Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
15 y 16 de octubre de 2012 
Foro sobre Cohesión Social entre la UE y América Latina y el Caribe insta a construir sociedades más justas y solidarias
Comparte :

 

 

Imagen foto_00000003

 

 

Foro sobre Cohesión Social Unión Europea (UE) - América Latina y el Caribe (ALC) es "una invitación al diálogo, a la reflexión y a la acción", señaló el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti en su mensaje de bienvenida al este encuentro birregional que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, el pasado 15 y 16 de octubre.

En sus palabras de apertura, el gobernador enfatizó el interés común de los distintos líderes de "construir sociedades más cohesionadas, integradas desde la diversidad y el respeto". Expresó que es crucial contar con políticas públicas que apunten a una participación más activa e integrada de la ciudadanía en las cuestiones públicas y con un Estado responsable de este proceso. Mencionó, además, otros dos elementos vitales: promover el sentido de pertenencia e impulsar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

 

El Foro -al que asistieron cerca de 120 personalidades, entre ministros de trabajo, embajadores, representantes del sector sindical, del empresariado y de las organizaciones internacionales UE-ALC- tuvo como objetivo intercambiar experiencias y opiniones para el desarrollo y refuerzo de políticas sociales, y generar recomendaciones para la próxima Cumbre de Santiago.

 

En efecto, estas jornadas se enmarcaron en las actividades preparatorias para la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se realizará los días 26 y 27 de enero de 2013 bajo la consigna "Desarrollo Sustentable: Promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

 

Al discurso inaugural del gobernador Bonfatti se le unió el de la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein y el de otros integrantes destacados como el Ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada; y el del Comisario Europeo para Asuntos Sociales, László Andor.

 

En la ocasión, la intendenta Fein resaltó la importancia estratégica de la cohesión social en época de crisis económica internacional e instó a los países de ALC y Europa a trabajar juntos en la creación de más actividad laboral, más y mejores empleos para la gente. Además, valoró el Foro en términos de compromiso para que "el próximo encuentro de jefes de Estado en Chile pueda aportar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, desafío que creo compartimos todos los que estamos aquí", enfatizó.

 

Preocupa desempleo juvenil

Aunque con menor centralidad que en el Foro sobre Cohesión Social UE-ALC de Lima de 2010 cuyo lema fue "Promoción del trabajo decente para los jóvenes: nuevas capacidades para nuevos empleos", el desempleo juvenil protagonizó la segunda sesión titulada el "Empleo juvenil ¿qué enseñanzas podemos compartir?". En el debate se intercambiaron opiniones, estrategias, incentivos e instrumentos con el propósito de promover el trabajo digno en este grupo etario.

En esta línea apuntó parte del discurso del Comisario europeo László Andor. "Para nosotros el mayor desafío sigue siendo el desempleo", señaló mientras subrayaba la importancia del Foro en Lima y la vigencia de las recomendaciones de la VI Cumbre UE-ALC de Madrid. Dio cifras: más del 10% de los trabajadores europeos y del 11% de la Zona Euro están sin trabajo. Panorama menos alentador si se considera que un cuarto de los jóvenes que busca empleo no tiene éxito; y sobre un 50% en algunos Estados miembros.

 

Con todo, destacó como positivo la Estrategia Europa 2020 (adoptada en el Consejo Europeo en junio de 2010) y el Paquete de Empleo de la UE. Asimismo, el diálogo entre ambas regiones en materia de pobreza. Europa, comentó, mira con atención iniciativas como Chile Solidario, el programa mexicano Progresa-Oportunidades y la Bolsa Escola y Bolsa Familia de Brasil.

 

Y por último refiriéndose a las palabras de presidente de la Comisión Europeo José Manuel Durao Barroso, enfatizó que aunque se observa una real emergencia social esto no significa que el modelo social europeo esté muerto. "Un sistema de protección social efectivo no es un obstáculo para la prosperidad. Es un elemento indispensable de ella".

 

Desarrollo sustentable y responsabilidad social

El tercer panel del encuentro en Rosario se concentró en uno de los temas centrales de la próxima Cumbre de Santiago: Inversiones para el desarrollo sostenible y cómo crear las condiciones para el desarrollo económico y social, el trabajo decente y la protección ambiental. El debate expresó que unas relaciones birregionales más complementarias pueden favorecer inversiones más equitativas y de calidad. Igualmente se subrayó que un monitoreo del respeto al cumplimiento de las normas del trabajo, así como un rol activo del Estado para generar espacios que contemplen las dimensiones económicas, sociales, laborales y medioambientales, aumentarían las oportunidades de un buen trabajo, a sostener salarios dignos y a construir sociedades más equitativas.

La jornada del 16 de octubre, en tanto, se centró en dos temas: La protección social - el rol de los actores sociales y el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y El diálogo entre la UE y ALC frente a los desafíos futuros. En este apartado la discusión puso de manifiesto la necesidad de contar con una política que promueva la protección social y eleve la cobertura de las prestaciones y su calidad.

En la sesión de clausura se hizo un llamado a la coherencia y coordinación en materia de políticas públicas a distintos niveles -desde el local al birregional-, a la construcción de más empleo y se refirió a la dimensión social como elemento clave de una sociedad equitativa. Participaron Marta Gabrieloni de la Dirección de Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; la intendenta Rosario Fein; el embajador de la Delegación de la UE. Alfonso Diez Torres; y en representación del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, la Consejera Pía Busta.

 

Antecedentes

La lucha contra la pobreza, la desigualdad social y la exclusión como medio para alcanzar o progresar en sociedades más justas e igualitarias ha sido prioridad en la Asociación Estratégica entre ALC-UE; sin embargo, no fue sino hasta el 2006 que se lanzó la idea de realizar un Foro permanente birregional.

 

El I Foro de Cohesión Social a nivel ministerial tuvo lugar en Santiago de Chile en septiembre de 2007, instancia preparatoria para la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno ALC-UE de Lima (2008) cuya declaración le reconoció su valor como espacio para complementar el diálogo birregional en temas como el combate a la pobreza, la discriminación y el reconocimiento de los derechos sociales fundamentales. En febrero de 2010, se realizó el II Foro sobre Cohesión Social que sirvió para la preparación de la VI Cumbre ALCUE (Madrid, 2010) y al que le siguió el reciente encuentro en Argentina.

 

El Foro sobre Cohesión Social UE-ALC de Rosario, fue organizado conjuntamente por la UE y el Gobierno de Argentina en colaboración con el gobierno de la Provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario y los programas EUROsociAL y URB-AL.

 

Conclusiones y recomendaciones Foro sobre Cohesión Social UE y ALC
Descargar documento

 

Conclusion and recommendation IV Social Cohesion Forum European Union (EU) - Latin America and The Caribbean (LAC)
http://eeas.europa.eu/lac/santiago2013/events/docs/2012_14_concrecommendations_social_cohesion_forum

László Andor, European Comissioner responsible for Employment, social Affairs and Inclusion Youth unemployment -Opening of the EU-LAC Social Cohesion Forum/Buenos Aires, 15 October 2012

http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-12-727_en.htm

 

Programa EUROSOCIAL. Balances y trayectoria
http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/eurosocial/index_es.htm

 

Cohesión Social en ALC

Libro Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1-web.pdf

 

Cohesión Social en la UE

Quinto Informe sobre la cohesión económica, social y territorial de Europa
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion5/index_es.cfm