Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 12 de febrero de 2015 
Ministro (s) Riveros despide al Embajador de Nueva Zelandia
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros Marín, recibió en audiencia al Embajador de Nueva Zelandia en Chile, John Capper, quien termina su misión diplomática de dos años y medio en nuestro país.

El Ministro (s) hizo mención al activo desempeño del Embajador Capper en pro del fortalecimiento de la vinculación bilateral, especialmente en los ámbitos educacional, comercial, de desarrollo agrícola y de energía. Asimismo, destacó la importancia de los principios y valores compartidos por Chile y Nueva Zelandia en política exterior, particularmente como países ribereños en el Océano Pacífico. En este contexto, Riveros destacó la relevancia de que ambos países coincidieran este año como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el papel que desempeña Nueva Zelandia como Observador en la Alianza del Pacífico.

Se intercambiaron también puntos de vista sobre la amplia acogida del programa "Working Holiday Visa", que permite a jóvenes de ambos países estudiar y trabajar, tanto en Chile como en Nueva Zelandia, por un período de hasta un año, con una capacidad de mil cupos anuales. De la misma forma, destacaron la aplicación del acuerdo "Pingüinos sin fronteras", orientado a estudiantes chilenos de colegios municipales y particulares subvencionados, en especial de zonas rurales, para estudiar por seis meses en Nueva Zelandia, así como el "Flying kiwis", que permite a jóvenes neozelandeses viajar a Chile por razones de estudio.

El Embajador Capper, por su parte, expresó su agradecimiento por la colaboración recibida de la Cancillería durante su misión en Santiago, coincidiendo en los conceptos vertidos por el Ministro (s), sobre todo en lo relativo al alto nivel de la relación bilateral y en sus proyecciones. Destacó el grado de amistad alcanzado por ambos países, haciendo presente que ésta ha servido a Nueva Zelandia para entender mucho mejor la región latinoamericana. Aprovechó la ocasión para ofrecer toda la cooperación que fuere necesaria para compartir conocimientos y experiencia neozelandesa en el área del Asia Pacífico.

El Embajador Capper estuvo acompañado de su sucesora en el cargo, la Embajadora Jacquie Caine, quién próximamente presentará sus cartas credenciales.