próximas semanas de tal manera de poder avanzar para tener ya una propuesta formal que quizás pueda considerarse en las próximas reuniones en Nueva York. La propuesta lógicamente busca acoger la petición formulada y acordada en la Cumbre de Caracas respecto a CARICOM y de esa manera poder solucionar ese aspecto.

 

La Presidencia Pro Tempore, asimismo, mantiene un permanente contacto con tres funcionarios de CARICOM a quienes se les hace llegar copia de todas las comunicaciones que se les envían a los Coordinadores Nacionales y ustedes podrán haber observado que a esta reunión, acá en Santa Cruz está invitado CARICOM para hacer un acompañamiento en estas reuniones y con el fin de que puedan interiorizarse directamente de las materias que estamos tratando.

 

Respecto al Secretariado Permanente y al sistema de votación, la Troika sigue trabajando en estas materias y se informará más adelante los resultados que sobre este punto se alcancen.

 

También quisiera señalar que la Troika cumple algunas funciones en materia internacional, una de ellas es con motivo de visitas o representación internacional de la CELAC y que en el caso concreto cuando veamos las actividades internacionales están previstas visitas de la Presidencia Pro Tempore, acompañado por los miembros de la Troika a India y a la República Popular China a comienzos de agosto, esto no necesariamente significa que tengan que ser los tres Cancilleres, basta que sean representantes o los Embajadores de los países de la Troika en las respectivas capitales -este punto lo vamos a ver con mayor detención en la reunión, cuando se llegue a esa materia en la agenda-.

 

Este es el informe que la Presidencia quisiera presentar respecto a los trabajos de la Troika.

 

Concluido el informe se tomó nota".

3.            Informe de la Presidencia Pro Tempore sobre las actividades realizadas durante el período 21 de marzo al 30 de junio 2012

La PPT presentó el II Informe de actividades (IIRCN.Doc.12) que comprendió el período 20 de marzo al 30 de junio de 2012. El plenario de Coordinadores Nacionales acordó dar un plazo hasta el 31 de julio para que los Estados miembros presenten sus observaciones al documento.

 

4.            Estado de avance de la recopilación de antecedentes del Acervo Histórico de Grupo de Río (Chile), CALC (Venezuela) e informe del Acervo Histórico de las Islas Malvinas (Argentina).

La PPT presentó el estado de avance de la recopilación de antecedentes del Acervo Histórico del Grupo de Río (IIRCN.Doc.5) en un esquema de doce sub títulos, que reflejan el ejercicio de Chile en la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río en el período comprendido entre el 23 de febrero de 2010 al 3 de diciembre de 2011.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de la República Bolivariana de Venezuela informó que entregará el estado de avance del acervo de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) en las próximas semanas, ya que se encuentra en sus revisiones finales. Además notificó que el acervo del Foro Unificado debe ser incluido, ya que esta fue una estrategia idónea que permitió avanzar entre la CALC y Grupo de Río.

Con relación al Acervo Histórico de las Islas Malvinas, la Coordinación Nacional Argentina agradeció a la Coordinación Nacional de México su trabajo en la recopilación de las declaraciones sobre el particular y solicitó a la PPT incluir en éste la Declaración de Ica de 12 de octubre de 1989.

La PPT presentará un documento más consolidado en la III Reunión de Coordinadores Nacionales en Nueva York en septiembre.

La Coordinación Nacional de Cuba se refirió a la importancia de incorporar en los documentos históricos de CALC, la Reunión Ministerial de Río de Janeiro realizada en el 2008. Igualmente, propuso que la elaboración del Acervo Histórico de GRIO-CALC, además de contar con un orden cronológico, debe estructurarse de manera temática, incorporando las materias centrales de ambos organismos.

La Coordinación Nacional de Dominica solicitó a la Secretaría de CARICOM remitir a la PPT el informe titulado "A Time for Change", para ser incluido en el Acervo histórico de la CELAC.

5.            Programa de Trabajo Anual de actividades de la CELAC

 

Informe de Reuniones en Preparación de la CELAC (IIRCN.Doc.6)

 

a.            Encuentro de Ministros "Hacia una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación - I Reunión Sectorial CELAC sobre Ciencia y Tecnología". Fecha y sede por determinar (temario)

La Delegación de Brasil informó que las fechas y sede de esta reunión se comunicarán oportunamente.

