Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 08 de septiembre de 2015 
Hoy se inició XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Gobierno de Chile dio inicio hoy a la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que reúne anualmente a representantes de países de América del Sur en torno al tema migratorio en la región.

La Conferencia, que tendrá una duración de tres días, comenzó con sesiones técnicas y será inaugurada oficialmente mañana miércoles, 9 de septiembre a las 12:00 hrs., en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. La autoridad será acompañada por el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Alejandro Marisio y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

La Conferencia, en la que participan representantes de gobiernos suramericanos, sociedad civil y organizaciones internacionales observadoras, es un proceso de consulta regional creado en 1999 por iniciativa de los gobiernos suramericanos. Surgió de la necesidad de búsqueda de consensos y armonización de políticas migratorias en la región, a través de un espacio intergubernamental.

La instancia, cuya Secretaría Técnica la ejerce la OIM, está orientada a generar y coordinar iniciativas y programas para promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo y la integración regional. El encuentro se celebra anualmente en uno de los países miembro, que se ofrece para ejercer la Presidencia Pro-Témpore, actuando como sede, organizador y anfitrión del evento. Este año, la Presidencia Pro Témpore está a cargo de nuestro país.

Durante las jornadas de trabajo se discutirán, entre otros temas, el Plan Suramericano de las Migraciones; las migraciones y la integración suramericana; el fortalecimiento de la gobernanza migratoria y la proyección internacional de la región suramericana.

Al finalizar, el día jueves 10 de septiembre, el Gobierno de Chile hará pública la Declaración de Santiago, que incluirá las conclusiones y acuerdos de la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones.