Equidad de Género - Acciones 2010
Comparte :

 

Enero - diciembre de 2010

Acciones principales

Participación de Chile a nivel multilateral en materia de género

 

NACIONES UNIDAS

 

  • Participación en la Sesión Organizativa del Consejo Económico y Social -ECOSOC- (Nueva York, 19 de Enero 2010)

 

En esta Reunión se produjo la elección de Chile como uno de los Vicepresidentes por aclamación.

 

La Presidenta del ECOSOC saliente hizo una evaluación de las principales tareas desarrolladas durante el año 2009 entre las cuales destacó la estrecha colaboración de este Órgano con la Comisión de Consolidación de la Paz bajo la presidencia chilena (Comité organizacional). Ella se manifestó en la celebración de diversas mesas redondas y en la actividad que tuvo lugar el 29 de Octubre pasado, organizada en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) relativa a los efectos de la crisis económica y alimentaria en los países que emergen de los conflictos. Hizo presente además, que en curso de este año, se debería reforzar la interacción entre ambos Órganos.

 

El Presidente entrante enfatizó la necesidad de adoptar una agenda más proactiva y constructiva y destacar el papel del ECOSOC en los aspectos operacionales. También instó a la aprobación de resoluciones y decisiones breves; al mejoramiento del ambiente de trabajo en el Consejo; y al aumento de la flexibilidad en las negociaciones.

 

Por último, señaló que el examen ministerial anual de la Sesión sustantiva de Julio próximo se abocará a la aplicación de los objetivos convenidos internacionalmente con respecto a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

 

  • Organización y participación en la Séptima Reunión del Grupo Piloto sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en Santiago bajo la Presidencia de nuestro país entre el 27 y 29 de Enero.

 

En la Reunión se abordaron varios tópicos de interés de este Grupo tales como remesas, financiamiento innovador, flujos ilícitos, y transacciones financieras internacionales.

 

El Grupo Piloto sobre Financiamiento para el Desarrollo está integrado por 58 países del Norte y del Sur abocados a establecer e implementar medidas en pro del desarrollo para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODMs). Entre éstas cabe destacar la aplicación de tasas a los pasajes aéreos internacionales, cuyos fondos se destinan a la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Existen además aportes de los Gobiernos sobre la base de un compromiso de largo plazo e impuestos a las emisiones de CO2.

 

Se suscribió la Declaración de Santiago, documento que abordó el financiamiento innovador en tiempos de crisis; el trabajo realizado por la Presidencia chilena y un capítulo de recomendaciones, entre las que destaca un llamado para alcanzar los ODMs en materia de salud materno- infantil y la alternativa de destinar recursos de financiamiento innovador a estos cometidos.

 

  • Participación en el lanzamiento de la propuesta del Secretario General destinada a implementar la nueva Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer ( Nueva York Enero, 2010)

 

El año 2009 la resolución 63/111 de la Asamblea General apoyó la consolidación de las cuatro agencias de la Organización abocadas al tema de la mujer y expresó la aspiración que ella fuese dirigida por una Subsecretaria.

  • Los Estados deberán definir los recursos que se le asignarán a la Entidad, la contratación de la nueva Directora, la relación de la agencia con la sociedad civil y las modalidades de su mandato operacional y de formulación de políticas.

 

  • Participación en la Comisión de Desarrollo Social ( Nueva York , 3 a 12 de Febrero 2010)

 

Chile no es miembro de esta Comisión, por lo cual participamos a través del MERCOSUR ampliado que coordina Argentina en el ítem relativo al "Plan de Acción de América Latina sobre el Envejecimiento". Ello con el fin de apoyar la Convención respectiva conforme a lo acordado en la Tercera Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia.

 

  • Participación en el 54 ° Período de Sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Nueva York, 1 al 12 de Marzo 2010)

 

En su intervención, la delegación de Chile el día 5 de Marzo, resaltó la aspiración de nuestro país para que este año se haga efectivo "el balance, la renovación de esfuerzos y la articulación con motivo de las celebraciones de Beijing + 15; los 10 años de los ODMs y la implementación del Año Interamericano de las Mujeres de la OEA".

 

Chile adhirió al informe del Secretario General sobre la nueva Entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer e hizo votos para que los Estados avanzaran en las definiciones sobre gobernanza y financiación.

 

También se hicieron presente los progresos implementados por nuestro país, entre los cuales destaca el establecimiento de la agenda pro-equidad de género 2006-2010, instrumento rector del accionar de Ministerios y Servicios; la adopción de medidas contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral; la ejecución de programas para las "Mujeres Jefas de Hogar" y el fomento de las buenas prácticas laborales con perspectiva de género; la reforma previsional y el programa "Chile Crece Contigo".

 

Asimismo, la intervención enfatizó las medidas adoptadas en el campo de la salud; las relacionadas con la prevención, la sanción social y penal de la "Violencia contra la Mujer"; la implementación de un Plan de Acción sobre la resolución 1325 sobre "Mujeres, Paz y Seguridad", y la ratificación del Tribunal Penal Internacional .

 

En el plano de la transversalización de género, Chile junto a Estonia facilitó la resolución del ECOSOC "Incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y los programas del sistema de las Naciones Unidas, 2009/12". En lo nacional, a partir de 2009, se incorporó el Sistema Equidad de Género como elemento estratégico de la gestión de calidad y de la certificación ISSO 9001:2008 lo que permitirá elevar los estándares para monitorear y profundizar los compromisos de género de cada Ministerio y servicio público.

 

Respecto de lo tratado en el 54° Período Ordinario de Sesiones, cabe destacar la aprobación de la Declaración Conmemorativa; la negociación de las resoluciones vinculadas con los ODMs 4 y 5; las de empoderamiento económico de la mujer (copatrocinada por Chile) y aquella relativa a la mujer palestina.

 

  • Intervención de Chile a nombre del Grupo de Río en la presentación del Informe del Secretario General sobre cumplimiento de los ODMs (Nueva York , 16 de Marzo 2010).

 

El informe "Para cumplir la promesa: un examen orientado al futuro para promover un programa de acción convenido a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015" constituye uno de los insumos principales en el proceso preparatorio de la Cumbre de los ODMs de Septiembre próximo.

 

El documento llama a apoyar acciones que han demostrado ser eficaces; al compromiso de los países con la Cumbre y con su proceso preparatorio; y al fortalecimiento del apoyo de la comunidad internacional.

 

El documento se encuentra estructurado en cuatro secciones, una dedicada a brindar un marco general a los ODMs, una a la evaluación del cumplimiento de los objetivos, una a difundir las lecciones aprendidas y la última a efectuar recomendaciones.

 

El informe señala que el cumplimiento de los ODMs es desigual; que 1200 millones de personas sufren hambre como resultado del alza del precio de los alimentos y de la reducción de la producción ; que existe un aumento de la personas en el mundo que reciben menos de US $ 1,25 al día, lo que evidencia las deficiencias en la creación del empleo decente. La igualdad de género es resaltada como una de las metas más díficiles de alcanzar (se han conseguido pocos progresos en materia de mortalidad infantil). Se enuncian también los desafíos emergentes como cambio climático, crisis económica y financiera y seguridad alimentaria, la intensificación de la prevención y respuestas a las crisis humanitarias y la consideración de las necesidades especiales de los más vulnerables.

 

En cuanto a las lecciones aprendidas, se menciona la apropiación nacional de las estrategias de desarrollo, el crecimiento sostenible y equitativo, las políticas macroeconómicas con una visión amplia para garantizar la sostenibilidad de las estrategias de inversión pública; la promoción de servicios sociales y la provisión de una amplia protección social; al aplicación de estrategias holísticas y lideradas por la comunidad que han demostrado ser efectivas; el apoyo financiero predecible, constante y adecuado y el mejoramiento del monitoreo y la información estadística.

 

El informe señala las acciones que podrían aplicarse y la parte final, plantea una agenda orientada a la acción con medidas tales como la ampliación del espacio fiscal (creación empleo decente, recuperación económica, incremento de la productividad rural, gobiernos nacionales que cuenten com la colaboración de la sociedad civil); la constitución de uma alianza global que contribuya a los ODMs (aceleración de la inversión en los países en desarrollo); utilización del potencial del sector privado en el desarrollo sostenible y mejoramiento de la rendición de cuentas.

  • Participación en la Reunión Especial ECOSOC con Instituciones del Bretton Woods, OMC y UNCTAD. (Nueva York , 18 de Marzo 2010)

 

La Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas destacó en la ceremonia inaugural, la importancia de la cita, reunión que, junto al Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, proporcionarán elementos importantes para la preparación de la Cumbre de los ODMs en Septiembre próximo.

 

Señaló que las intervenciones focalizadas en los más pobres producen efectos multiplicadores en el logro de las metas relacionadas con los ODMs entre las que mencionó el acceso a las vacunas y medicinas, alimentos para niños en los colegios y el apoyo al sector agrícola. Los efectos de estas intervenciones pueden ser más amplios sin van acompañados de estrategias nacionales de desarrollo de largo plazo, apoyo internacional adecuado y a cambios sistémicos importantes.

 

Chile a nombre del Grupo de Río intervino en el Plenario y en las diferentes sesiones interactivas. En este sentido, subrayó la dimensión social de la crisis económica y financiera que ha puesto en riesgo los avances logrados en los años previos en la región de América Latina y el Caribe; la importancia que reviste el comercio y la inversión como motores de desarrollo y la preocupación por el impacto que ha tenido el resurgimiento del proteccionismo. Asimismo, expresó que los mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo constituyen una herramienta complementaria de carácter voluntario en la movilización de recursos para financiar las actuales brechas en el logro de los ODMs; y abogó por una reforma en el sistema financiero internacional.

 

Finalmente, el Presidente del ECOSOC destacó los efectos de la crisis en el empleo; la necesidad de una buena gobernanza en todos los niveles; la reducción de las condicionalidades del FMI y de las políticas pro-cíclicas; el aumento de la capacidad productiva a nivel nacional y la importancia del rol del Estado en este campo; el mejoramiento de la coherencia del sistema monetario internacional; el reconocimiento que el G-20 es un avance pero no suficiente para garantizar la participación de todos los interesados en las discusiones y toma de decisiones de los asuntos relacionados con la gobernanza global; y la reafirmación del rol de Naciones Unidas como foro natural de los temas globales.

 

  • Participación en 50° Sesión del Comité Consultivo de UNIFEM (Nueva York, 24 y 25 de Marzo 2010)

 

Este Comité conformado por Egipto, Corea, Chile, República Checa y Suecia respaldó la Resolución 63/311 sobre Coherencia del Sistema respecto al establecimiento de una Entidad compuesta para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y recomendó incorporar a UNIFEM en los mecanismos de coordinación interagencias de alto nivel (propuesta de Chile y Suecia) y distribuir los recursos de manera balanceada entre las cuatro temáticas del Plan Estratégico.

 

  • Participación en el IV Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo (Nueva York, 23 y 24 de Marzo 2010)

 

Esta Reunión forma parte del mecanismo de seguimiento de los compromisos asumidos sobre el tema en Monterrey (2002) y ratificados en Doha (2008).

 

Fue inaugurada por el Secretario General quien en su intervención destacó que los ODMs eran una meta posible si existía voluntad política y se redoblaban las políticas públicas con el apoyo de la comunidad internacional. El Director General Adjunto del PNUD, señaló que las inversiones en los países en desarrollo deben reorientarse para aumentar la capacidad productiva y mejorar las condiciones de vida, particularmente los índices de empleo; y el Director de la División de Desarrollo de la OMC, reiteró la importancia de concluir prontamente la Ronda de Doha e incrementar la ayuda para el comercio y así aprovechar de mejor manera las oportunidades de acceso a los mercados.

 

El Grupo de Río realzó el rol central que cumplía el mecanismo para alcanzar las Metas del Milenio y señaló que este instrumento no había dado los resultados esperados, por lo cual era necesario reforzarlo. En cuanto a la reforma del sistema monetario, abogó por el aumento del poder de los países en desarrollo en la toma de decisiones; y reconoció los esfuerzos emprendidos para mitigar los efectos de la crisis y el papel que tiene que tener Naciones Unidas en esta tarea. Reiteró la importancia de revertir la tendencia negativa evidenciada por el descenso de las inversiones y flujos de capitales a la región e hizo un llamado a los países desarrollados para que cumplieran con los compromisos sobre asistencia oficial para el desarrollo.

 

  • Participación en la Conferencia Internacional de Donantes "Hacia un nuevo futuro de Haití" (Nueva York, 31 de Marzo 2010)

 

El delegado Presidencial para Haití, Embajador Juan Gabriel Valdés expresó que pese al terremoto ocurrido en Chile, nuestro país mantendría la cooperación con la nación caribeña como también su presencia en MINUSTAH, la cual Chile considera una pieza fundamental en el proceso de recuperación de Haití.

 

Destacó que en conjunto con las diversas formas de coordinación establecidas por MINUSTAH, y UNASUR, deseábamos continuar contribuyendo a la reconstrucción de Haití sobre la base de ciertos principios. Entre éstos cabe tener presente la propiedad que sobre el proceso de desarrollo debe tener el Gobierno de Haití; el apoyo con financiamiento a la mujer haitiana en la reconstrucción y el fortalecimiento del Estado haitiano.

 

Finalmente, expresó que Chile continuará desarrollando y reproduciendo los programas pilotos que en materia de primera infancia, de reactivación de la producción agrícola familiar campesina en zonas rurales y de asistencia técnica en reconstrucción ha llevado a cabo hasta ahora.

 

  • Participación en las negociaciones dirigidas a la creación de la nueva Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer (15 de Abril ).

 

Chile hizo propuestas concretas que fueron acogidas entre las que destacan el nombre de la Entidad, momento para establecer sistemas de rendición de cuentas y fórmulas de financiamiento. El tema sigue en proceso de debate y representa una prioridad para el Secretario General en el ejercicio correspondiente al presente año.

 

  • Participación en la preparación de la Reunión Alto Nivel sobre Mecanismos Innovadores de Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas (Nueva York, 30 Abril 2010)

 

Este encuentro tuvo como fin la preparación de la Reunión de Alto Nivel sobre los Mecanismos Innovadores de Finaciación para el Desarrollo, que se realizará en el marco de las actividades preparatorias relacionadas con la Cumbre de los ODMs, el 3 de Junio próximo. Estuvieron presentes el Director de la Oficina sobre el tema mencionado y los representates de las Misiones de Francia, Brasil y Chile, fundadores e impulsores de esta iniciativa.

 

Los países señalados y Japón que detenta la presidencia del Grupo Piloto, tendrán un papel destacado en la Reunión por lo que estarán representados a nivel ministerial.

 

  • Propuestas de Chile sobre ODM3 relativas a lo principios sobre el Empoderamiento de la Mujer (Nueva York, 30 de Abril 2010)

 

Estas propuestas se realizaron en el marco de las negociaciones sobre el tema en el G77. Chile, Belarus, Colombia y Panamá copatrocinaron un proyecto relacionado con el Empoderamiento Económico de la Mujer.

La propuesta chilena enfatizó factores tales como la feminización de la pobreza, la necesidad de empoderar a la mujer para alcanzar los ODMs, la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones y la conciliación de las responsablidades familiares y profesionales em el marco de la igualdad de oportunidades.

 

  • 86 Sesión Plenaria Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Resolución sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles ( Nueva York, 13 de Mayo 2010)

 

Esta Resolución fue copatrocinada por Chile y considera la realización de una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el tema a realizarse en Nueva York en Septiembre 2010.

