Ministerio
Usted está en:  Portada
Dirección de Planificación Estratégica
Comparte :

La Dirección de Planificación Estratégica (DIPLANE) es un organismo asesor dependiente del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

DIPLANE se aboca a la elaboración, coordinación y seguimiento de las metas y objetivos estratégicos para las distintas Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como para las Misiones de Chile en el exterior. Asimismo, elabora en coordinación con las Direcciones correspondientes, las herramientas y contenidos pertinentes para el desarrollo e implementación de nuevas tareas, tales como diplomacia pública.

Conjuntamente le corresponde a DIPLANE asesorar al Ministro y Subsecretario en la definición de los objetivos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Instituto Antártico de Chile, de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en el marco de las metas y objetivos estratégicos generales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DIPLANE es además el nexo con instituciones académicas y centros de estudios públicos y privados con el objeto de integrar su aporte a los procesos de análisis de la política exterior del país. A partir de ello, colabora con la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional en el diseño de planes de estudio y capacitación sobre la materia.

Asimismo, a DIPLANE le corresponde asesorar al Consejo de Política Exterior y actuar como Secretaría Permanente del mismo.

 

Actividades de la Dirección

  • DIPLANE recopila y elabora puntos para intervenciones, presentaciones y discursos sobre distintos temas de política exterior que deben realizar las autoridades de Cancillería, tanto en Chile como en el exterior. Además, le corresponde preparar estos documentos para actividades de SE la Presidenta de la República en el exterior. En su elaboración, DIPLANE se coordina con las distintas unidades temáticas de Cancillería y Misiones en el exterior.
  • La Dirección de Planificación Estratégica es la encargada de coordinar el proceso de elaboración del Formulario A1 en la Cancillería. Este formulario es el instrumento que recoge los objetivos estratégicos de la Política Exterior y que se realiza para la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.  Debe aunar los principios permanentes de la Política Exterior con los intereses del gobierno en la materia.
  • DIPLANE es la contraparte encargada de dar seguimiento y monitoreo a los compromisos ministeriales de Cancillería. Dichos compromisos emanan de distintas fuentes, tales como el Programa de Gobierno, Discurso de la Cuenta de 21 de mayo e intervenciones públicas de SE la Presidenta de la República.
  • DIPLANE es la unidad encargada de obtener los antecedentes en materia de política exterior para la elaboración del mensaje entregado por la Presidenta de la República al Congreso Nacional, con ocasión de la Cuenta Pública del 21 de mayo.
  • DIPLANE es la unidad encargada de realizar los “Diálogos de Política Exterior”, actividad dirigida a funcionarios de Cancillería en la que relatores internos y externos exponen sobre diversos temas de relevancia en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales.
  •  DIPLANE es la unidad encargada de coordinar la implementación de mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores que establece la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En esa línea, le corresponde a DIPLANE gestionar las condiciones para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil, proporcionándole recursos y espacios para la celebración de las sesiones y realizando capacitaciones a sus representantes.


 

Contactos

Aldo Cassinelli Capurro
Director de Planificación Estratégica

 

 

Dirección: Teatinos 180, Piso 14, Santiago.

Teléfonos: 56 (2)   2827-4221  ó  2827-4222

Fax: 56 (2) 2380 1659