Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles, 23 de marzo de 2016 
Finalizan reuniones en París del equipo de la defensa de Chile ante tribunal de La Haya
Comparte :

Imagen foto_00000006

El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, dijo hoy en París que en la contramemoria que se entregará a la CIJ, nuestro país rebatirá con argumentos legales e históricos los planteamientos centrales de la demanda que Bolivia presentó ante el tribunal de La Haya en su búsqueda de negociaciones por un acceso marítimo. Ello, de conformidad con las instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Canciller Heraldo Muñoz.

Al finalizar las reuniones que sostuvo en París el equipo completo de la defensa chilena, Insulza expresó su satisfacción por los avances logrados tanto en la estructuración del documento, como en el cumplimiento del cronograma de trabajo que se ha desarrollado rigurosamente.

"Hemos trabajado en condiciones especiales por lo sucedido en Bruselas, pero logramos concentrarnos en lo nuestro y pudimos avanzar significativamente para aprovechar esta instancia en que está el equipo completo, con nuestros abogados chilenos y con los expertos internacionales", sostuvo Insulza al término de las intensas jornadas de análisis y debates cumplidas por el grupo de profesionales. "Ha sido un buen trabajo, nuestro equipo chileno y los abogados extranjeros están muy afiatados, hay mucha coordinación y un buen entendimiento que se han logrado procurando un contacto permanente", puntualizó.

Sobre el texto de la contramemoria, el Agente chileno explicó que "está bastante completo, con discusiones resueltas sobre qué decir y qué no decir en la argumentación que va a vertebrar nuestro documento". Insulza agregó que "queremos un texto conciso pero potente, que incluya los planteamientos y las inquietudes de la mayoría de los chilenos" y, en esa perspectiva, estimó que la cita de París había cumplido su objetivo.

El Agente chileno explicó que "debemos ceñirnos a lo que la Corte dijo cuando fijó su competencia, lo que supone dejar fuera temas que son importantes pero que no necesitamos tratar ahora porque según la CIJ, no están en juego". "Es un trabajo delicado, pero estoy muy contento con los resultados de este encuentro", resumió.

La próxima reunión del equipo completo de abogados a cargo de Insulza, será en París en el mes de mayo.