 

  • Participación en Reunión Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo (Santiago, Chile, 12 de Mayo 2010)

 

En esta Reunión se debatió el documento "Población y salud en América Latina: retos pendientes y nuevos desafíos". Este aporta un análisis de la situación general de la salud en el marco de los cambios en el largo plazo en los patrones de mortalidad, enfermedad e invalidez y de la protección social, y brinda una perspectiva integral de la mortalidad en la región. Asimismo, se refiere a la salud sexual y reproductiva, a la vulnerablidad de la salud con respecto a las últimas crisis que han afectado a los países y explora algunos desafíos futuros en materia de salud y población.

 

La Reunión fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL y Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Participaron los representantes de los Estados miembros de la CEPAL, quienes abordaron las implicancias de las transformaciones demográficas, población y territorio y capacitación en demografía y en población y desarrollo, entre otros temas.

 

Se examinó también una propuesta regional del Programa de Acción de El Cairo com miras al 2014 y siguientes y una estrategia para avanzar en la concreción de una Convención Internacional de los derechos de los Adultos Mayores.

 

Este Comité es un órgano intergubernamental de la CEPAL que tiene responsablidad en el seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, incluidos los compromisos internacionales de las Conferencias mundiales de El Cairo y Madrid.

 

  • Participación en Seminario Internacional en la CEPAL: "Urge priorizar y redefinir la pobreza para construir una nueva visión del futuro" (Santiago, Chile 13 de Mayo 2010)

 

El Seminario fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y participaron entre otros, el Ministro de Planificación Felipe Kast, Rodrigo Jordán, Presidente del Directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Sabina Alkire, Directora de la Inciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

 

El Ministro Kast planteó tres áreas que deben ser mejoradas para tener um diagnóstico claro sobre la pobreza. Señaló que se necesitaba aumentar la frecuencia de la medición de la pobreza, que en Chile es cada tres años; contar con instrumentos de medición que sean comparables internacionalmente y establecer estándares mínimos de exigencia para las políticas sociales.

 

  • Panel "Empoderamiento a la mujer a través de la Educación" en el marco de la XVI Sesión del Consejo de Derechos Humanos". Dicho panel fue organizado por Chile en conjunto com la oficina de Género de Naciones Unidas (Ginebra, Suiza 7 de junio 2010)

 

Los contenidos principales a tratar fueron:

 

  • La Igualdad de derechos y oportunidades son una prioridad que debe inspirar las políticas que se elaboren sobre esta matéria.

 

  • Los Derechos humanos de la mujer no es un asunto exclusivo de estas. Los hombres también deben tener una participación activa en disminuir las brechas de género y erradicar la discriminación

 

  • El Consejo puede contribuir a instalar el concepto de igualdad de oportunidades en educación, formando a mujeres para participar en la toma de decisiones.

 

  • Debe existir un enfoque integrado y multidimensionado para enfrentar el tema: calidad de la Educación, acceso a esta e interculturalidad en la educación son- entre otros-aspectos fundamentales que se deben considerar.

 

  • Preparación del Informe Periodico correspondiente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ante el Comité de la CEDAW (Santiago, Chile 26 de mayo y 2 de julio de 2010)

 

El 26 de mayo se realizó la primera sesión de la Comisión Coordinadora para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado de Chile en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A dicha reunión asistieron representantes de los distintos ministerios, donde se explicó la función de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería en esta materia.

 

Se informó que el Estado de Chile deberá presentar en enero de 2011, su 5º y 6º informe periódico correspondiente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ante el Comité de la CEDAW (sigla en inglés de la Convención)

 

Posteriormente, el 2 de julio se realizó la segunda reunión sobre este tema, la cual fue encabezada por la Ministra de SERNAM, Sra. Carolina Schmidt y el Director de Derechos Humanos, Sr. Miguel Angel González. El objetivo de la mencionada reunión con los representantes de los ministerios fue dar a conocer la metodología para la confección de informes para realizar esta tarea, enfocada a relevar las medidas legislativas, judiciales y administrativas que haya adoptado nuestro país para hacer efectivas las disposiciones de la citada Convención.

 

  • Creación de la nueva arquitectura de Género en Naciones Unidas: "Entidad para la igualdad de Género y el empoderaminento de la Mujer (UN-WOMAN)"(Nueva York, Estados Unidos, 2 de julio de 2010)

 

Después de 4 años de negociación, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la creación de la "Entidad para la Igualdad de Género y el empoderamiento de la Mujer", la cual unificará el trabajo desarrollado por las diversas agencias de género al interior de Naciones Unidas, a saber: la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM).

 

Los objetivos principales de esta nueva entidad serán respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas y ayudar a los Estados miembros a implementarlas, otorgando apoyo técnico y financiero. De igual manera, esta organización formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización. La nueva entidad dará inicio a sus funciones en el año 2011.

 

Nuestro país ha tenido una activa participación en la creación de esta nueva entidad, ya que la equidad de género es una prioridad para nuestro gobierno. Esta organización es una nuevo instrumento que nos permite avanzar en materia de igualdad de oportunidades entre Hombre y Mujeres.


* Participación en reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) que aprobó la Declaración sobre la "Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la igualdad entre los géneros" (Nueva York, 2 de julio 2010)

 

La Declaración señalada expresa que la igualdad de género, el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de la mujer y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social, incluido el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y en este sentido, valora el establecimiento de la Nueva Entidad de Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la Mujer (ONU- Mujer) cuya resolución fue adoptada el mismo 2 de julio.

 

La declaración manifiesta preocupación por el impacto de las diferentes crisis globales en la mujer, asi como los problemas que plantean los desastres naturales y el cambio climático para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


También se refiere a las distintas formas de discriminación y violencia contra la mujer; al rol que deberán jugar los hombres y los niños en la consecución de estos objetivos; a la labor de la mujer indígena en el desarrollo; a la necesidad de promover el acceso en pie de igualdad a viviendas adecuadas, propiedades y tierras; a la urgencia de impulsar la salud física y mental de la mujer para alcanzar su igualdad y empoderamiento; y al papel de Naciones Unidas en la prestación de apoyo a los esfuerzos nacionales para cumplir estos compromisos.


*Participación en la XI Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (Brasilia, 13 al 16 de julio 2010)


La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL y se reúne cada tres años para analizar la agenda regional de las mujeres y elaborar recomendaciones en base al tema central establecido para cada reunión y de conformidad con los acuerdos regionales.

 

En este sentido, cabe recordar que la X Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe (2007), consolidó los esfuerzos impulsados por las Ministras y altas autoridades de la Mujer de reforzar el discurso de género y los derechos humanos de las mujeres, aprobado por el Consenso de Quito, documento que fue asumido como la agenda de género de la región. En esa oportunidad, también se creó el observatorio de género que administra CEPAL. Los datos ahí contenidos han permitido sistematizar y hacer visible con información estadística la situación de las mujeres.

 

La XI Conferencia dirigió los debates, valiéndose de un documento que examina los logros y desafíos en materia de igualdad de género a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias y constituye un seguimiento al informe "La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir", presentando en el Trigésimo Tercer Período de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Aprobó el "Consenso de Brasilia" que llama a los Gobiernos a profundizar muchos de los compromisos adoptados en el Consenso de Quito y particularmente, a realizar acciones tendientes a garantizar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la esfera laboral, el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado.

 

*Participación en la Reunión de Consultas Multilaterales con Brasil (Santiago, Chile, 11 de agosto 2010)

 

En la reunión se abordaron principalmente materias relacionadas con las acciones de Naciones Unidas en materia de paz y seguridad internacional, Operaciones de Paz, la cooperación con Haití y la reforma del Consejo de Seguridad.

 

Respecto de Haití se resaltaron los aspectos de desarrollo involucrados en la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y las dificultades de abordarlos en el contexto de esta Operación; la necesidad de incorporar a mayores actores civiles y las perspectivas relacionadas con la renovación del mandato de la Operación (octubre 2010), entre otros.


*Participación en II Reunión de Consultas Multilaterales con Bolivia (Santiago, 13 de septiembre 2010)


La reunión se efectuó a través de video- conferencia y la parte chilena, estuvo presidida por el Director de la Dirección de Política Multilateral, Embajador Ignacio González y la parte boliviana, por la Directora de Organismos Internacionales, María Cecilia Chacón.