La Delegación de Haití se refirió a la ciencia nuclear y la necesidad de incorporar el tema a la agenda de esta reunión. Se acordó que Haití coordinaría con la Delegación de Brasil en tal sentido.

 

b.            Reunión a nivel técnico sobre Crisis Financiera. Guayaquil, Ecuador, 16 y 17 julio (fecha por confirmar; temario)

La Coordinación Nacional de Ecuador presentó su informe sobre esta reunión. En esta oportunidad propuso una nueva fecha para realizar el encuentro, para el cual se considerará un día entre el 11 al 15 de septiembre, lo que será confirmado y comunicado a los Estados miembros. Asimismo se distribuyó un proyecto de agenda en sala que se adjunta en Anexo N°2 (IIRCN.Doc.15).

 

c.            I Reunión Ministerial de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza. Caracas, Venezuela, 26 y 27 julio (temario)

La Coordinación Nacional de la República Bolivariana de Venezuela confirmó las fechas de la reunión, y comprometió enviar convocatoria, proyecto de declaración y proyecto de plan de acción a la PPT para distribuirlos a los Estados miembros en los próximos días.

 

d.            Reunión sobre Migrantes. Tegucigalpa, Honduras, 20 y 21 agosto  (temario)

La Coordinación Nacional de Honduras confirmó las fechas de la reunión. Asimismo, comentó que enviaría el proyecto de temario próximamente.

 

e.            I Reunión Ministerial de Infraestructura para la Integración Física del Transporte, las Telecomunicaciones y la Integración Fronteriza. Santiago, 29 al 31 agosto (temario)

La PPT dio cuenta del estado de avance de la preparación de esta Reunión. El plenario acordó invitar a UNASUR y CARICOM en adición a los organismos ya invitados.

Se aprobó el siguiente proyecto de temario:

1.            Seguimiento de las recomendaciones emanadas de la Reunión de Infraestructura para la Integración Física del Transporte, las Telecomunicaciones y la Integración Fronteriza realizada en Ciudad de México el 24 y 25 de marzo de 2011, en el marco de la CALC.

2.            Infraestructura: "Iniciativas Regionales de Infraestructura en curso".

3.            Transporte: "Hacia la Convergencia de los Sistemas de Regulación de Transporte".

4.            Telecomunicaciones: "Banda Ancha para el Desarrollo".

5.            Energía: "Integración Eléctrica Fronteriza".

6.            Transporte Aéreo: "Integración para el Transporte Aéreo Interregional".

7.            Servicios Portuarios.

 f.            I Reunión Ministerial de Cultura. Paramaribo, Surinam, 6 y 7 septiembre (temario)

                La PPT informó de las gestiones que se están efectuando con España para revisar la superposición de la Reunión Iberoamericana de Ministros de Cultura. Como resultado de las gestiones se comunicó que España aceptaría posponer o cancelar la Reunión de Ministros de Cultura en Salamanca. Consiguientemente, la PPT confirmó las fechas de esta reunión para los días 6 y 7 de septiembre de 2012, en Paramaribo, Surinam.

g.            Simposio "Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Fármacos y Vacunas contra la Adicción a las Drogas". Santiago, Chile, 12 al 14 de noviembre (Informe de Avance)

                La PPT dio cuenta del estado de avance de la preparación de este evento.

 h.           XLIII Reunión de Ministros de Energía de OLADE y I Reunión de Ministros de Energía. Lima, Perú, noviembre (temario).

                La PPT informó que tomó contacto con la Secretaría de OLADE para asociar la XLIII Reunión de Ministros de Energía como la I Reunión de Ministros de Energía de la CELAC. Asimismo, comunicó que participaría en la reunión del Comité Directivo de OLADE los días 10 y 11 de julio en Quito, Ecuador, que considerará este asunto.

 

i.             I Reunión de Ministros de Hacienda e Integración. Santiago, diciembre (temario)

La PPT informó que esta reunión se realizará los días 12 al 14 de diciembre de 2012. Sobre el título de la reunión se acordó que se omitiría la parte dedicada a la "integración", y se reconsideraría en la evaluación del proyecto de temario.

6.            Informe de la I Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración

La PPT presentó el informe (IIRCN.Doc.10) sobre esta Reunión, que se llevará a cabo en la Sede de ALADI, en Montevideo, Uruguay, los días 16 y 17 de agosto del presente año. El plenario de Coordinadores Nacionales ratificó la nómina de los mecanismos invitados a participar en la Reunión. Asimismo, se acordó que la reunión no tendrá un temario específico, sino abierto.

