Política Exterior
Usted está en:  Portada
Dirección de América del Sur
Comparte :
Objetivo

El Objetivo de la Dirección de América del Sur (DIRAMESUR) es fortalecer y consolidar la vinculación bilateral con los países de la región. Se busca profundizar la participación de Chile en los diversos esquemas de concertación regional para contribuir al desarrollo del proceso de integración.

 

Actividades de la Dirección

 

  • Desarrollar y efectuar el seguimiento de la agenda bilateral y regional en los diversos ámbitos que emanen de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de consultas bilaterales y reuniones regionales.
  • Organizar y realizar la Coordinación General de los Gabinetes Binacionales, mecanismo del más alto nivel en el que se hace un completo repaso y profundización de la relación bilateral con países de la región.
  • Dar seguimiento y análisis a temas globales y coyunturales de política interna de los países, así como de los esquemas de integración regional y subregional.
  • Proponer cursos de acción y estrategias para abordar temas bilaterales permanentes y coyunturales.
  • Fomentar y fortalecer el proceso de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés.
  • Coordinar y preparar la participación de la Cancillería en las reuniones bilaterales, regionales y visitas de autoridades de Gobierno.
  • Coordinar con las instituciones públicas y de la sociedad civil el desarrollo de diversas iniciativas con los distintos países de la región.
  • Fortalecer los vínculos con las Embajadas de los países de la región acreditadas en Chile, con el fin de favorecer el desarrollo de la agenda bilateral y regional.
  • Evaluar y coordinar la realización de los Programas de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) de los países de la región, así como también los Programas Vecinales de Integración Fronteriza (PIVF) con los países vecinos, ambos instrumentos que han demostrado su eficacia para dinamizar y profundizar las relaciones bilaterales, en temas tan variados como: la integración física; la integración minera; la coordinación para adoptar estrategias conjuntas; diversas iniciativas que abarcan aspectos sociales y culturales; y la interlocución en materias económico-comerciales, entre otros.

Política Exterior de Chile hacia América del Sur

 

El fortalecimiento y profundización de las relaciones con América Latina, tanto en el ámbito bilateral como regional, es una prioridad de la política exterior de Chile. Esta acción se expresa básicamente en los ámbitos político, económico comercial, cultural, educacional y de seguridad, defensa y cooperación.

Chile aspira a desempeñar un activo rol en los distintos esquemas de integración regional y subregional. Asimismo, se busca contribuir a la racionalización de dichos procesos y a la definición de políticas realistas y concretas que permitan el avance de los mismos.

En este sentido, se trabaja coordinadamente con otras direcciones de la Cancillería para potenciar la convergencia con los distintos esquemas de integración y concertación política de los cuales nuestro país es parte; tales como: la OEA, CELAC, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR, el Grupo de Lima y la ALADI, entre otros.

 

 

 

 

Contacto

 

Embajador Patricio Latapiat Hormazábal

Director de América del Sur

 

Dirección: Teatinos 180, Piso 12, Santiago.

Teléfonos: 56 (2) 2827 4145 / 4144

 

Â