Se abordaron temas relacionados con Naciones Unidas, OEA y materias de la competencia de la Dirección de Derechos Humanos, de la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos y la Dirección de Seguridad Internacional y Humana para los cual estuvieron presentes los Directores respectivos.

 

Se intercambiaron puntos de vista sobre la Reunión de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de Naciones Unidas sobre los ODMs y respecto de la OEA, se trató la situación de Honduras y la celebración del Seminario Internacional sobre la Carta Democrática Interamericana que se celebrará en Santiago en diciembre 2010.


Se abordaron las visiones de ambos países sobre el Consejo de Derechos Humanos, las migraciones y el desarrollo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún a finales de año y asuntos prioritarios para Bolivia en la Asamblea General de Naciones Unidas que vinculan los derechos humanos con el medio ambiente.

 

Se efectuó un análisis de las candidaturas presentadas por ambas naciones y finalmente, se trataron temas de defensa relacionados con los compromisos derivados de la Convención de Otawa, la renovación del mandato de MINUSTAH, la Reunión de Ministros de Defensa que tendrá lugar en noviembre en Santa Cruz y asuntos de defensa y seguridad de carácter bilateral.

 

*Nombramiento de ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Primera Secretaria General Adjunta, ONU-Mujeres. (Nueva York, 14 de Septiembre de 2010)

 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros "ONU-Mujeres", creada por la Asamblea General el pasado 2 de julio.

 

Destacó que Bachelet aportará al cargo su historial de liderazgo dinámico y global.

 

La nueva entidad fue creada tras años de negociaciones entre los Estados miembros y el movimiento global de mujeres, para fortalecer y unificar el trabajo de Naciones Unidas en ese sector.

 

Fusiona cuatro oficinas de la ONU que se dedicaban al tema de la igualdad de género, entre ellas UNIFEM.

 

  • Panel Anual Integración Perspectiva de Género en Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Ginebra, 24 de septiembre de 2010)

 

El Consejo de Derechos Humanos (CDDHH) efectúo un panel, organizado por Chile, sobre la integración de la perspectiva de Género en los trabajos del Consejo, lecciones aprendidas, obstáculos y desafíos (Resolución 6/30)

 

Este evento junto al Panel sobre Igualdad de la Mujer ante la Ley, revelan la contribución que hace el consejo a la Promoción y protección de los Derechos Humanos de la mujer y la niña. Se trata de seguir trabajando para garantizar los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Pero sobre todo para generar cambios culturales y combatir diversas y combatir las diversas formas de discriminación.

  • Reunión Ministerial "Mujeres, Paz y Seguridad" en el marco del 65º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York, 25 de septiembre de 2010)

 

En el marco de su participación en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Canciller Alfredo Moreno expuso hoy junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Reunión Ministerial "Mujer, Paz y Seguridad", donde se hace un llamado a adoptar medidas especiales para la protección de mujeres y niños en situaciones de conflicto.


En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "nuestro Gobierno le otorga gran importancia a este tema y a la difícil situación generada por los conflictos contemporáneos, en los cuales las mujeres y los niños son los principales afectados por la degradación de sus condiciones de vida y de sus derechos fundamentales".

 

Agregó que "el compromiso permanente de la política exterior de Chile con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha permitido incluir, en su definición de Políticas Nacionales, enfoques nuevos como el que entrega esta Resolución 1325, que destaca la participación de las mujeres en materias de paz y seguridad".

 

"Nuestro compromiso se refleja en la adopción de un Plan de Acción Nacional para la Implementación de esta Resolución del Consejo de Seguridad 1325, que constituye el único adoptado en la región de las Américas y que se proyectar en tres ámbitos fundamentales: desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa y la sociedad civil", precisó.

 

Al finalizar, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la designación de Michelle Bachelet como Secretaria General Adjunta a cargo de ONU-Mujeres. "Estamos orgullosos de la designación de la ex Presidenta de Chile y estoy seguro que ella será una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos de esta Resolución y para los avances de los derechos de la mujer y las oportunidades alrededor del mundo".

Chile copresidió este encuentro, dirigido por Mary Robinson, que se desarrolló en la sede de Naciones Unidas y donde participaron además los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Laurence Cannon, país líder de esta iniciativa, y altos representantes de Reino Unido, Austria, Bangladesh, Sierra Leona, Namibia y Liberia.

 

*Participación en la Reunión de Alto Nivel para impulsar el cumplimiento de los ODMs el 2015 en el período inaugural 65° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York, septiembre 2010)

 

Entre el 20 y 22 de septiembre se efectuó la Reunión de Alto Nivel sobre los ODMs que congregó a más de 140 líderes mundiales y más de 30 representantes de organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil.


En su presentación el Presidente Piñera - a nombre del Grupo de Río- destacó que la pobreza afecta a uno de cada tres latinoamericanos y que la región como nunca posee todo lo necesario para alcanzar los ODMs. También manifestó los logros de Chile en materia de reducción de la pobreza, educación y salud.


Al final de encuentro la comunidad internacional suscribió una Declaración política sobre los ODMs que contiene directrices para impulsar una renovada estrategia de desarrollo que favorezca la inclusión, la tolerancia, la buena gobernanza, el trabajo decente, la igualdad de género y el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades.

 

Suscripción convenio con PNUD (Santiago, septiembre 2010)


Este Convenio Marco de Asistencia al Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas con el Gobierno de Chile abarca el período 2011-2014.

 

  • Lanzamiento Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños (Nueva York, 22 de septiembre 2010)

 

Esta iniciativa fue formulada por el Secretario General y está destinada a contribuir a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años y en tres cuartos la mortalidad materna para el año 2015.


La iniciativa cuenta con el respaldo de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS, entidad en la cual ha trabajado el Ministerio de Salud de Chile y es dirigida por la señora Falvia Bustreo.

 

  • Informe Brecha Global de Género 2010 (Nueva York, 12 de octubre 2010)

 

Este informe fue elaborado por el "World Economic Forum"y contempla el estudio de 34 economías, respecto de la cuales se recopiló información difundida por los Estados y por organizaciones (entre ellas la OCDE) como también de las ONGs.


La Embajadora de Asuntos Globales de EE.UU en temas de género presentó el informe y se refirió a la dimensión de género en áreas críticas como logros académicos (acceso a la educación básica y superior); salud y supervivencia (relación entre expectativa de vida y género); empoderamiento político (representación en estructuras de poder con decisión); y participación y oportunidades económicas (salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado). Señaló que el informe refleja progresos en salud y educación pero que las áreas política y económica (Chile) presentan brechas.


Chile se encuentra en el lugar 48 (64 en 2009; 65 en 2008; 78 en 2006) debajo de entre otros, Trinidad y Tobago (21); Cuba (24); Costa Rica (28); Argentina (29); Nicaragua (30); Barbados (31); Panamá (39); y Ecuador (40).

 

  • Intervención de Chile en tema" Adelanto de la Mujer" (Nueva York, 12 de octubre 2010)

 

En esa oportunidad Chile adhirió a lo expresado por el Grupo de Río y el G77 y reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres y con la implementación de las diversas Convenciones sobre la materia.

Hizo propicia la ocasión para señalar la política de Chile sobre la mujer en el período 2010-2014, lo realizado el 2010 y las posiciones de nuestro país sobre temas como la preocupación por la violencia que experimentan las mujeres en zonas de conflicto; la reiteración del apoyo a ONU -Mujer y la necesidad que ésta propenda a la transversalización de la perspectiva de género en el Sistema; la aspiración de que muchos Estados emitan sus respuestas relacionadas con la "Intensificación de los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer" ; el hecho que Chile se encuentre implementando el "Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad"; y la aplicación en nuestro país del Protocolo de Palermo.

 

  • Presentación "Informe Desarrollo Humano 2010"-IDH- (Nueva York, 4 de noviembre 2010)

 

Chile ocupa la primera posición de Latinoamérica (lugar 45); seguido de Argentina (46); Uruguay (52); Panamá (54); México (56); Costa Rica (62); y Brasil (73).