Se resolvió invitar a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Alianza del Pacífico como mecanismos de integración regional y al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y FLACSO como organizaciones de apoyo.

Con relación a la Reunión preparatoria de Académicos y Expertos en Integración organizada por ALADI, que tendrá lugar en Montevideo el 1 y 2 de agosto de 2012, se encomendó a la PPT distribuir los nombres de los invitados a esa reunión.

 

7.            Informes de los Grupos de Trabajo de la CELAC

a.            Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente (Ecuador)

La Coordinación Nacional del Ecuador informó sobre la realización de una reunión en Panamá (19 y 20 de julio) en la cual estarían representados los Ministros de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el fin de elevar un plan de seguimiento de las decisiones adoptadas y para preparar la agenda del Grupo de Trabajo. La PPT solicitó al Coordinador del Grupo de Trabajo (Ecuador) el envío de un informe sobre la reunión para circularlo a los Estados miembros.

b.            Grupo de Trabajo que elaborará una propuesta para desarrollar una Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe (Argentina)

La Coordinación Nacional de Argentina y Presidente del Grupo de Trabajo informó al plenario que se habían identificado los puntos focales de los países que lo integran (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá) y aprovechó para renovar la invitación a aquellos países que desean integrarlo. Los Coordinadores Nacionales de Barbados y Trinidad y Tobago expresaron interés en participar y en ese sentido propusieron que un funcionario de la Secretaría del CARICOM los represente en el Grupo de Trabajo, iniciativa que fue aceptada por los Coordinadores Nacionales.

La primera reunión del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en Buenos Aires el 12 de julio de 2012.

 8.           Informe de la PPT sobre los Mandatos emanados de la I Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC (IIRCN.Doc.9)

a.            Incorporación a modo informativo del Calendario de actividades de la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria y Competitividad

                Las delegaciones de Brasil y México realizaron una presentación sobre la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria y Competitividad, la cual fue distribuida a los Estados miembros. Se tomó nota de este documento y se acordó considerarlo en la próxima reunión de Coordinadores Nacionales.

b.            Asistencia Humanitaria: Acuerdos de la V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria

La PPT informó que de acuerdo al mandato de la I Reunión de Coordinadores Nacionales en Viña del Mar, la V Reunión Regional sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria concordó iniciar una coordinación entre la PPT-CELAC y el Grupo de Seguimiento del proceso de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH) para estudiar una futura asociación entre CELAC y este Foro.

Al respecto, el plenario ratificó la participación de la PPT en el proceso de coordinación que estudiará una futura asociación entre la CELAC y el Grupo de Seguimiento del proceso de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH).

c.            Islas Malvinas

La PPT informó sobre las gestiones realizadas sobre este punto; se dio lectura a la carta respuesta del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, con fecha 13 de junio de 2012, la que fue distribuida a los Coordinadores Nacionales por Comunicación Electrónica N°75 de fecha 25 de junio de 2012.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Cuba solicitó que la Troika CELAC pida una nueva audiencia al Secretario General de Naciones Unidas con motivo de la próxima Asamblea General en septiembre, con el propósito de solicitar el estado de avance de las gestiones realizadas por el Secretario General para reanudar las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre la República Argentina y el Reino Unido.

Asimismo, se acordó que la PPT prepararía un documento para el Secretario General que resalte la permanente disposición a negociar en toda oportunidad de parte de Argentina, a diferencia del Reino Unido.

d.            Proyectos de Cooperación con Haití

La PPT dio cuenta de los países que a la fecha habían remitido sus respectivos informes sobre cooperación bilateral con Haití.

La Coordinación Nacional de Haití presentó en el plenario un proyecto de resolución sobre cooperación de CELAC con ese país. Se encomendó a la PPT someter a consulta electrónica el referido proyecto a fin de ser ratificado en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC, que se realizará el 27 de septiembre en Nueva York.

