Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Diario El Mercurio. 21 de mayo de 2013 
Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno:
"Eliminación del tema boliviano es fruto del enorme respaldo conseguido por Chile de los miembros de la OEA"
"El canciller señala que el país vecino tendrá que demostrar "con pruebas" ante la Corte de La Haya si Chile tiene una "obligación legal de negociar una salida soberana al mar". "Bolivia tiene que entender que el derecho internacional se aplica exactamente igual para Bolivia que para cualquier otro país", plantea el canciller.
Comparte :

 

 Imagen foto_00000001

Por GABRIEL PARDO

 

El Canciller Alfredo Moreno es tajante en decir que la demanda marítima boliviana es un tema estrictamente bilateral entre ambos países. Es por eso que el país venía pidiendo hace años que el tema dejara de ser tratado en la Asamblea General de la OEA. Ayer, por fin, eso se logró. Es por eso que el canciller señala que con esto termina una etapa.


-¿Qué implicancias tiene esta resolución para Chile?

-Tiene una implicancia muy importante porque el tema va a dejar de ser tratado en la OEA como lo ha sido injustificadamente durante 34 años.Es evidente que este es un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia y nuestro país no dejó de sostenerlo con sólidos argumentos. Ahora, Bolivia ha acudido a la Corte Internacional de La Haya, donde pretende demostrar que Chile tiene una obligación legal de negociar una salida soberana al mar. Para ello tendrá que exhibir los argumentos y títulos en los que basa su aspiración. La pretensión boliviana pues, tiene la Corte, una organización donde seguir tratando su tema. Ya no tiene otros organismos internacionales donde recurrir para abordarlos.

 

-El hecho que desde 1979 se haya tratado el tema en la OEA ¿a qué obedece?

-Chile siempre ha planteado que no correspondía que estuviera siendo tratado en la Asamblea General de la OEA porque precisamente este es un tema bilateral entre Chile y Bolivia.

 

Consideraciones de carácter político, que sería largo enumerar nos había impedido evitar que el tema se incluyera en la Agenda, aunque su efecto práctico fuera nulo. No obstante, desde hacía un tiempo nuestros esfuerzos venían dando frutos como quedó demostrado en la Asamblea anterior en Cochabamba donde un número significativo de países se pronunció por considerar que se trataba de un tema bilateral. Creo que ahora esto termina y se cierra ese círculo. Finalmente, se ha impuesto la tesis chilena, obligando a Bolivia a retirar el tema de la Agenda. Este logro se debe al enorme respaldo conseguido entre los miembros de la organización fruto de un gran trabajo de nuestra diplomacia.

 

-¿Es probable que el tema se vuelva a tratar en el futuro en la OEA?

-La argumentación de por qué este tema deja de ser tratado a partir de ahora en la OEA es que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, va a ser ella la que zanje este tema y, una vez que lo haya resuelto, hace naturalmente innecesario otra participación de un organismo internacional como la OEA. La eliminación del tema boliviano es fruto del enorme respaldo alcanzado por Chile entre los miembros de la OEA.

 

-Respecto de la posición que ha sostenido Chile sobre los tratados, ¿tiene cierta relación con lo que sucedió con la aceptación reciente de Bolivia del pacto de Bogotá?

-Lo que sucedió con el pacto de Bogotá es otra demostración de que Bolivia tiene que entender que el derecho internacional se aplica exactamente igual para Bolivia que para cualquier otro país del mundo. Bolivia no podía pretender aplicar el pacto de Bogotá con una reserva, es decir, no aceptando todo el pacto.