 

  • Participación en redacción y debate resolución "Salud mundial y política exterior" (Nueva York, 16 de noviembre 2010)

 

Nuestro país propuso un párrafo sobre salud mental el cual fue aprobado. Chile copatrocinó esta resolución.

  • Resoluciones copatrocinadas por Chile (Nueva York, noviembre 2010)

- Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización: Educación para Todos.
- Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.
- Programa de Actividades del Año Internacional de los afro descendientes.
- Cooperación internacional contra el problema mundial de drogas.

  • Participación en Reunión del GRULAC con Secretaria General Adjunta ONU-Mujeres (Nueva York, 24 noviembre 2010)

 

En esa oportunidad, la Directora Ejecutiva, Sra. Michelle Bachelet, se refirió al estado de avance de la entidad que preside, manifestando su agradecimiento a los Estados presentes y destacando que en la Reunión de Alto Nivel de los ODMs hubo consenso en el que ODM 3 es un fin en sí mismo.


Agregó que el rol de la entidad será apoyar a los Estados miembros en sus planes y lograr que la perspectiva de género sea considerada al momento de tomar decisiones y disponer recursos en el Sistema.


Destacó además, que ONU-Mujeres no reemplazará la labor que desarrollan algunas agencias del Sistema (PNUD; UNICEF Y ONU-SIDA) por lo cual identificó como un desafío principal el de la coordinación y la coherencia de manera de trascender la fragmentación y aprovechar las sinergias. Se refirió al tema de los recursos.


Chile entre otros países expresó su apoyo a la Secretaria General Adjunta.

 

 

 

  • Participación en la XLV Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe ( Santiago Chile , 6 y 7 de diciembre 2010)


La reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia reúne a las delegaciones de los países miembros de la Mesa Directiva. Esta reunión se lleva a cabo para identificar las prioridades de los Gobiernos y de la Secretaría de la Conferencia Regional sobre la Mujer con miras a cumplir los acuerdos adoptados en el Consenso de Brasilia, celebrados durante la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer.


Las reformas deben orientarse a mitigar la exclusión de las mujeres, sobre todo en el caso de las mujeres indígenas y afro descendientes que muestran los peores indicadores de igualdad.


La Secretaria Ejecutiva de CEPAL destacó la importante labor que hace el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y que, durante 2011, la CEPAL dictará un curso virtual a través del ILPES sobre las estadísticas de género para la formulación de políticas públicas.


A la reunión asistieron los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Haití, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Las delegadas de los países destacaron el valor del Consenso de Brasilia como marco para construir una agenda integrada de las políticas públicas de igualdad de género en la región. Presentaron los recuentos de países e informaron acerca de las iniciativas adoptadas en torno a la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, y la necesidad de fortalecer el empoderamiento económico y la participación y el liderazgo político de las mujeres como temas centrales para lograr la igualdad de género en la región.


Finalmente, durante el primer día de la reunión se contó con la presentación sobre Protección Social a cargo de Alberto Arenas de Mesa, Profesor Adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. El profesor Arenas presentó la Reforma Previsional Chilena de 2008.

 

 

OEA

  • Participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente y la Comisón Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CEPCIDI) sobre "Invertir en la Primera Infancia: una estrategia segura para promover el desarrollo social y la equidad" (Washington D.C, Febrero 2010)

 

Al evento asistió junto a expertos de diversos países la Vice presidenta Ejecutiva del periodo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Estela Ortiz. El Secretario General destacó el programa de apoyo brindado por Chile a los países del Caribe en el contexto de los avances logrados por la OEA sobre a materia .

 

  • Participación en la inauguración del Año Interamericano de la Mujer. ( Washington D.C. 26 de Febrero 2010 ).

 

Tiene como objetivo de reafirmar el compromiso por la igualdad de la mujer y contempla la celebración de actos en diversos países.

 

  • Participación en la Reunión de celebración del decimoquinto aniversario de la Convención de Belém de Pará (Washington D.C., 5 de Marzo 2010)

 

El Secretario General señaló que uno de los momentos más importantes de este Año Interamericano de las Mujeres es el día 5 de Marzo, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém de Pará. Agregó que se trataba de un acuerdo histórico-el primero y único en el mundo que aborda la violencia contra las mujeres- que ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas sobre el tema entre los Estados miembros.

 

Manifestó que la OEA empezó el Año Interamericano de las Mujeres conmemorando el aniversario de esta Convención.

  • Seminario sobre las leyes de cuota de la región andina organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM- y el Parlamento Andino (Lima, Perú, 14 de Mayo 2010)

 

La reunión concluyó con la suscripción de acuerdos que favorecen la aprobación e implementación de leyes de paridad, y mecanismos de exigibilidad por el no cumplimiento de las leyes; la aprobación del rediseño de los sistemas electorales y un llamado a los partidos políticos para que otorguen mayor importancia a la participación de las mujeres, entre otros.

 

  • Participación 85 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (Ciudad de Panamá, 23 y 24 de septiembre 2010)


En esta reunión, la delegación chilena estuvo conformada por el Director Nacional, Francisco Estrada y la Sra. María Gloria Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENAME.

 

  • Participación en 50 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud-OPS- (Washington D.C.; 27 de septiembre 2010)


La delegación de Chile estuvo presidida por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Liliana Jadue Hund, quien en esa oportunidad oficializó la candidatura de nuestro país a una de las vacantes del Consejo Directivo de la OPS para el período 2011-2014.

 

  • Participación en la Reunión del Consejo Asesor Internacional de la Corporación Latinobarómetro ( Santiago, Chile, octubre 2010)


Con este propósito viajó el Secretario de Asuntos Políticos OEA, Víctor Rico, ya que la iniciativa convocada por CEPAL se inscribe en las alianzas que la OEA a través del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad, lleva adelante con diversas instituciones para apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por generar y facilitar reformas y procesos que requieren las instituciones del Estado.


En la oportunidad, además de los contenidos temáticos de la agenda 2010-2011, se debatieron los alcances del último Informe de Latinobarómetro "2010 América Latina mira al mundo: La globalización y las relaciones con otros países del mundo", publicado en junio pasado. Este informe recoge las percepciones de cómo la región enfrenta la globalización, las relaciones internacionales y la integración en América Latina- en sus aspectos políticos y económicos- con muestras representativas de 18 países (Chile).


El estudio contó con el apoyo de múltiples organismos y Gobiernos, entre otros, la propia OEA, CAF, SIDA, AECI, Banco Mundial y CIDA de Canadá.

 

 

  • Participación en la Trigésima Quinta Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres -CIM- (Ciudad de México, 3 al 5 de noviembre de 2010)

 

El encuentro estuvo abocado al tratamiento de los siguientes ejes temáticos: "Democracia, participación política y gobernabilidad" y "Violencia de género, justicia y derechos humanos". Además, se realizó un panel titulado "La CIM en el siglo XXI a 82 años de su creación", cuyo objetivo fue redimensionar a la CIM con el fin de posicionarla como foro político que contribuya a potenciar la ciudadanía de las mujeres y a la creación de condiciones para la construcción de una democracia participativa en la región.

 

 

  • Participación en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación -CIE- (Guayaquil, Ecuador, 9 y 10 de noviembre 2010)

 

La Delegación chilena fue presidida por la Subdirectora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.


Al concluir el evento, como estaba previsto, fue lanzada oficialmente la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), como da cuenta el Comunicado de la OEA.


Construida a través de una estrategia de cooperación horizontal, la RIED ofrecerá a los Estados Miembros de la Organización un espacio profesional para compartir conocimientos, experiencias, investigaciones y buenas prácticas en el campo de la formación docente.

