Política Exterior
Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIRAP)
Comparte :

Objetivo

 

Esta Dirección tiene a su cargo la tarea de fortalecer la vinculación, coordinación  y el diálogo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional, en todas aquellas materias que incidan en la ejecución de la Política Exterior de Chile y apoyar la participación de los parlamentarios en los diversos mecanismos y foros de concertación interparlamentaria para dar mayor énfasis al desarrollo de la Diplomacia Parlamentaria

 

Funciones

 

  • Apoyar a los parlamentarios en sus actividades internacionales, proveyéndolos con antecedentes que les permitan coadyuvar a la ejecución de la Política Exterior.

 

  • Gestionar reuniones de trabajo y audiencias de los parlamentarios con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y con las Direcciones Geograficas y temáticas.

 

  • Coordinar con las Embajadas y Misiones de Chile los programas de giras y visitas al exterior de los HH. Senadores y Diputados y de los Altos funcionarios del Congreso Nacional.

 

  • Coordinar las visitas oficiales de delegaciones parlamentarias extranjeras a nuestro país y de otras autoridades, en cuyo programa se considere reuniones con las Autoridades y Comisiones del Congreso Nacional.

 

  • Fomentar en coordinación con las Embajadas de Chile los vínculos interparlamentarios con las Comisiones de Relaciones Exteriores, y con las distintas Comisiones especializadas de los Parlamentos extranjeros, a fin de apoyar una diplomacia parlamentaria pro activa en áreas de interés común.

 

  • Promover y coordinar con las Embajadas de Chile la creación y desarrollo de Grupos Interparlamentarios de Amistad, con el fin de estrechar lazos entre el Congreso Nacional y Parlamentos extranjeros.

 

  • Colaborar con el Congreso Nacional en las actividades de las regiones que incidan sobre la Política Exterior, en coordinación con la Dirección de Coordinación Regional de este Ministerio.

 

  • Prestar colaboración a la Dirección de Asuntos Jurídicos en el seguimiento del trabajo legislativo de ambas Cámaras, en particular respecto de la coordinación de la tramitación de Proyectos de Acuerdo, Proyectos de Ley y materias legislativas de iniciativa parlamentaria que digan relación con la Política Exterior o que tengan impacto sobre su implementación.

 

  • Informar y coordinar, en caso llamados a informar a Chile de los Jefes de Misión, que requieran concurrir a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, a objeto tratar aspectos de la relación bilateral del país sede.

 

 

 

Estructura de la Dirección

 

La Dirección Asuntos Parlamentarios depende de la Dirección General de Política Exterior.

 

A continuación se indican los datos de contacto de los funcionarios de la Dirección:

 

Hernán Brantes Glavic

Embajador

Director Asuntos Parlamentarios

Email: hbrantes@minrel.gov.cl

Teléfono: 22 827 4217

 

Mariano Fontecilla de Santiago Concha

Embajador

Coordinador Diplomático con el Congreso Nacional

Email: mfontecilla@minrel.gov.cl

Teléfono: 22 827 4216

 

Matias Undurraga Abbott

Ministro Consejero

Subdirector Europa

Emaíl: mundurraga@minrel.gov.cl

Teléfono; 22 827 4863

 

Rodrigo Quiroga Cruz

Ministro Consejero

Subdirector Asía, África y Medio Oriente

Email: rquiroga@minrel.gov.cl

Teléfono: 22 827 4866

 

Renato Valdivia Aliaga

Ministro Consejero

Subdirector Américas

Emaíl: mvaldivia@minrel.gov.cl

Télefono: 22 827 4215

 

Angélica Contreras Espinoza

Profesional-Analista

Email: acontreras@minrel.gov.cl

Teléfono: 22 827 4218

 

Odette Gerard Lavín

Secretaria de la Dirección

Emaíl: ogerard@minrel.gov.cl

Teléfono 22 827 4212

 

Dirección: Catedral 1183, 1er.Piso.

 

Link de interes:

 www.senado.cl      

www.camara.cl