Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 09 de abril de 2014 
La Tercera
Heraldo Muñoz: "Este paso puede constituirse en un hecho histórico"
Comparte :

por Jorge Maltrain Macho

¿Cuál es su balance de este primer acercamiento?

Fue una reunión de más de tres horas, muy importante, pues por primera vez se sentaron a hablar el gobierno y la oposición para preparar un diálogo formal. Este paso puede constituirse en un hecho histórico, aunque dependerá de las conversaciones. Lo importante es que resolvieron avanzar por el camino del diálogo político. Estamos satisfechos y destaco el agradecimiento hacia Chile, pues se reconoció que este proceso se inició con la reunión de cancilleres promovida en Santiago.

¿Cree que puede afectar el diálogo el que la oposición se presentara dividida?

No lo sé, pues aquí estuvieron todos los representantes de la MUD: un vocero, un gobernador y un parlamentario.

¿Cuál es el próximo paso?

Ahora se debe constituir una mesa formal de diálogo entre la oposición y el gobierno, con la presencia de tres cancilleres de Unasur y un representante del Vaticano, para lo cual ya se cursaron las invitaciones.

Hace unos días, mostró su preocupación en torno a que una minoría pudiera derrocar a un gobierno democrático en la región. ¿La apertura al diálogo en Venezuela puede ser una señal en tal sentido?

Lo fundamental era promover un diálogo político que está materializándose y, por cierto, siempre defenderemos la mantención del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Algo, de hecho, con lo que la propia oposición venezolana dijo estar de acuerdo.

¿El resultado de esta mediación valida la influencia de Unasur a nivel regional?

Aquí, la Unasur ha probado ser útil y tendremos que ver cómo logra fortalecerse, aunque en el pasado también contribuyó a la paz, por ejemplo, en Bolivia.