 

 

  • Participación en la Tercera Reunión de la Conferencia de Estados Partes Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Brasilia, 9 y 10 de diciembre 2010)

 

Consideró las recomendaciones acordadas en la Cuarta Reunión Preparatoria de la Tercera Reunión de la Conferencia de Estados partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción celebrada en Washington en el mes de noviembre (visitas in situ de los subgrupos de análisis y la metodología a adoptar, los que a juicio de algunos Estados requeriría la anuencia de los países y previamente serán revisada por los expertos).

 

  • Iniciativas chilenas en el tema "Competitividad de las Américas"-Red Interamericana Competitividad -RIAC-_ (2010)

 

La Presidencia Pro Témpore de la RIAC, ejercida por el Director de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Conrad von Igel, ha permitido promover y apoyar, en los últimos meses, la realización de una serie de eventos en el ámbito interamericano. Ello se emarca en la idea de favorecer y respaldar la competitividad internacional de las MIPYME's para contribuir a disminuir los niveles de pobreza, objetivo político prioritario explicitado en la propia Carta de la OEA.


• Taller Regional Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para la Productividad de la MIPYME. San Antonio, Texas, 21-22 de septiembre (asistió el Gerente General de SERCOTEC, José Luis Uriarte).


• Diálogo Políticas Públicas para promover la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). Ciudad de México, 1-2 de noviembre (asistió, entre otros, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, y el Gerente General de SERCOTEC).


• Foro Regional sobre la Propiedad Industrial como Herramienta de Competitividad Empresarial: Las Oportunidades y los Desafíos de las PYMES (como parte del Programa de Becas de Desarrollo Profesional de la OEA). Buenos Aires, Argentina, 10-11 de noviembre.


• Taller Regional Competitividad en el Caribe, en el marco del desarrollo del IV Foro de Competitividad de las Américas. Atlanta, Georgia, 14 de noviembre.


• III Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas, bajo la Presidencia Pro Témpore de Chile, Red Interamericana de Competitividad (RIAC). Atlanta, Georgia, 14 de noviembre


• IV Foro de Competitividad de las Américas, Atlanta, Georgia, 14-16 de noviembre. Participación del Sr. Ministro de Economía.

• Elementos para una Agenda de Competitividad en las Américas (se presentará un paper preliminar que comenzará a ser discutido en Atlanta, en el marco de la RIAC).

 

 

  • Organización y participación en el Seminario sobre la Carta Democrática Interamericana -CDI- (Santiago 1 y 2 de diciembre 2010).

 

En las fechas señaladas se efectuó en la Cancillería el Seminario Internacional "La Carta Democrática Interamericana: Realidad y desafíos a 10 años de su adopción", anunciado por el Ministro Moreno en su intervención en el Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (Lima, junio 2010). Su propósito fue dar cumplimiento a la resolución 2555 de la misma Asamblea y colaborar con el perfeccionamiento de las democracias y con la reflexión que se realizará con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la suscripción de la CDI.


En la fase inaugural intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Conforme a lo previsto, el Seminario se desarrolló sobre la base de tres Paneles sucesivos que nos ilustraron sobre la gobernabilidad en América, las debilidades y fortalezas de la Carta Democrática Interamericana y los mecanismos para reforzarla.


Actuaron en calidad de Panelistas Jorge Castañeda, ex Canciller de México; Jorge Santiestevan de Noriega del Centro Carter; Eduardo Rodriguez Veltzé, ex Presidente de Bolivia ; Craig Kelly, ex Embajador de EE.UU. en Chile; Fander Falconí, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; Eduardo Vío, Juez de la Corte Interamericana de Justicia y ex Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Michael King, Secretario de Agricultura y ex Embajador de Barbados; Antero Flores- Aráoz , ex Ministro de Defensa de Perú; Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil; Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma de Chile; los Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín y Andrés Allamand; Rafael Roncagliolo, funcionario regional IDEA en Lima; y el académico canadiense, Pablo Policzer.


Los panelistas identificaron las causas atentatorias contra la gobernabilidad democrática en las Américas; las debilidades y fortalezas de la CDI y mecanismos para reforzar la Carta.

 

 

 

 

GRUPO DE RIO

 

  • Participación en la XXI Cumbre del Grupo de Río y en la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Riviera Maya, México 23 de Febrero 2010)

 

En esta oportunidad, además de asumir la Secretaría Pro Tempore del Grupo Río, contribuimos aprobar la Declaración de Cancún y la Declaración de la Unidad.

 

La primera, contiene capítulos especiales sobre asuntos económicos (crisis económica internacional, comercio, energía, integración física e infraestructura, y ciencia y tecnología) y considera definiciones sobre desarrollo social. En este aspecto, destaca la necesidad de implemetar la cooperación para erradicar la extrema pobreza y garantizar el acceso a los alimentos; y la urgencia de concentrar los esfuerzos en las poblaciones más vulnerables e impulsar el cumplimiento de los ODMs. Asimismo, expresa la importancia de que los acuerdos de comercio regionales promuevan políticas de desarrollo social; reconoce que la erradicación de la pobreza, el pleno empleo productivo para todos y la integración social son interdependientes y se refuerzan mutuamente; establece la importancia de ampliar la cooperación en el campo educacional y de la salud (apoyo a los programas de desarrollo de la juventud; erradicación del analfabetismo, reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y lucha contra las epidemias) e impulsa el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, la equidad entre hombres y mujeres y "la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de toda la política pública".

  • Intervención de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile a nombre del Grupo de Río en el 54 ° Período de Sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Nueva York, 1 al 12 de Marzo 2010)

 

Se reafirmó la importancia y plena aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, así como de los resultados de 23° Período Extraordinario de Sesiones de AGNU y la necesidad que los Estados parte cumplan con sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y su protocolo facultativo.

 

Destacó que el año 2010 se presenta como un año de evaluación en relación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género ya que se conmemoran los 15 años de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing el año 2005, tema central del 54° Período y se cumplen 10 años de la Declaración del Milenio. Además, se celebra el 30° Aniversario de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia la Mujer (CEDAW).

 

También el Grupo de Rio se refirió a los desafios globales que afectan particularmente a las mujeres, a la violencia contra la mujer, a la mujer y el desarrollo, a la mujer rural y migrante, a la arquitectura de género en Naciones Unidas, al observatorio de género de la CEPAL, y al fortalecimiento de las instancias respectivas en las agrupaciones subregionales.

 

Finalmente, los Estados miembros manifestaron los logros alcanzados en relación a la Declaración y Plataforma de Beijing y las metas que habría que reforzar en el futuro.

  • Intervención de Chile a nombre Grupo de Río relacionado con declaración de los Presidentes y Jefes en la Reunión de Alto Nivel sobre ODMs (Nueva York, 5 de Mayo 2010)

 

Esta intervención se produjo en una sesión informal de la Asamblea General convocada por los co-facilitadores del proceso de negiociación del Documento Final de la Cumbre de los ODMs.

 

  • Participación en Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social cuyo lema fue "Fortaleciendo y sosteniendo los Sistemas de Protección Social" (Cali, Colombia, 8 y 9 de julio 2010)

 

La reunión, que contó con el auspicio del Gobierno de Colombia a través de su Departamento Nacional de Planeación, aprobó un "Comunicado de los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social", que recoge los mandatos recibidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco del proceso de Cumbres de las Américas y ofrece directrices y prioridades para el Plan de Trabajo 2010 - 2012 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) de la OEA.


En este marco, se comprometieron a avanzar en el combate de la pobreza fortaleciendo sus estrategias de protección social, y convocaron "a todos los sectores de la sociedad" a colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas. También se comprometieron a mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de protección social, y destacaron la necesidad de profundizar la coordinación con organismos y mecanismos de integración interamericanos, entre los que destaca la Red Interamericana de Protección Social que lanzó la OEA en 2009.


Además, acordaron continuar, en el marco de la Red Interamericana de Protección Social, con la implementación de la cooperación técnica en el Caribe; colaborar con el Gobierno de Haití en la reconstrucción social de sus comunidades tras el terremoto; utilizar los mecanismos existentes del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) para fortalecer la coordinación intersectorial en materia de política social; contribuir con la elaboración de la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción, así como con el proceso preparatorio de la Sexta Cumbre de las Américas y preparar un informe sobre la ejecución del Plan de Trabajo 2010-2012 para ser presentado en la próxima Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.