Asimismo, y por solicitud de la Coordinación Nacional de Dominica, se incluyó un nuevo punto en dicho proyecto que solicita a los países de CELAC informar anualmente sobre la cooperación que realizan con el gobierno de Haití. Así fue acordado.

 e.           Comunicado Especial sobre la Eliminación Total de Armas Nucleares

Se informó de las gestiones de la PPT con relación a este mandato.

f.             Comunicado Especial sobre el Vigésimo Aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materias Nucleares

                Se informó de las gestiones de la PPT con relación a este mandato.

g.            Información sobre la Reunión sobre el problema mundial de la droga

Se informó de las gestiones de la PPT con relación a este mandato.

h.            Inclusión de tema de la Secretaría Permanente en documento de mandatos

Se informó de las gestiones de la PPT con relación a este mandato.

i.             Presentación de un esquema de procedimientos elaborado por los Embajadores de la Troika de CELAC en Nueva York para la coordinación de las intervenciones CELAC en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La PPT distribuyó el documento Normas de Procedimiento y Funcionamiento de la CELAC en el contexto de Naciones Unidas, señalando que éste fue aprobado por consenso y se encuentra operando normalmente. Se tomó nota.

9.            Asuntos internacionales de la CELAC (IIRCN.Doc.7)

a.            Visita de la Presidencia Pro Tempore a la India y República Popular China

La PPT presentó un informe sobre el formato y proyecto de agenda de las reuniones de la Troika de la CELAC con India y la República Popular China, el que fue aprobado por el plenario de Coordinadores Nacionales.

La agenda acordada con ambos países incluye los siguientes temas:

1.            Información sobre objetivos de CELAC.

2.            CELAC y sus vinculaciones con India y China.

3.            Perspectivas del intercambio comercial con India y China.

4.            Temas específicos como: Islas Malvinas u otro que se disponga.

5.            Temas que eventualmente pueda proponer la contraparte.

b.            Reunión de la Troika de la CELAC con países y grupos de países en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

La PPT presentó una propuesta con las eventuales reuniones de la Troika de la CELAC en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre con ASEAN, Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Canadá, Federación Rusa, República de Corea y la Unión Africana. El plenario de Coordinadores Nacionales aprobó estas reuniones.

c.            Otros asuntos internacionales

La PPT informó que con motivo de la visita a Chile se podrían sostener reuniones con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Secretario General de la Liga Árabe, al igual que un encuentro de la Troika de la CELAC en Isla de Pascua con el Secretario del Foro del Pacífico Insular. Lo anterior fue aprobado.

El plenario concordó en que este año la PPT se hará presente en el Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas y que al inicio del discurso del Canciller de Chile se incluirá un preámbulo sobre la CELAC que será circulado para su consideración y aprobación entre las Misiones Permanentes en Nueva York.

Asimismo, se acordó que la PPT, en su intervención en el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluya el tema referido a la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" a la luz del comunicado aprobado al respecto en la Cumbre de Caracas.

10.          Propuesta de temas para la agenda tentativa de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, que se realizará en Nueva York el 27 de septiembre de 2012, en el marco de Asamblea General de Naciones Unidas

El plenario tomó conocimiento que la III Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC se realizará el día viernes 21 de septiembre de 2012, entre las 09:00 y las 18:00 hrs. en la sala de conferencias N°5, sede de las Naciones Unidas.

Asimismo, la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se realizará el día jueves 27 de septiembre de 2012, entre las 15:00 y 18:00 hrs. en la sala de conferencias N°5, sede de las Naciones Unidas.

El Plenario de Coordinadores Nacionales aprobó la propuesta de temas de la agenda tentativa contenida en el documento (IIRCN.Doc.8). Las Coordinaciones Nacionales de Argentina y Haití solicitaron incluir los puntos 5 y 6 respectivamente, quedando de la siguiente forma:

  1.  Informe del cumplimiento de mandatos de la Presidencia Pro Tempore.
  2.  Ratificación de Acuerdos de las Reuniones de Coordinadores Nacionales de CELAC.
  3.  Aprobación del Documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, en su versión editada.
  4. Adopción de Declaraciones.
  5. Seguimiento y lineamientos a seguir en la CELAC sobre las Islas Malvinas.
  6. Aprobación del proyecto de Resolución sobre cooperación de CELAC con Haití.
  7. Otros asuntos.

11.          Informe sobre el proceso de la Cumbre CELAC-UE

 

El Subdirector de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Consejero Juan Angulo, dio lectura al informe sobre el proceso de Cumbre CELAC-UE, el cual fue aprobado sin comentarios. Se acordó que el informe se circularía en los próximos días.

12.          Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la propuesta de indicadores de desarrollo de la CELAC

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena, presentó el Informe "Algunas Recomendaciones para la Adopción de Indicadores de Desempeño de la CELAC" (IIRCN.Doc2).

