Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 23 Noviembre de 2015 
Honduras trabaja junto a Chile para potenciar su sector Forestal
Comparte :

Imagen foto_00000001

Honduras trabajará junto a Chile para fortalecer su sector productivo forestal, específicamente en las zonas rurales del occidente del país.

El proyecto de cooperación coordinado por AGCID, pretende por medio de la asistencia técnica de profesionales de instituciones chilenas, fortalecer el desarrollo de la asociatividad de pequeños y medianos productores forestales, para la creación de programas de producción eficientes, recuperación de áreas forestales degradadas y contribuir el interés del sector público y privado hacia la sostenibilidad del negocio forestal.

Esta semana, cinco profesionales del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre – ICF – de Honduras, realizarán una pasantía en Chile para comprender en terreno los programas productivos y conservación de silvicultura que desarrolla su contraparte chilena, la Corporación Nacional Forestal, CONAF. La pasantía que contemplará visitas en terreno a zonas productivas como la ciudad de Talca, prentende el intercambio de experiencias en materias de política e institucionalidad Forestal, específicamente en normativas e incentivos asociados a mitigación y adaptación al cambio climático de las plantaciones forestales REDD plus, herramientas de incentivos a la forestación y manejo de bosques, participación Ciudadana en la Política Forestal, gestión administrativa, indicadores y Control de Gestión Forestal, Investigación y Desarrollo Forestal, Expectativas del negocio forestal, incentivos a la inversión foresta y Financiamiento, Asociatividad y Gestión de Mercados.

En 2014, según cifras del Banco Central de Honduras, la actividad Forestal, representó el 0,8% del Producto Interno Bruto, destacándose principalmente la de madera en rollo, resinas naturales, leña y otros productos. La Cooperación Chilena, por medio de AGCID, en materia forestal, ha trabajado en diversos proyectos, destacándose los Proyectos de Manejo Sustentable de Tierras y el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal junto al Banco Mundial y CONAF, firmado en octubre de 2014, además de alianza de cooperación entre Chile y Suiza que en 2013, permitió crear la primera NAMA forestal en el país, teniendo como objetivo aportar al compromiso nacional adquerido en la Convención Marco de Naciones Unidas de reducciones de emisiones de C02. .