Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 6 de enero de 2017 
Gobierno rechaza uso tendencioso de Bolivia sobre supuestas declaraciones del Agente de Chile ante la CIJ
Comparte :

 Imagen foto_00000008

El día 3 de enero Cancillería boliviana emitió una declaración, a través de su página web, en la que señala que el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia Claudio Grossman, ha hecho "referencia a supuestos estudios del Banco Mundial" los que a su juicio "no corresponden a la verdad".

El Gobierno de Chile manifiesta su extrañeza y rechazo del uso malicioso y tendencioso de la información que realiza el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, al atribuir a autoridades nacionales, declaraciones que estas no han emitido. En efecto, el Agente de Chile ante la C.I.J. jamás se ha referido a este asunto ni tampoco su nombre es citado en la nota periodística, al que la Cancillería boliviana hace alusión.

El estudio del Banco Mundial, al que se refiere la Cancillería de Bolivia, habla por sí sólo y declaraciones por las que se pretende falsamente ignorar sus contenidos atribuyéndolo a abogados chilenos, no lograrán disminuir su impacto, veracidad y legitimidad. Chile desea reiterar además lo expresado en diversas Notas al gobierno boliviano, respecto a que la Administradora de Servicio Portuarios - Bolivia (ASP-B) es quien lucra con los comerciantes e importadores bolivianos, al imponerles un sobreprecio cercano al 300 por ciento por contenedor, ingresado por el puerto de Arica.

Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial concedido a Bolivia. En este marco, y como es de público conocimiento, Chile otorga a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral.