Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 18 Noviembre 2015 
Fondo Chile trabaja junto a Guatemala para combatir el Hambre
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con el apoyo del Gobierno de Chile y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ejecutará el proyecto "Fondo contra el Hambre y la Pobreza", que fue lanzado hoy con el propósito de paliar la crisis alimentaria en Guatemala, informó la Cancillería del país centroamericano.".

La iniciativa, mediada por la Agencia de Cooperación Chilena (AGCI), fortalecerá el actual proyecto "Contribución a la disminución del hambre y pobreza en Guatemala y Honduras", que busca avanzar en las capacidades productivas y de mercadeo de pequeños campesinos de las áreas rurales de varios municipios de Jalapa y Jutiapa (oriente). Carlos Martínez, vicecanciller guatemalteco, indicó que el proyecto busca contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, a través de la promoción de acciones de cooperación técnica. Además de "compartir las experiencias chilenas en temas socioeconómicos y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en el uso de semillas localmente biofortificadas y protección sostenible de medios de vida", dijo.

Con la iniciativa 425 personas productoras serán beneficiadas directamente en las áreas más vulnerables, principalmente en el apoyo de las acciones para establecer la comunicación y coordinación de actividades relacionadas con las entidades del Gobierno, responsables de la Política de Seguridad Alimentaria del país. Asimismo, permite que organizaciones de pequeños productores se motiven a diversificar sus cultivos y oferten productos superiores en contenidos alimenticios a un mercado que contribuirá con el desarrollo de Guatemala. Martínez recordó que el pasado 10 de noviembre, durante el segundo período de sesiones ordinarias de la Junta Directiva del PMA, se aprobó por unanimidad el aumento presupuestario del programa "Restablecimiento de la Seguridad Alimentaria y los Medios de Subsistencia de los Grupos Vulnerables afectados por la crisis recurrente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", lo que evidencia que el país responde satisfactoriamente a las acciones que los cooperantes llevan a cabo.