Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 17 de abril del 2015 
El Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el Canciller brasileño, Mauro Vieira. El objetivo del encuentro fue avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países y firmar un Memorándum de Entendimiento entre Brasil y Chile para la Implementación de Actividades de Cooperación Técnica en Terceros Países. Previamente, ambas autoridades se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

El memorándum suscrito por los ministros constituye un mecanismo innovador en el que dos países sudamericanos en vías de desarrollo se unen para compartir sus capacidades técnicas e institucionales con terceras naciones también en desarrollo.

El Secretario de Estado explicó que con este acuerdo se busca "juntar fuerzas para ir a países que puedan beneficiarse de las experiencias y prácticas que hemos desarrollado, particularmente en nuestra región". También indicó que la idea es utilizar la larga trayectoria de Brasil en África ya que "Chile tiene el interés de empezar a cooperar con algunos países de ese continente".

Los Ministros, a su vez, conversaron sobre variados temas de interés, como la presencia en Haití a través de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití; la propuesta de Chile sobre convergencia en la diversidad para un diálogo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur; los corredores bioceánicos; el presente y futuro de la Celac y Unasur; y desafíos internacionales como la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Además, el Canciller Muñoz afirmó que exploraron la posibilidad de establecer el mecanismo 2+2 entre los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil y de Chile.
Tras el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores condecoró al Canciller brasileño con la Orden al Mérito de Chile, en el grado de Gran Cruz, y ofreció un almuerzo en su honor.