Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 25 de marzo de 2014 
San Salvador:
Embajada de Chile presenta libro sobre pintor Luis Vergara Ahumada
Comparte :

 Imagen foto_00000001

 

Luego de una intensa y exhaustiva investigación, el proyecto editorial desarrollado por la embajada de Chile en El Salvador y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) llegó a un exitoso término con la presentación del libro: "Vida y obra del pintor Luis Vergara Ahumada", celebrada en la residencia oficial de Chile en presencia de  invitados especiales, cuerpo diplomático y comunidad artística y académica de El Salvador.

En el proyecto también participaron el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, que apoyó la investigación en tierras chilenas, y el Banco Agrícola de El Salvador, que aportó los fondos para la impresión del libro, cuyos autores son: Andrea Matte y Gregorio Bello-Suazo.

Durante la presentación, el director del Centro de Investigaciones de la UJMD, Óscar Picardo, destacó los esfuerzos por sacar adelante el proyecto de parte de la Universidad y la embajada, y que además constituye un importante aporte histórico para la plástica salvadoreña y chilena, ya que con ello se está dando a conocer la vida  y obra del pintor de las obras más emblemáticas de la independencia salvadoreña.

Luis Alejandro Vergara Ahumada (La Sererena, 11 de septiembre de 1917- La Paz, Bolivia, 16 de enero de 1987) llegó a tierras salvadoreñas entre 1956 y 1957, desde su llegada y hasta finales de la década de 1960 le fue encomendada por el entonces presidente Coronel José María Lemus (1956-1960), la tarea de recrear en cuadros de gran formato, estampas alusivas al proceso independentista de El Salvador, que hasta entonces no había sido registrado en las artes plásticas salvadoreñas.

Por su parte, Gregorio Bello-Suazo, uno de los autores, comentó a los presentes sobre su experiencia en esta investigación y cómo a medida que se internaba más en la vida de Vergara Ahumada, más le fue apasionando su obra.

La encargada de negocios a. i. de la embajada de Chile destacó que las obras de Vergara han pasado a formar parte del patrimonio cultural salvadoreño y de ahí su importancia y la de él como autor: "por medio de este libro hemos querido rendir un sentido homenaje a quien pasara a formar parte de la historia del arte salvadoreño a través de sus colosales obras que relatan parte de la historia de este país".

Con la presentación de este libro además se dio la despedida al Embajador Renato Sepúlveda Nebel, quien llega al término de su misión en El Salvador. Este proyecto ha sido uno de los principales que impulsó durante su período y fue gracias a su gestión que se logró el patrocinio para la impresión del libro, por lo que reviste de especial importancia para él.

En su intervención el embajador Sepúlveda compartió con los asistentes los logros de su gestión en materias como cooperación, asistencia técnica, cultura y otros, en los cuatro años al frente de la embajada de Chile en El Salvador. "Quiero expresar en esta oportunidad junto a mi señora, nuestro agradecimiento a cada uno de mis colegas diplomáticos, la amistad que nos dispensaron. Siempre hemos recibido de ustedes un comentario y ayuda  oportuna, un consejo atinado, una información relevante, el contacto que requeríamos, en resumen, un apoyo infinito e incondicional, el que estamos muy agradecidos", señaló el embajador.

El libro únicamente estará disponible para consulta a partir del mes de abril en las distintas bibliotecas nacionales del país, así como en las de universidades de todo el territorio nacional, tal como lo explicó Araya: "Un importante objetivo de este proyecto ha sido difundir su trabajo (de Vergara) y llevarlo a cada rincón de El Salvador".