Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de mayo de 2015 
Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado realizó Cuenta Pública Participativa 2014
Comparte :

Imagen foto_00000001

Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado realizó Cuenta Pública Participativa 2014
El Embajador Fernando Danús realizó hoy la Cuenta Pública Participativa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), donde informó a la ciudadanía sobre el desempeño y gestión desarrollada por esta dirección durante el 2014

En su discurso, el Embajador destacó que la DIFROL fue pieza fundamental en la consecución de las metas del Ministerio de Relaciones Exteriores referentes a la política vecinal y subregional, así como en la consideración de aquellos temas de tratamiento multilateral que inciden en dichas áreas.

En temas de Límite Marítimo, este departamento fue el encargado de llevar a cabo la labor nacional en la Comisión Técnica Chile-Perú para la demarcación del nuevo límite marítimo entre ambos países, en el marco de la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero de 2014.

En materia de Recursos Hídricos Compartidos se dio continuidad a las labores de control y seguimiento del comportamiento hidrológico de las cuencas compartidas con Bolivia en los ríos Lauca y Silala. Ello incluyó observaciones de terreno, toma y análisis de muestras de agua, obtención y análisis de imágenes remotas y coordinaciones con otros organismos del Estado.

Con respecto a Plataforma Continental Extendida, se continuaron los estudios destinados a determinar la superficie de la plataforma continental extendida en la región de las islas de Pascua y Salas y Gómez, así como en el Territorio Chileno Antártico.

En 2014 la DIFROL también llevó a cabo actividades tendientes a fortalecer la integración física entre Chile y Argentina, de acuerdo con la voluntad de ambos países y conforme a lo dispuesto en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina. En ese sentido, la realización del Grupo Técnico Mixto, efectuada en agosto del año pasado en Santiago fue clave.

En esa ocasión se aprobó un Nuevo Plan Maestro de Pasos Priorizados, el que contempla un total de 26 pasos a los que se otorga este carácter. El documento considera los 13 pasos contemplados en el plan original y agrega otros 13. En algunos de los pasos del antiguo plan, las vías de acceso se encuentran totalmente pavimentadas, pero se mantienen en la lista con obras de mantención o mejoramiento. En los casos en que no se ha concluido su pavimentación, el Embajador Danús destacó que se cuenta con proyectos en ejecución conforme a cronogramas de inversión.