El gobierno de Brasil ofreció finalmente ser sede de la Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, que se celebrará en 2012.


El Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil fue elegido por unanimidad para asumir la presidencia de la CIDES, mientras que el Ministerio de Asuntos Sociales de Barbados fue electo para ocupar una de las vicepresidencias. La Secretaría de Desarrollo Social de México y la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador compartirán la otra vicepresidencia.

 

  • Participación en la I Reunión GT de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, Santo Domingo, 28 y 29 de julio 2010


La reunión fue organizada por la OEA en conjunto con el Ministerio de Trabajo de República Dominicana y el Programa Laboral de Canadá y el concurso de los Ministerios de Trabajo de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Guyana y México. También se llevó a cabo el día 27 el Taller RIAL: "Dimensión Laboral de la Globalización y de los Tratados de Libre Comercio: impactos y provisiones laborales".

 

* Participación en la Sexta Reunión del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará (San José Costa Rica, 24 de agosto 2010)


El Secretario General en su intevención señaló que en la lucha que la OEA desarrolla por la promoción y defensa de los derechos humanos, está muy presente el esfuerzo por la modernización y el fortalecimiento de los mecanismos dirigidos a la eliminación de la violencia contra la mujer. Citando cifras de la CEPAL, manifestó que "un 40% de las mujeres son objeto de violencia física, incluida la sexual, y un 60% sufren violencia emocional", y advirtió sobre la necesidad de contar con cifras locales que permitan comparar y poner de relieve la magnitud del flagelo que afecta la mujer en todas las etapas de la vida.


Resaltó que la Convención do Belén do Pará es el mecanismo continental que más Estados han ratificado y por ello, el que más coincidencia refleja lo que obliga a intensificar el trabajo a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer tanto a nivel estatal como privado. Pese a ello, el Secretario General subrayó que existe una contradicción entre el grado de conciencia y la unidad de criterios sobre el tema. Llamó en esta Sexta Reunión a seguir buscando medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer a través del acceso efectivo a la justicia y el diseño de políticas integrales con recursos públicos adecuados.


Por Chile asistió la representante de la sociedad civil, señora Ximena Rojas.

 

 

COMUNIDAD DE LAS DEMOCRACIAS

 

En Enero, Chile asumió la co presidencia del Grupo de Trabajo sobre Pobreza, Desarrollo y Democracia. En febrero, se produce la primera de la reunión con los integrantes del Grupo en Nueva York.

 

Asimismo, Chile fue invitado a participar en el Grupo de Trabajo sobre Equidad de Género.

 

Ambos grupos de trabajo se reunieron en el marco de la celebración del 10 aniversario de la Comunidad de las Democracias, realizada en Cracovia, Polonia entre los dias 2 al 4 de Julio de 2010.

 

La delegación chilena fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

 

 

CUMBRE IBEROAMERICANA

 

  • Participación en la Primera Reunión de Coordinadores Nacionales y de Representantes de Cooperación Iberoamericanos ( Buenos Aires, 7 a 8 de Abril 2010)

 

En la ocasión se analizó el tema de la Cumbre, cual es "Educación para la Inclusión Social" y la OEI distribuyó un documento en colaboración con la SEGIB relacionado con Metas Educativas que se hizo llegar al Ministerio de Educación .Cabe tener presente que con anterioridad a la Cumbre se realizarán doce reuniones sectoriales y el Congreso Iberoamericano de Educación (Septiembre 2010).

 

 

ELECCIONES EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

*Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitarias (CIPF).Sra. María Soledad Castro .Electa por consenso para el período 2010-2013 en las eleciones que tuvieron lugar entre el 22 y 26 de Marzo 2010 .

 

  • Comité Asesor Consejo Derechos Humanos 26 de Marzo de 2010 .Sr. Jose Bengoa por el período 2010-2013. Las elecciones se realizaron el 26 de Marzo de 2010.

 

 

 

Principales logros año 2009

Programa de Mejoramiento de la Gestión, Enfoque de Género. Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

 

  • 1.- Uno de los objetivos que se propuso el Sistema de Equidad de Género tuvo relación con la promoción de negociaciones de Acuerdos Bilaterales que permitan a los familiares y dependientes de los funcionarios diplomáticos y consulares trabajar en el país receptor. Ello proporcionó la información necesaria para establecer un balance respecto de los Convenios suscritos y los pendientes. Explorar alternativas de trabajo para los familiares de los funcionarios destinados en aquellos países en que no se podrá firmar acuerdos en ese sentido porque sus legislaciones internas no lo permiten y por razones culturales. Finalmente se concluyó el Convenio con Bélgica y se inicio la negociación de dos nuevos Convenios con Haití y Nicaragua.

 

  • 2.- Durante el año 2009 Chile apoyó numerosas Resoluciones que tienen como objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres por ello ha ganado un sitio en el ámbito internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

  • 3.- Uno de lo logros más relevantes del año 2009 fue la implemetación de la Resolución 1325 sobre participación de las mujeres en las operaciones de paz. Dicha resolución fue firmada por la Presidenta de la República y es un logro de la Política Exterior Chilena ante Naciones Unidas. El desafío para el 2010 es el cumplimiento del Plan Nacional y la implementación del Observatorio creado con la Sociedad Civil para el seguimiento de la consecución del Plan.

 

  • 4.- Proteger a los Chilenos/as en el exterior que han visto vulnerado sus derechos, es un objetivo permanente de la Dirección General Consular motivo por el cual se mantiene información relevante a disposición de las personas de manera que junto a la orientación de los Cónsules acogen y derivan a los chilenos/as victimas de violencia intrafamiliar así como los casos de Trata hacia las instituciones que les permitirá solucionar el conflicto que enfrentan. El desafío para el 2010 será profundizar la red de protección de las victimas de violencia intrafamiliar.

 

  • 5.- La implementación del CBPL con enfoque de género es un logro importante para los funcionarios de la administración Públñica los que fueron difundidos periodicamente por correo electronico, para lograr la comprensión de éste se realizaron numerosas exposiciones para difundir los procedimientos, de Acoso Sexual y Laboral, entregandose además a los funcionarios un triptico impreso para su conocimiento.
  • 7.- Otra iniciativa importante fue la continuación de la Mesa de Trabajo relacionada con los derechos de sala cuna de las funcionarias destinadas que tuvo como resultado el pago de éste a las funcionarias en el exterior.

 

  • 8.- La implementación de un programa de difusión masiva de la Carrera Diplomática con el objeto de aumentar el numero de mujeres en el servicio exterior se espera contribuya a un mayor ingreso de mujeres al Servicio Exterior en el transcurso del tiempo.

 

  • 9.- Un logro significativo fue la incorporación del tema género como tópico emergente de relevancia para la política exterior, tanto a nivel bilateral como multilateral. Esta situación se manifestó incluyéndola en la planificación estratégica y en la capacitación de los funcionarios en la aplicación del análisis del enfoque de género en las materias propias de esta cancillería.

Principales Acontecimientos en Materia de Género en el ámbito Internacional

 

Primer semestre año 2009

  • 1. En el mes de Febrero de 2009 fue entregado al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) el texto del "Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Mujer" entre Chile y Guatemala, una vez suscrito por ambas partes, se enviará a nuestra Dirección Jurídica para continúe los trámites necesarios para su incorporación al ordenamiento jurídico chileno.

 

  • 2. Representantes de nuestra representación en París asistiieron al Congreso Mundial sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. Organizado por iniciativa de Rama Yade, Secretaria de Estado encargada de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, Frans Timmermans, Ministro de Asuntos Europeos (Países Bajos) y Lotte Grepp Knutsen, Secretaria de Estado en el Ministerio de Infancia e Igualdad de Oportunidades (Noruega) organizado en París.

