Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 07 de diciembre de 2016 
Gobierno de Chile presenta candidatura de Héctor Casanueva para la Secretaría General de Aladi
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que Chile ha presentado a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) la candidatura del Embajador Héctor Casanueva Ojeda como Secretario General del organismo para el periodo 2017-2020.

Aladi es el mayor organismo integración regional. Creado por el Tratado de Montevideo 1980, comprende trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todos ellos vinculados por acuerdos preferenciales y de complementación económica que cubren aproximadamente el 90% del comercio de bienes. La ALADI propicia progresivamente la creación de un área de preferencias económicas, con el objetivo de lograr un mercado común. Actualmente representa un mercado de más de 510 millones de habitantes, el 90% del PIB regional y del comercio exterior de la región.

El Canciller Heraldo Muñoz destacó que esta candidatura muestra la vocación latinoamericana de Chile y su compromiso con el proceso de integración en la región, basados en el concepto de "Convergencia en la Diversidad" con el fin de aumentar la competitividad del conjunto de nuestras economías, en el actual escenario internacional.

Héctor Casanueva se desempeña actualmente como Embajador Representante Permanente de Chile en Ginebra ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y el Centro de Comercio Internacional (ITC). Asimismo, entre 2000 y 2005 fue Embajador de Chile ante la Aladi y el Mercosur en Montevideo, Uruguay, cuando le correspondió presidir el Comité de Representantes Permanentes.

El candidato de Chile a la Aladi es además profesor invitado a dar cátedra en relaciones internacionales en diversas universidades de América Latina y Europa, y tiene un Máster en Comunidades Europeas (Integración Europea) de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, es profesor de la Academia Diplomática Andrés Bello y autor de numerosas obras de su especialidad.

El Embajador Casanueva promueve una "Integración Siglo XXI" que aumente el comercio intrarregional y la inserción competitiva de América Latina en la nueva globalización.