Como resultado del debate, en que todas las delegaciones coincidieron sobre la importancia de establecer indicadores de evaluación, se acordó que la PPT-CELAC trabajará con CEPAL durante los meses de julio y agosto para elaborar un esquema que recoja las ideas y opiniones reflejadas en el plenario de Coordinadores Nacionales, incluyendo su consideración en las reuniones de los Mecanismos regionales y Subregionales de Integración.

Asimismo, se acordó crear un listado corto de indicadores que reflejen el estado de la región, el cual se someterá a revisión durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en septiembre próximo en Nueva York.

Se hicieron sugerencias para tener presente la posibilidad de incluir indicadores sobre las siguientes áreas:

  • Turismo
  • Migraciones
  • Comercio de servicios
  • Cooperación ofrecida
  • Inversión en Ciencia y Tecnología
  • Desempeño ambiental

13.          Cooperación Intrarregional. Presentación de documento y propuesta de la Delegaciones de Argentina y Chile

El Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Sr. Jorge Daccarett, presentó el documento "Propuesta de la Argentina y Chile sobre la creación de un Consejo de Cooperación de la CELAC" (IIRCN.Doc.11).

Durante el debate se valoró esta propuesta, que apuesta al establecimiento de nuevos criterios de cooperación intrarregional, en que la solidaridad es el elemento central y donde los receptores definen sus necesidades de cooperación.

Con el objeto de lograr una mayor coordinación y evitar duplicación de trabajo, y por solicitud de las Delegaciones de Brasil y Cuba, entre otras delegaciones, se acordó que la PPT contactaría al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y solicitaría que la reunión de este organismo a realizarse en Belmopán, Belice, el 1 y 2 de octubre, sea Reunión de CELAC.

Igualmente, se acordó que Argentina y Chile prepararán un documento de trabajo, coordinado con CEPAL y SELA, para ser distribuido a los países miembros en septiembre de 2012. En este documento de trabajo se incluirá como elemento a considerar el "factor de renta media en lo flujos de cooperación".

14.          Cumplimiento de mandato de la Cumbre de Caracas respecto al Comunicado Especial sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobado el 3 de diciembre 2011. El Representante de la FAO presentará Informe que establece líneas de cooperación entre ambas entidades

El Sr. Raúl Benítez, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, presentó el documento "Seguridad Alimentaria y Nutricional en Latinoamérica y el Caribe: Cooperación Técnica de la FAO" (IIRCN.Doc.3).

Asimismo, el Sr. Raúl Benítez presentó el documento de trabajo "Líneas de Cooperación entre la FAO y CELAC en Seguridad Alimentaria y Nutricional", para la consideración de los Coordinadores Nacionales. Dicho documento fue analizado y se acordaron los siguientes cursos de acción:

(1)          Cooperación técnica con las agendas de seguridad alimentaria y nutricional que implementan Organismos Regionales de Integración. En ocasión de la II Reunión de Organismos de Integración Regional, que se realizará en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, en el segundo semestre del 2012, sugerimos asignar tres horas del debate al tema de una agenda regional de seguridad alimentaria y nutricional.

(2)          Una propuesta de Acuerdo Regional para facilitar el comercio intrarregional de alimentos fundamentales para la dieta de los latinoamericanos y caribeños.

(3)          Un informe sobre la situación y perspectivas de la seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica y el Caribe, que sea presentado por la Presidencia Pro Témpore a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizará en Chile a inicios del 2013.

(4)          Cooperación en la recuperación agrícola pos desastres ambientales.

El Coordinador Nacional de Bolivia solicitó la incorporación del análisis del concepto de Soberanía Alimentaria en la I Reunión de Ministras, Ministros y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de CELAC que fue pospuesta para la primera semana de septiembre de 2012, al respecto no hubo observaciones.

15.          Otros asuntos

a)            Coordinador Nacional de Cuba señaló la necesidad de Reflexionar sobre dos temas:

  • Puerto Rico
  • Posibles proyectos de Comunicados Especiales de la CELAC para presentar a la XXII Cumbre Iberoamericana

b)           Delegación de Dominica solicitó distribuir en sala el documento "Declaración sobre la importancia de la integración física con el CARICOM" el que se adjunta como Anexo N°3 (IIRCN.Doc.16).

Descargar documento completo en PDF