 

  • 3. Nuestra Dirección de Medio Ambiente se propuso como objetivo estudiar, en coordinación con los organismos nacionales competentes, la forma de incorporar el enfoque de género en la representación internacional de los intereses de Chile en materia de Medio Ambiente e indagar sobre la experiencia de otros países. En consideración al Principio 20 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo y la participación de la mujer, el Capitulo 24 de la Agenda 21 que se refiere a medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, el Plan de Implementación de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de 2002 integra en diversos capítulos la consideración de la equidad de género.

 

  • 4. Se celebró en esta Cancillería un Colóquio -Taller "Multilateralismo e Internacionalización de Género" (10 de Marzo 2009) El Coloquio-Taller fue inaugurado por el Subsecretario Alberto Van Klaveren, quien se refirió a la igualdad de género como un tema clave y fundamental de la agenda nacional e internacional. Asimismo, contó con la presencia de la Ministra Laura Albornoz del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM); y de la Sra. María Eugenia Hirmas, Directora del Área Socio- cultural de la Presidencia de la República, Además, participaron como panelistas la doctora Cecilia Medina, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marta Maurás, miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas; María Soledad Cisternas, miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas; y Lorena Fries, candidata al Comité de la Eliminación contra la Discriminación de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.

Vea Galería de Imágenes.

 

  • 5. La Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Ministra Laura Albornoz Pollmann, dirigió la primera reunión del nuevo Comité Directivo de la Comisión. El Grupo de Trabajo estuvo compuesto por el Sr. William Berenson, del Departamento de Asuntos Legales de la OEA, la Sra. Carmen Lomellin, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres y la Sra. Jeannette Carrillo Madrigal, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres. El Grupo de Trabajo asistió a una serie de reuniones con autoridades y con representantes de los principales órganos del Sistema Interamericano, de sus Departamentos dependientes y con la Secretaría Ejecutiva de la CIM. El llamado de las autoridades de la CIM, se debe a la necesidad de dar respuesta al mandato y acelerar el proceso de reposicionamiento de esta instancia en la OEA, con el fin de preparar la Reunión Ordinaria del Comité Directivo. Además, se trató la crisis financiera mundial y el impacto de ésta en las mujeres. Esta ocasión sirvió, además, de marco para establecer líneas de trabajo para implementar el mandato de reposicionar políticamente a la CIM al interior del Sistema Interamericano a nivel hemisférico.

 

  • 6. Visita de la Presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer a Sesión Regular del Consejo Permanente de la OEA (Washington, 1 de abril de 2009). La mencionada Sesión comenzó con un Informe verbal de la Misión Electoral a El Salvador. Posteriormente, la Ministra del SERNAM y Presidenta de la CIM, Laura Albornoz, llevó a cabo una presentación acerca de la importancia del fortalecimiento institucional de la CIM.

 

  • 7. En el mes de abril, se trasmitió a nuestra Misión en la OEA la reclamación que nos hiciera llegar un chileno que consideró que la diversidad sexual, e identidad de Género fue excluida y no existe ninguna mención a ella en la Declaración de San Pedro de Sula "Hacia una cultura de la No Violencia", suscrita por los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y Jefes y Jefas de Delegación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con ocasión del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

  • 8. Una de las transformaciones más interesantes que se llevan adelante en la estructura de Naciones Unidas, es en materia de género. Nuestra representación diplomática esta continuamente asistiendo e informando sobre las proposiciones que se realizan para establecer lo que se ha dado en llamar la nueva arquitectura de género. Es conveniente recordar a partir de 1975, la Primera Conferencia Mundial de la Mujer recomendó la creación de un instituto de investigación y formación dedicado a la promoción de la mujer. Al año siguiente, las Naciones Unidas Consejo Económico y Social (ECOSOC) creó el Instituto Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). En 1979, el Consejo recomendó que el ONU-INSTRAW se encuentre en un país en desarrollo y en 1983, Naciones Unidas-la sede del INSTRAW se inauguró oficialmente en Santo Domingo, República Dominicana. Se encuentra en revisión desde la permanencia de la sede de la INSTRAW en República Dominicana, un nuevo texto, agrupar los institutos existentes que trabajan en el tema de género bajo la figura de una Subsecretaría, los procedimientos de investigación, las áreas programáticas. Etc. Las La posición de Chile ha sido fortalecer la arquitectura de género manteniendo una posición equilibrada, realizando propuesta en todos los temas.

 

  • 9. Otra de las iniciativas de nuestra Política Exterior con perspectiva de género, es promover las Candidaturas de Mujeres a los Organismos Internacionales, es así como se encuentra en este momento llevando adelante la Candidatura de la señora Lorena Fries Monleón al Comité de la Eliminación de la Discriminación en contra de la mujer CEDAW, por el periodo 2011 a 2014.

 

  • 10. Comunicamos al Ministro de Salud Sr Álvaro Erazo la invitación que remitió a esta Cancillería la Directora de la Alianza Global para la Salud de la Mujer, a participar como orador en la conferencia pública - privada "Género, Salud y Diabetes" que se llevó a cabo en Ginebra con ocasión de la 62 Asamblea de la OMS en Ginebra.

 

  • 11. En el mes de mayo el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo del Gobierno de Suiza, realizó en santiago, entre los días 16 al 18 de junio, el Seminario Internacional Seguridad Humana: Políticas públicas de prevención, atención y protección de la violencia contra las mujeres en la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR.

 

  • 12. Se informa desde nuestra Misión - ONU sobre el lanzamiento de un nuevo programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA a cargo de ONUSIDA y EL PNUD, para mejorar las respuestas de transmisión entre hombres y transgéneros. Sin embargo, aún esta pendiente la elaboración del Plan de acción focalizado a mujeres, niñas, igualdad de género y HIV, para lo cual dichas entidades han programado consultas informales con los Estados Miembros. Se esperan se incorporen en las reuniones próximas los aportes que realice el MINSALUD/CONASIDA.

 

  • 13. Se informa desde nuestra Embajada en Ecuador que, el Presidente de la República de ese país mediante decreto ejecutivo, y en cumplimiento a lo establecido en la nueva Constitución procedió a cerrar el Consejo Nacional de las Mujeres -CONAMU- institución análoga del Servicio Nacional de la Mujer de nuestro país. La nueva institucionalidad crea una Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, la que deberá preparar proyectos de reforma normativa para la creación del Consejo Nacional de Igualdad de Género.

 

  • 14. Con motivo del la ronda de Consultas Políticas entre Tailandia y nuestro país que se realizará próximamente para abordar todos los temas bilaterales de importancia. Se remitió al Ministerio de Justicia una consulta que hizo llegar ése país sobre "Políticas de Género en el Sistema Carcelario Chileno". El Reino de Tailandia, ha propuesto una iniciativa global denominada "Enhancing Life for Female Inmates". La cual tiene como finalidad generar estándares mínimos carcelarios para mujeres en prisión o privadas de libertad.

 

  • 15. Se llevó a cabo en la Misión Permanente en Austria un panel de expertos sobre "Violencia Sexual en Conflictos Armados", temática central del informe sobre la resolución del Consejo de seguridad 1820, actualmente en elaboración. En él se concluye que la violencia sexual en conflictos armados y su utilización como arma de guerra se puede prevenir, conforme lo ratifica la menor incidencia en algunos casos estudiados como por ejemplo en El Salvador y Sri Lanka (grupo secesionista Tamil. TLLE)Al respecto, Woods recalcó como elementos que contribuyeran a reducir la incidencia, el ejercicio de facultades jerárquicas definidas, la participación de mujeres en los grupos insurgentes y la prohibición expresa de la violencia sexual. Este estudio constituye un importante instrumento para expertos en derechos humanos (intervenciones en capacidad nacional, negociaciones de instrumentos, elaboración de informes nacionales sobre implementación de la resolución 1820, mecanismo de revisión periódica universal, el Comité de la CEDAW, el Comité de los Derechos del Niño, etc) y para académicos que forman personal civil y militar en el ámbito de las operaciones de paz y la diplomacia.